Despegue automático de un Airbus

El sistema ATTOL (Autonomous Taxi, Take-off and Landing) de Airbus posibilitó la operación de despegue.

El cockpit al momento del despegue. Foto: Airbus.

Airbus realizó con éxito el primer despegue totalmente automático utilizando para la prueba un avión de la familia Airbus. El despegue se concretó en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac.

La tripulación de prueba estuvo compuesta por dos pilotos, dos ingenieros de prueba de vuelo. La aeronave despegó a las 10:15 el 18 de diciembre, luego realizó un total de 8 despegues a lo largo de cuatro horas y media. La información fue publicada el 16 de enero en la web del fabricante.

“El avión funcionó como se esperaba. Mientras completamos la alineación en la pista, esperando la autorización del control de tráfico aéreo, configuramos el piloto automático ”, dijo el piloto de pruebas de Airbus, comandante Yann Beaufils. “Movimos el acelerador a la posición de despegue y monitoreamos el avión que comenzó a moverse y acelerar automáticamente manteniendo la línea central de la pista, a la velocidad de rotación exacta cuyos datos se habían cargado al sistema, la nariz de la aeronave comenzó a levantarse automáticamente para despegar, unos segundos más tarde estábamos en el aire”, explicó Beaufils.

La prueba sustituye un sistema ILS, por lo que el avión despegó con una tecnología de reconocimiento de imágenes instalada al efecto.

El despegue automático es un hito importante en el proyecto de taxi, despegue y aterrizaje autónomo ATTOL (Autonomous Taxi, Take-off and Landing) de Airbus.

Lanzado en junio de 2018, ATTOL es uno de los demostradores tecnológicos de vuelo que Airbus está probando para comprender el impacto de la autonomía en los aviones. Los próximos pasos en el proyecto verán secuencias automáticas de aterrizaje y rodaje basadas en visión a mediados de 2020.

El proyecto ATTOL aprovecha las tecnologías y técnicas de visión por computadora para permitir que las aeronaves comerciales naveguen y detecten obstáculos durante el rodaje, el despegue, la aproximación y el aterrizaje.

El proyecto ATTOL aprovecha las tecnologías y técnicas de visión por computadora para permitir que las aeronaves comerciales naveguen y detecten obstáculos durante el rodaje, el despegue, la aproximación y el aterrizaje.

Airbus no busca avanzar con la autonomía como un objetivo en sí mismo, sino que explora tecnologías autónomas junto con otras innovaciones en áreas como nuevos materiales, electrificación y conectividad. En las pruebas, Airbus analiza el potencial de las tecnologías para abordar los desafíos industriales que serán protagonistas en el futuro. Dentro de estas tecnologías se destacan la mejora en la gestión del tránsito aéreo, la búsqueda de soluciones ante una muy posible escasez de pilotos y una más eficiente operación. Al mismo tiempo, Airbus aprovecha las oportunidades que ofrecen las tecnologías para mejorar aún más la seguridad de las aeronaves.

Para que las tecnologías autónomas mejoren las operaciones de vuelo y el rendimiento general de la aeronave, los pilotos seguirán siendo los protagonistas centrales de las operaciones. Las tecnologías autónomas son fundamentales para apoyar a los pilotos, lo que les permite centrarse menos en la operación de la aeronave y más en la toma de decisiones estratégicas y la gestión de la misión.

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1 comentario
  1. sergio zapata dice

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