“Compañeros, seamos inteligentes y tomemos conciencia”

Comunicado a los afiliados.

ARMKT accedió al comunicado interno a los afiliados que emitieron la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi y la Asociación Sindical de Trabajadores de Jet Smart en repudio de la reciente firma de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) entre la APLA y la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA).

 

APLA y la sistemática destrucción de las fuentes de trabajo aeronáuticas

 

Todos los trabajadores y trabajadoras de las aerolíneas low cost FLYBONDI y JETSMART, nucleados en nuestros respectivos gremios, nos unimos para REPUDIAR la forzada firma de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA), la que implica un paso más hacia la destrucción de fuentes laborales en la industria aeronáutica, cualquiera sea su origen o modelo.

FLYBONDI y JETSMART somos las únicas empresas aerocomerciales que sobrevivimos a las acciones y permanentes intentos de destrucción por parte de los sindicatos tradicionales. No lo han logrado y resistiremos.

Debemos ser conscientes los trabajadores y trabajadoras de FLYBONDI y JETSMART que este CCT, que vincula inicialmente a APLA con CLARA, trae consigo la intención de obligar luego al Ministerio de Trabajo de la Nación a que fuerce a las empresas y sus empleados a establecer las prácticas que allí estén contenidas.

 

Los gremios ATAF de FLYBONDI y ASTJ de JETSMART, sostenemos:

 

1) APLA no es representativa de nuestros intereses ni de nuestros valores. Por esta razón, carece de representación entre los y las pilotos quienes en su totalidad están afiliados a nuestros respectivos gremios.

 

2) Las empresas privadas lowcost no pueden mantener los lujos neoliberales del sindicato APLA. Este “pretendido” CCT sólo promueve la protección de los privilegios y excepciones de APLA con su empleador. En APLA rigen categorías, métodos, prácticas y conceptos vetustos que atentan contra la productividad en cualquier empresa privada, su desarrollo, crecimiento y fundamentalmente la inclusión de más personas a la actividad laboral.

 

3) APLA NO TIENE representación entre nuestros pilotos, porque sabemos que defiende exclusivamente los intereses de empresas del Estado, caja de permanente saqueo a las arcas estatales y al pueblo argentino. CLARA es una cámara a la que no están asociadas las lowcost y por consiguiente NO REPRESENTA a las empresas que no se suscriben a su estatuto; sólo salvaguarda los intereses de Aerolíneas Argentinas, y pretende imponer pautas a quienes sanamente compiten, poniéndonos a todos en un mismo lugar, cuando todos sabemos que no es asi. Difícilmente podamos competir con una Empresa que recibe subsidios desmesurados a costa de todos los argentinos. CLARA no suma, resta a toda la industria aerocomercial.

 

4) Este “nocivo” CCT otorga facultades a APLA por encima de todo orden legal, a punto de constituirla en negociadora con cada empresa empleadora de absolutamente todos los componentes salariales y de beneficios. APLA, desde una posición de privilegio, esquilma las arcas del Estado de donde reciben beneficios exorbitantes y vergonzosos, con sueldos muy por encima de la media, y desde allí pretende meternos la mano en nuestros bolsillos, eliminar nuestra libertad de elegir y hacernos rehenes de sus maniobras e intereses en forma compulsiva. Pretende regular nuestra actividad para controlar el crecimiento de las empresas y finalmente destruirlas. Lo hicieron con la exLATAM Argentina recientemente y mil ochocientas familias se quedaron sin trabajo. LO VIMOS, FUIMOS TESTIGOS.

 

5) Rechazamos los delirios y obscenidades disfrazadas de “beneficios”, contenidas en este “leonino” CCT, tales como “pasajes ilimitados” (sic)

que son una quimera, pan para hoy y hambre para mañana; un espejo de colores que sólo puede prometer quien rapiña recursos públicos con avidez desmesurada. Para nosotros, significan tarde o temprano la quiebra de nuestras fuentes de trabajo.

 

6) A los trabajadores y trabajadoras de las lowcost nos da vergüenza ajena, y no queremos ser cómplices ni parte de un sindicato que se sostiene sólo por el aporte estatal de más de 800 millones de dólares anuales, cuando hay tantas demandas esenciales insatisfechas en la población en general, con altos índices de pobreza estructural. Sin los recursos de los contribuyentes, de todo el Pueblo Argentino, APLA no existiría.

 

7) El “espurio” CCT promueve en forma exclusiva sólo los intereses de APLA, pretendiendo este sindicato constituirse en árbitro de la carrera profesional de los pilotos en Argentina, en desmedro de la libertad individual y privacidad de sus datos personales (al punto que APLA pretende acceder a los legajos individuales de cada piloto, con todo lo que ello implica). Rechazamos categóricamente lo pretendido en el CCT con la idea de que la carrera profesional de nuestros pilotos quede en manos de APLA y sus caprichos, arrogándose poderes extraordinarios como la fiscalización individual de los legajos personales y el acceso a datos privados y confidenciales.

