¿De quién es Morón?

Parabrisas roto por pedrada
Parabrisas del LV-CGC

El sábado una piedra impactó en el LV-CGC que despegaba en vuelo de instrucción del aeródromo Presidente Rivadavia, conocido como Morón. La pedrada rompió el parabrisas y golpeó la cara del alumno que practicaba la maniobra. Las esquirlas lastimaron el ojo del alumno piloto que fue llevado de urgencia a un centro de salud.

Morón, bajo la denominación de “BAM Morón” es una base militar de la Fuerza Aérea, también un aeródromo civil con jurisdicción de la Administración Nacional de Aviación Civil, además, la Municipalidad de Morón ensaya allí algún tipo de jurisdicción ya que tiene injerencia en el proyecto PITAM y construye viviendas en parte del predio del aeródromo que fuera gentilmente obsequiado por Nilda Garré, cuando era Ministro de Defensa; pero en la realidad, al ver lo que allí ocurre, es tierra de nadie.

Hace tiempo que denunciamos salvajes incursiones en el aeródromo. Los controladores no saben cómo proteger a las aeronaves y menos a los intrusos que cruzan la pista, sólo pueden sugerir operar desde cierto lugar y evitar otros. Despegar o aterrizar con seguridad en Morón se parece cada día más a una “ruleta rusa”.

Las organizaciones gremiales advierten que cualquier incidente, accidente o tragedia que ocurra por la falta de seguridad en el acceso al aeródromo y particularmente a la pista, no será responsabilidad de los controladores de tránsito. Es un deslinde de responsabilidades razonable.

El 18 de marzo el aeródromo fue cerrado por la irrupción de niños sin control. Lo informamos.

En 2014 se realizaron importantes inversiones para poner las pistas en condiciones, la comunidad aeronáutica recibió con optimismo el esfuerzo por las mejoras en el histórico aeródromo. Se prometieron balizas para la operación nocturna que nunca llegaron, tampoco el alambrado perimetral y, por supuesto, una imprescindible y eficaz custodia que brinde seguridad.

El incidente del pasado sábado fue una escalada y pronto podría ocurrir algo mucho más serio.

Aunque la respuesta es obvia, alguien debe responder por lo que ocurre en el aeródromo Presidente Rivadavia (MOR) y lo debe hacer en forma URGENTE.

Te interesará

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia