Cumbre por las mejoras en seguridad

Importante convocatoria de la FAA para discutir mejoras a la seguridad operacional. El trabajo esencial primero.

El pasado miércoles 15 de marzo, la FAA reunió a más de 200 líderes del ecosistema aeronáutico de los Estados Unidos para debatir ideas que lleven a mejorar la seguridad de los vuelos.

Las sesiones, divididas en paneles, se centraron en las operaciones comerciales, el sistema de tránsito aéreo, las operaciones terrestres, y la situación de la aviación general en la materia. Cada grupo fue moderado por un miembro de la industria y un experto en la materia de la FAA.

Al comenzar la reunión de la sesión plenaria que estuvo abierta a una audiencia muy amplia, el administrador interino de la FAA, Billy Nolen, instó a la industria a observar todos los aspectos de sus operaciones con nuevos ojos y a “cuestionar la sabiduría convencional” mientras examina formas de mejorar aún más la seguridad de la aviación.

“No hay duda de que la aviación es increíblemente segura, pero la vigilancia nunca puede tomarse el día libre”, dijo Nolen. “Debemos hacernos preguntas difíciles y, a veces, incómodas, incluso cuando estamos seguros de que el sistema es sólido”, agregó Nolen, quien se perfila para ocupar la titularidad de la agencia en forma efectiva en lugar del propuesto y cuestionado Phil Washington.

El por ahora administrador interino de la FAA, convocó la cumbre del pasado miércoles para enfocar la industria luego de una serie de incidentes de seguridad recientes, varios de los cuales involucraron aviones que se acercaron demasiado durante el despegue o el aterrizaje. Después de la sesión plenaria de la mañana, Nolen instó a los asistentes a discutir los pasos específicos que podrían tomar en sus respectivas áreas para reforzar aún más la ya sólida red de seguridad de la industria de la aviación de EE. UU.

Durante sus sesiones de trabajo, los grupos de la industria se centraron en la reciente serie de incidentes para encontrar formas de abordar las áreas en las que el sistema de seguridad existente podría reforzarse para evitar su repetición futura. A continuación se muestra una breve sinopsis de las discusiones de cada grupo:

 

Operaciones comerciales

  • Buscar métodos más eficientes para compartir información de seguridad casi en tiempo real en todos los niveles de la industria de la aviación, incluidos los trabajadores de primera línea.
  • La FAA instará al Equipo de Seguridad (safety) en la Aviación Comercial (CAST según su sigla en inglés) a establecer como nuevo objetivo, eliminar incidentes graves, como las incursiones en la pista.
  • Continuar refinando los datos recopilados por el sistema de análisis e intercambio de información de aviación (Aviation Information Analysis and Sharing – ASIAS) para incluir una gama más amplia de factores que ayudarán a identificar los procedimientos que han conducido a los incidentes.
  • Los pilotos y auxiliares de vuelo expresaron su preocupación por la suma de estrés en el lugar de trabajo, el cual incluye tiempos prolongados en condiciones adversas. El grupo reconoció que los modelos de riesgo también deberían incorporar una aproximación profunda de factores humanos.

Sistema de tránsito aéreo

Se trabajó para profundizar el examen de los datos de incursiones en la pista para identificar los factores subyacentes que llevaron a incidentes a los efectos de identificar las soluciones.

La FAA hizo un llamado a la industria para ayudar a identificar tecnologías que podrían aumentar las capacidades existentes de los equipos de vigilancia de superficie e implementar esta tecnología en todos los aeropuertos con servicios de control de tráfico aéreo. Esta aproximación promete ser la opción más efectiva de cara al futuro.

 

Operaciones aeroportuarias y terrestres

Una preocupación principal que se ha planteado surge de la experiencia y el desgaste de la fuerza laboral. Los operadores de aeropuertos, las aerolíneas, los trabajadores y la FAA discutieron el intercambio de las mejores prácticas de los programas de capacitación entre los arrendatarios de aeropuertos y otras partes interesadas que operan en ellos.

