Concentrados en la eficiencia

Con la mente puesta en la reducción del consumo de combustible Airbus innova.

ALBATROSS, un programa de investigación ATM de “Cielo Único Europeo (SESAR) procura una reducción de emisiones de CO2 de hasta en un 85%. Infografía: Airbus.

Un vehículo de rodaje podría ser parte de la reducción de consumo de combustibles fósiles y a la vez ayudar a la disminución de ruido durante las operaciones terrestres en los aeropuertos. Al menos eso es lo que Airbus y sus socios buscan con el desarrollo del vehículo híbrido ALBATROSS para aeropuertos.

El programa ALBATROSS –que no debe ser confundido con la iniciativa Albatros de Airbus– se inscribe en el programa de investigación ATM de “Cielo Único Europeo (SESAR), en el que socios de la aviación europea intentan demostrar cómo pueden utilizarse soluciones combinadas que cubran todas las fases de vuelo para reducir la huella de carbono.

A través de las diversas soluciones operativas puestas en práctica durante las misiones de ALBATROSS, Airbus y sus socios establecieron que se podrían optimizar las fases de “Taxi-In” y “Taxi-Out” de las aeronaves gracias a un vehículo semirobótico híbrido que la tracciona, evitando así el uso de los propios motores de los aviones. El tractor sería controlado en parte por el piloto desde la cabina utilizando los mismos controles regulares, y por un agente de la infraestructura aeroportuaria que sería el responsable de la gestión de tránsito en la mayor parte del trayecto terrestre. El vehículo utilizaría una fuente de energía alternativa que por ahora sería diésel-eléctrica.

Al reducir significativamente las emisiones de CO2 y la contaminación acústica al tiempo que se mejora la eficiencia del tránsito y la calidad del aire en los aeropuertos, la asistencia para el rodaje híbrido representaría un hito importante en una gestión del tránsito terrestre más sostenible.

Al permitir que las aeronaves no utilicen sus motores durante las operaciones de rodaje, el vehículo posibilitaría una reducción de emisiones de CO2 de hasta en un 85%, lo cual significaría, tomando como base un A320 con 3 despegues por día desde el aeropuerto de París Roissy, una disminución de 133 toneladas menos de consumo de combustible y un ahorro de 500 toneladas de CO2 al año.

Además de los beneficios ambientales y el ahorro de costos para las aerolíneas, el sistema reduciría en un 50% el peligro de ingesta de objetos por los motores de un avión rodando.

Para el aeropuerto la reducción del tiempo perdido durante el arranque del motor en el área de la puerta de embarque es una sustantiva mejora que allana el camino para una gestión del tránsito terrestre más eficiente.

La capacidad del vehículo ya fue certificada en aviones Airbus que se encuentran en servicio. Se están desarrollando mejoras para despejar ciertas especificidades de la interfaz hombre-máquina en el cockpit y facilitar la implementación en aviones ya operativos. Esta modificación será homologada tanto para aviones en construcción como en aviones ya entregados. Se espera que ésta se complete en el primer trimestre de 2022. Mientras tanto, Airbus ya estudia la aplicación del vehículo en el A220.

En los próximos meses, durante la gira de demostración de ALBATROSS en Europa, están previstas  170 misiones de rodaje con A320. Sumar estos ensayos permitirá medir con mayor precisión los beneficios concretos del sistema y demostrar la viabilidad en una gestión de tránsito terrestre.

El pasado 6 de octubre AEROMARKET informó sobre la finalización de pruebas de un software desarrollado por la Administración Federal de Aviación (FAA), junto al Departamento de Transporte de los EE. UU. y la NASA que también optimiza el consumo de las aeronaves en el rodaje. Es evidente que la aviación busca ser más eficiente de las más diversas maneras y todo ayuda que el objetivo alcance día a día.

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