Es normal que al comienzo de la instrucción de vuelo los pilotos de helicópteros tengan dificultades para mantener las RPM dentro del arco verde cuando trabajan en estacionario en los helicópteros a pistón, ya sea con el simulador Cicaré, algunos Robinson o los Hughes/Schweizer.
Esto se debe a una inadecuada coordinación entre los movimientos del paso colectivo y el acelerador.
Aquí van unos consejos prácticos para solucionar el problema o los problemas…
- Controlar la presión de admisión primariamente con el paso colectivo.
- Controlar las RPM de motor y de rotor, primariamente con acelerador.
Como el paso colectivo tiene influencia sobre las RPM y el acelerador influye también en la presión de admisión, cada uno de éstos será considerado como un control secundario de las funciones del otro control.
Por lo tanto, el piloto deberá controlar al taquímetro de RPM y al manómetro de presión de admisión para determinar cuál control usará para lograr el resultado esperado.
Ejemplos
Problema 1: Presión de admisión baja y RPM bajas.
Solución: Acelerar (lo que incrementará las RPM y la presión de admisión).
Problema 2: Presión de admisión alta y RPM bajas.
Solución: Bajar colectivo (para reducir presión de admisión y la resistencia al avance de las palas lo que aumentará las RPM).
Problema 3: Presión de admisión alta, y RPM altas.
Solución: Reducir el acelerador (para bajar las RPM los que reducirá también a la presión de admisión).
Problema 4: Presión de admisión baja y RPM altas.
Solución: Levantar paso colectivo (lo que aumentará la resistencia al avance de las palas, aumentando también la presión de admisión).
Estos ejemplos muestran cómo el movimiento de un control da dos resultados.
Razonando de esta manera y por extensión de las soluciones ofrecidas a estos cuatro problemas básicos encontrados normalmente en la instrucción práctica de vuelo, se muestra cómo varias combinaciones de controles pueden ser coordinadas para lograr cualquier régimen de RPM y presión de admisión deseada.
NOTA
Como sucede también para cualquiera de los otros controles, los grandes movimientos de colectivo y acelerador deben evitarse. Todas las correcciones deben hacerse suavemente.