Citation M2, lo nuevo de Cessna

El Citation M2, Jet Liviano de Cessna
El Citation M2, Jet Liviano de Cessna

Cessna presentó hace unos días el Citation M2, un nuevo jet de negocios liviano que apunta a completar el segmento entre el Citation Mustang y la familia Citation CJ.

El nuevo jet estará equipado con aviónica Garmin G3000, motores similares a los de la serie Citation CJ y una cabina de diseño nuevo. El fuselaje del avión estará construido de aluminio con una cola en T y un ala recta que incluirá luces LED. Una maqueta de la cabina será exhibida en la exposición del Cessna en el Centro de Convenciones de Las Vegas durante la 64ta Convención y Reunión Anual de la NBAA, entre el 10 y 12 de octubre.

El M2 tendrá una tripulación de dos y transportará hasta seis pasajeros. Su precio será de US$ 4,195 millones. Tendrá una velocidad de crucero máxima de 400 Kts TAS y un alcance de 1.300 nm. Podrá despegar de pistas de tan solo 991 metros y ascender a 41.000 Ft en 24 minutos.

“El feedback y las expectativas de operadores y propietarios indicaron un mercado para un modelo de Citation con las características del M2. Estará dirigido a nuevos clientes para la familia Citation, propietarios de Mustang que quieran seguir la evolución lógica u operadores del CJ1 que deseen un Citation más avanzado”, declaró el presidente y CEO de Cessna, Scott Ernst.

El Citation M2 estará propulsado por dos motores turbofán Williams International FJ44-1AP-21 equipados con controles de FADEC, cada uno de 1.965 lbs de empuje. Esta versión nueva y mejorada del motor Williams FJ44 incorpora mejoras observadas luego de más de 6 millones de horas de funcionamiento de 4.000 FJ44 que están en servicio en el mundo. El motor FJ44-1AP-21 produce de 10 a 15 por ciento más de empuje a altitud (dependiendo de las condiciones) y consume menos combustible que la versión anterior a velocidad de crucero de largo alcance. El motor también proporciona un rendimiento significativamente mayor en condiciones de calor y altura con un aumento en el TBO (tiempo entre overhauls) de 3.500 a 4.000 horas

El diseño de la cabina del Citation M2 gira alrededor de la suite de aviónica Garmin G3000, la que centraliza numerosos componentes de sistema en pantallas de LCD para simplificar la operación e incrementar la conciencia situacional de los pilotos durante el rodaje y el vuelo. El Sistema G3000 está basado en tres LCD mutifunción primarios (PFD) y multifunción (MFD) de 14,1 pulgadas y dos paneles de control infrarrojos con pantalla táctil. A fin de poder responder mejor ante una gran variedad de condiciones, los controladores táctiles reaccionan a cambios en una grilla infrarroja en vez de los tradicionales sensores de presión. Los controladores permiten la navegación de páginas multifunción y también controlar el audio y el FMS (Fligh Management System). Las pantallas de los MDS y el PFD pueden dividirse, de forma que las dos páginas verticales separadas peden verse lado a lado. La tripulación podrá ver mapas, gráficos, el TAWS (Terrain Awareness and Warning System – Sistema de alerta del terreno), la precomputada o el estado del tiempo en forma simultánea.

El Citation M2 vendrá equipado con opcionales populares en otros modelos, entre los que puede mencionarse un radar meteorológico, TCAS I, un TAWS y ADS-B Out (Automatic Dependent Surveillance Broadcast – Transmisión automática de vigilancia dependiente–). La aeronave transmite su posición y velocidad en forma automática para que el control de tránsito conozca su posición sin usar radar, pero depende de la capacidad de la aeronave de transmitir los datos. De estar equipada también con un ADS-B In, la aeronave puede conocer la posición de otras aeronaves equipadas con ADS-B Out con mucha mayor precisión que el TCAS).

La cabina de pasajeros del Citation M2 (desde la separación del cockpit hasta el lavabo en la popa) tiene una dimensión de 1,47 metros 3,3 metros de largo y una altura de 1,45 metros. El nuevo diseño interior posee ocho ventanas grandes, amplios asientos en pedestal y accesorios intuitivos. Como opcional, puede instalarse el sistema de gerenciamiento de cabina diseñado por Cessna, que incluye las opciones de interfaz más modernas para poder trabajar durante el vuelo mediante su conectividad.

El primer vuelo del nuevo Citation M2 srá durante el primer semestre de 2012 y la certificación de acuerdo a normas Parta 23 de la FAA será en el primer semestre de 2013. La primera entrega será en el segundo semestre de ese mismo año.

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