¿Cuál será la demanda de aviones hasta 2040?

Las expectativas de Airbus y Embraer de aquí a 2040.

Las presentaciones que hicieron Airbus y Embraer en el Dubai Air Show sostienen que en los próximos 20 años habrá una gran demanda de aeronaves nuevas.

Airbus

Airbus prevé que la necesidad de retirar aviones más antiguos y poco eficientes generará una demanda de 39.000 aviones de pasajeros y cargueros en los próximos 20 años. Según las proyecciones del fabricante europeo, para 2040 la mayoría de los aviones comerciales en operación serán de última generación, lo cual contrasta con el 13% actual. A partir de esa modernización se estima que las emisiones de CO2 se reducirán considerablemente respecto de las flotas existentes hoy.

La línea de productos de pasillo único de Airbus, los aviones de la familia A220 vienen en dos versiones: el A220-100 y el A220-300 de fuselaje más largo.

 

Airbus considera que los beneficios económicos emergentes de los nuevos paradigmas de la aviación se extenderán más allá del sector, aportando alrededor del 4% del PBI mundial anual y manteniendo unos 90 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, lo cual es un pensamiento muy favorable a los intereses de producción del fabricante pero cuestionable desde el análisis económico.

Para el gigante aeroespacial europeo, luego de haberse perdido casi dos años por el SARS-CoV-2, las personas han demostrado estar listas para volver a volar y conectarse a un ritmo que se calcula tendrá un crecimiento anual del 3,9%. Estas cifras surgen de la expansión de las economías y el comercio, incluido el turismo, en todo el mundo. se estima que las clases medias, que son las más propensas a volar, crecerán en dos mil millones de personas hasta alcanzar el 63% de la población mundial. Las estimaciones indicarían que el crecimiento de la demanda de pasajes será más rápido en Asia y que China se convertirá en el mercado más grande de mundo.

Teniendo en cuenta sus modelos de aeronaves, el fabricante estima que la demanda de nuevos aviones incluirá alrededor de 29.700 aviones pequeños del segmento A220 y A320 y alrededor de 5.300 aeronaves como los A321XLR y A330neo. En el segmento mayor que Airbus cubre con el A350, se prevé una necesidad de 4.000 aviones para 2040.

En cuanto a la carga, se estima que será impulsada por el comercio electrónico y el transporte urgente, lo que llevará el crecimiento al 4,7% anual y un incremento de la carga general –que representa alrededor del 75% del mercado– del 2,7%, en consecuencia, en los próximos 20 años se necesitarán unos 2.440 cargueros, de los cuales 880 serán de nueva construcción.

A pesar de la caída del 20% del mercado de servicios por la crisis sanitaria en el período que va del 2020 al 2025, el mercado ya muestra una recuperación que necesitará a lo largo de los próximos 20 años más de 550.000 nuevos pilotos y más de 710.000 técnicos altamente calificados. Si bien el mantenimiento seguirá siendo el segmento de servicios líder, también se espera que los vuelos, las operaciones terrestres y los servicios de apoyo a la aviación crezcan significativamente.

Expectativas de Embraer

Según el Market Outlook que presentó Embraer, las tendencias que influirán la demanda de viajes aéreos y entregas de nuevos aviones a reacción y turbohélice de hasta 150 asientos, indicarían un crecimiento del 3,3% anual hasta 2040. Los resultados están divididos en siete regiones del mundo.

Para el tercer fabricante de aeronaves comerciales, las tendencias claves que están dando forma a la demanda futura de viajes y aviones son:

  • El resguardo del medio ambiente, que presionará para que las aerolíneas adquieran flotas más eficientes en combustible.
  • La digitalización, es decir el avance de la tecnología, incluido el trabajo desde casa y las videoconferencias.
  • La regionalización, para el reacomodamiento con el fin de localizar la producción y minimizar la interrupción de la cadena de suministro.

Con esas tendencias en el análisis, los aspectos destacados de la perspectiva del mercado comercial a 20 años estaría marcado por una demanda mundial de aviones nuevos de hasta 150 asientos de 10.900 unidades, de los cuales 8.640 serán jets y 2.260 tubohélices, lo cual llevaría la inversión en ese tipo de aeronaves en las que Embraer tiene un especial protagonismo e interés, a unos USD 650 mil millones.

Embraer E175-E2. Foto: Embraer.

Las entregas de aviones (8.640) clasificadas por región serían de 2.710 en América del Norte (31,4%); 2.160 para la región de Asia Pacífico (25,0%); 1.770 para Europa (20,5%); 760 para América Latina (8,8%); 640 para los estados independientes del Commonwealth (7,4%); 320 Oriente Medio (3,7%) y 280 que demandaría África (3,2%).

En materia de turbohélice (2260) que se demandarán por región, 900 serán para la región de Asia Pacífico (39,8%); 430 para Europa (19,0%); 430 para América del Norte (19,0%); 180 irían al África (8,0%); 180 sería para América Latina (8.0%); 100 para los estados independientes del Commonwealth (4,4%) y 40 tendrían por destino el mercado de Oriente Medio (1,8%).

 

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