Las aerolíneas que operan regularmente en aeropuertos específicos pidieron mayor capacitación y familiarización de los empleados que trabajan en las aeroestaciones.

Los asistentes discutieron cómo implementar efectivamente los Sistemas de Gestión de Seguridad (SMS)  en más de 200 de los aeropuertos comerciales más activos de Estados Unidos. La FAA publicó recientemente una regla final que requiere que esos aeropuertos desarrollen y adopten programas SMS en un plazo no mayor a cinco años. La FAA organizará un taller colaborativo que se realizará en una reunión el próximo 30 de marzo.

Operaciones de Aviación General

Los asistentes discutieron datos preliminares de accidentes fatales recientes como parte de sus esfuerzos continuos para reducir su tasa. El grupo discutió formas de promover el intercambio de datos de vuelo de aviación general en la base de datos ASIAS para mejorar la toma de decisiones de seguridad.

El 22 de marzo, la FAA transmitirá en vivo su encuentro virtual anual para pilotos. Los temas que se tratarán en la actividad incluirán la planificación previa al vuelo, el riesgo de operar en una superficie compleja y los factores humanos asociados (seguridad en la pista); también se trabajará en una mayor capacitación en materia de  señalización y marcas e iluminación de los aeropuertos. Los pilotos de la aviación general que asistan obtendrán créditos de capacitación para el programa de WINGS Pilot Proficiency Program que está en vigencia, y que ha sido ideado por la FAA y organizaciones de la aviación civil para que los pilotos que mantienen la vigencia y la competencia en los aspectos básicos del vuelo, puedan tener una experiencia operacional más segura y libre de estrés.

 

Los resultados que se esperan

Nolen, quien reúne una experiencia sólida en aviación ya que fue piloto de American Airlines; desarrolló actividades en Airlines for America como vicepresidente sénior de seguridad y operaciones; se desempeñó en Qantas Group como gerente ejecutivo de seguridad y salud del grupo y varios otros puestos de responsabilidad concreta en la aviación civil, dijo que espera que las conversaciones iniciadas durante la cumbre de seguridad del pasado miércoles 15, continúen en las próximas semanas y meses, particularmente a medida que la demanda de viajes de primavera y verano se recupera. Además, el administrador interino encomendó a las partes interesadas de la industria que desarrollen acciones específicas de corto plazo, alineadas con pensar y generar mejoras de seguridad que puedan ser tratadas en las próximas reuniones de seguridad de la industria.

Nolen dijo a fines de febrero pasado, que también planeaba nombrar un panel especial para evaluar el sistema de tránsito aéreo de la nación y la supervisión de seguridad de la FAA, y aseguró que próximamente se anunciarán los miembros de ese panel, así como más detalles sobre el alcance de su trabajo.

Es de destacar que al grupo de líderes senior de la FAA, se agregaron como  facilitadores de las sesiones de trabajo los siguientes referentes de la industria:  Yvette Rose, vicepresidenta sénior de la Asociación de Aerolíneas de Carga; Pete Bunce, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Aviación General; Hassan Shahidi, presidente y director ejecutivo de Flight Safety Foundation; y Christopher Oswald, vicepresidente senior, para Asuntos de Seguridad y Reglamentación y oficiales del Consejo Internacional de Aeropuertos de América del Norte (ACI-NA).

Reflexión y aprendizaje

Cuando la autoridad aeronáutica está verdaderamente enfocada en tareas bien definidas –la seguridad operacional y el crecimiento de la aviación– y no concentrada en protocolos y reuniones políticas intrascendentes, la aviación progresa en todos sus frentes incrementando su seguridad (safety). Es imprescindible que se comprenda cuál es el rol primarios de los organismos técnicos para poder aprovechar las experiencias de todos, en bien de una aviación crecientemente segura.

 

Luis Alberto Franco 

Fuente: FAA.

 

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