 

8) Los trabajadores de FLYBONDI y JETSMART en su totalidad, sostenemos nuestra autodeterminación para preservar nuestros intereses. No reconocemos cualquier otra representación impuesta en forma ilegal e ilegítima. Desde nuestros gremios ATAF y ASTJ defendemos los intereses de los empleados asociados; cualquiera sea su jerarquía, con nuestros propios convenios colectivos de empresa, sin condicionantes y sin embarcarnos en proyectos delirantes y totalitarios, que eventualmente, destruirán nuestras fuentes de trabajo. Pasó con ANDES, exAVIAN, ex-SW, ex-AEROVIP, ex-DINAR, ex-LAPA, ex-LATAM ARGENTINA, etc.; En todas ellas estaba APLA, defendiendo a Aerolíneas Argentinas y “NO A LOS PILOTOS ARGENTINOS – SÓLO A AEROLÍNEAS ARGENTINAS”

Todos los trabajadores de FLYBONDI y JETSMART tenemos memoria y recordamos que NUNCA NOS REPRESENTARON, NUNCA NOS DEFENDIERON Y LO ÚNICO QUE PROPUGNARON FUE NUESTRA DESTRUCCIÓN Y EXCLUSIÓN DE LA INDUSTRIA Y A LA POSTRE DE NUESTRAS FUENTES DE TRABAJO.

 

Tampoco nos olvidamos, porque fuimos testigos de la indolente y regocijada actitud de APLA y otros gremios aeronáuticos, ante el cierre de “El Palomar”, el cierre de la ex-LATAM argentina, el impulso que dieron en las decisiones del Estado para perjudicar a los argentinos imponiéndole bandas tarifarias mínimas, y tantas otras ocasiones de tristeza y desazón para los trabajadores y regocijo de jerarcas inescrupulosos multimillonarios (aquellos con notoriedad; “referentes” y sin notoriedad “cómplices”).

 

EN RESUMEN: los trabajadores de las low cost tenemos nuestros propios CCT, RECHAZAMOS CUALQUIER IMPOSICIÓN DE REGLAS DE JUEGO POR PARTE DE LOS GREMIOS AERONÁUTICOS TRADICIONALES porque sabemos sus intenciones: han sido y son destructivas de las empresas privadas. Por el contrario, los trabajadores de FLYBONDI y JETSMART QUEREMOS LIBERTAD Y REGLAS CLARAS PARA MAYORES INVERSIONES Y CRECIMIENTO de nuestras empresas, asegurando así nuestras condiciones laborales, sumar mayor cantidad de fuentes laborales genuinas para todos, las que como sabemos no sobran y tanta falta le hacen a nuestro país, incrementando los beneficios de conectividad que brindamos a todos los argentinos.

 

Los trabajadores de FLYBONDI y JETSMART nos mantenemos en estado de movilización y alerta y solicitaremos al Ministerio de Trabajo de la Nación, una audiencia con carácter de urgencia, a fin de presentar nuestra negativa y expresar la preocupación que genera la homologación de este mamarracho de CCT que pretenderán imponernos, instrumento coercitivo e ilegal de los derechos de los trabajadores, limitador y/o destructor de la actividad aerocomercial privada.

 

El Estado Argentino no puede continuar promoviendo o facilitando, ni prestándose a este tipo de desviaciones conceptuales y prácticas perversas que han demostrado que ni generan ni sostienen fuentes de trabajo de forma continua por más de 10 años; a menos que eso se considere aceptable.

 

La hipocresía, junto con la permanente voluntad de socavar todo aquello que expone el fracaso continuo y permanente de un modelo ineficiente e improductivo que representa APLA, está una vez más al servicio de sus intereses y nadie parece percatarse de tal situación.

 

LA LUCHA POR LA AUTODETERMINACIÓN Y NUESTROS DERECHOS SERÁ PERMANENTE.

“Seamos inteligentes y tomemos conciencia. Si estos sindicatos invaden nuestra esfera de trabajo y de libertad sindical, tengan por seguro que nuestras fuentes laborales DESAPARECERÁN en pocos meses”.

YA LO VIVIMOS – FUIMOS TESTIGOS.

