Concluye el proyecto E-Fan X

Un gran proyecto que no llegará a la prueba de vuelo.

E-Fan X is a BAe 146. Imagen artística: Airbus.

Lamentablemente, como es lógico que suceda en el contexto actual, el proyecto E-Fan X  de Airbus y Rolls-Royce se ha detenido. El programa tenía como meta poner en vuelo un avión híbrido en el que uno de los cuatro motores sería reemplazado por un motor eléctrico. La unidad de propulsión eléctrica funcionaría con una batería alimentada por un generador que, durante el descenso, utilizaría hélices que trabajarían como pequeños molinos de viento para generar energía y recargar la batería.

El proyecto avanzó a paso firme y despertó interés y apoyo de la industria, sin embargo, en medio de la situación que desencadenó el COVID-19, se ha desistido de pasar a la etapa de prueba de vuelo.

“Hemos dado grandes pasos en Rolls-Royce con nuestro enfoque de sostenibilidad de tres pilares para desarrollar una turbina de gas de gran eficiencia, respaldar la introducción de combustible de aviación sostenible y crear nuevas tecnologías disruptivas como la electrificación” dice un Paul Stein, CTO de Rolls-Royce en un comunicado de la empresa .

“Al igual que con todos estos programas de vanguardia, evaluamos constantemente el mejor camino a seguir y ha quedado claro para ambas partes que llevar a cabo un vuelo de prueba con todos los elementos integrados no es crítico en este momento. Por esa razón decidimos en forma conjunta con Airbus, que el programa real E-Fan X concluirá”, agregó el ejecutivo de uno de los fabricantes de motores más importantes del mundo.

Más allá de la drástica decisión, el programa completará las pruebas del sistema de generación de energía en tierra a los efectos de demostrar la tecnología y acumular experiencias. Los pasos a seguir serían integrar el generador que se ha probado en Trondheim, Noruega, con los sistemas de control y gestión térmica que se han desarrollado en Derby, Reino Unido e Indianápolis, Estados Unidos.

Entre los grandes logros de E-Fan X se encuentra el generador, aproximadamente del mismo tamaño que un barril de cerveza, que produce la asombrosa energía de 2.5 MW que podría abastecer a 2.500 hogares.

Fuente: Rolls-Royce, Airbus y Aeromarket.
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