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15 Comentarios
  1. Sergio dice

    Volé 30 años en la FAA por la mitad del salario de un copi de ARSA siempre pagué de mi bolsillo el uniforme y el traslado al trabajo..ah!! soy VGM para los que se escudan en la “línea de bandera” privilegio otorgado por una ley de un gobierno de facto.. coherencia muchachos…alguna vez piensen en el país

  2. Francisco dice

    Estoy haciendo la carrera de piloto Los que amamos esta profesión necesitamos que las empresas Aerocomerciales en argentina no dejen de crecer y brindar beneficios a todos A los pasajeros y a los que nos queremos dedicarnos y trabajar en esto Gracias a las lowcost Me permiten seguir soñando

  3. Santiago dice

    “Esquilmar al estado” una frase que sintetiza lo que es Aerolineas: una máquina de saquear las arcas para sostener la ineficiencia y el despilfarro Las lowcost les pega en el hígado. Empresas eficientes con trabajadores comprometidos son las lowcost, no como los hipócritas de ARSA que hablan de precarización cuando a mí me “esquilman” con impuestos para sostener sus privilegios de príncipes y princesas

  4. Luis dice

    El día que Aerolíneas Argentina tenga que mantenerse sin subsidios del Estado sería aceptable todos los derechos que pudiera lograr APLA para sus trabajadores, en un plano de igualdad para con las otras empresas. De lo contrario quien paga ?

  5. Sofía dice

    Trabaje en aerolíneas argentinas, mi sindicato no estaba de paro pero si mi capitán, debimos dejar toda la gente en la plataforma por un delirio de Pablo Biro, ahora trabajo en una Low Cost, nos sacaron como rata por tirante de El Palomar porque le estábamos quitando pasajeros a La Estafatal Aerolíneas Argentina, que vive de subsidios, que nadie entiende, porque subsidian a una empresa que es para Oligarcas no es nacional y popular. Millones de dólares se llevan los directivos, gremios.
    No es una panacea trabajar en un low cost pero veo que mi trabajo permite que mucha gente viaje y sienta que se está democratizandose el espacio aéreo. Si creen que pueden con las low cost devuelvan el Palomar y vean como caen los pasajes en la Campora financial to 2023 CFk presidents

  6. Pedro dice

    Aguante la gente de Flybondi y JetSmart No aflojen Más gente volando y más gente trabajando Todo real lo que manifiestan frente a la irrealidad que viven algunos sindicalistas retrógrados

  7. Norma dice

    Los que parasitan del estado se horrorizan ver trabajadores defendiendo sus fuentes de trabajo de las mafias sindicales Aguanten la lowcost

  8. Fernanda dice

    Éxitos chicos de Flybondi y JetSmart No se dejen atropellar por los que viven de morbosos subsidios del Estado y que pagamos todos

  9. Claudio dice

    Muy bien por los trabajadores de las lowcost
    protegiendo sus fuentes de trabajo. Los que viven del Estado como reyes hacen como que no entienden el comunicado. Es claro y preciso. No aflojen Gracias a Uds muchos podemos volar Gracias

  10. Pepe dice

    Mamadera… si el que te paguen el uniforme, cursos y el transporte al aeropuerto es de mafiosos para los que escriben esta nota, que sería entonces de un sindicato creado por la propias empresas para no quedar enmarcado ilegal y defender los derechos de los trabajodores contra la propia empresa que creo el sindicato (osea… los que escribieron la nota)?? Eso si mafia!

    1. Norberto Rodríguez Vaquero dice

      Cuando la respuesta a un argumento serio sobre una realidad: aerlineas argentinas subsiste por los subsidios desmesurados del Estado Argentino, en un país con una severa crisis económico financiera,es el agravio, este señor lo único que hace con su estilo torpe y soez es es admitir la crítica realidad de la aerolínea de bandera

  11. Matias dice

    Un comunicado que más que comunicar confunde. Los que estamos en este medio hace bastante sabemos reconocer cuando se intenta atropellar los derechos de los trabajadores. Quienes escriben esto dicen representar a sus afiliados, me pregunto que hicieron cuando despidieron a 4 compañeros de FLYBONDI por pedir que les paguen un pantalon?(parte del Uniforme). Esto es una clara amenaza para mantener a la gente controlada y que no se les ocurra luchar por mejoras ( mejoras que no van a hacer quebrar a una empresa como intentan vender). El comunicado está cargado de odio y desesperación, me pregunto si será el temor de quienes siempre están presentes para ayudar a las empresas a costa de sacrificarse sus propios colegas con tal de conseguir una mejora personal o un cargo. La gente no es tonta y el malestar de los empleados de las low cost en algún momento va a salir a flote.

  12. Como Selatragan dice

    Quien escribió la nota un gremio o la empresa ? 🤣🤣

  13. Sergio dice

    Maravilloso comunicado con la expresión de la realidad de lo que pretende un sindicato mafioso

  14. Maria dice

    Que espantoso el daño que significaría hacer quebrar a empresas que permitieron que el pueblo pueda viajar ,conectar familias,que los trabajadores puedan conservar sus fuentes de trabajo.BASTA DE ATROPELLO

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