Cessna presenta en Oshkosh

Cessna Skyhawk

Cessna Aircraft ya tiene dos aviones Diesel en su cartera de monomotores. La compañía presentó en la EAA AirVenture, un C172 Turbo Skyhawk JT-A y dijo que espera lograr “pronto” la homologación del C182 Turbo Skylane JT-A.

El Skyhawk JT-A tiene un motor Diesel Continental CD-155 de 155 hp que, según anuncia, aumenta el alcance del avión hasta las 1.012 millas náuticas (1.821 km), con un incremento de 58{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} sobre el modelo estándar. Asimismo, su velocidad verdadera es de 131 nudos (235 km/h), y su consumo de combustible un 25{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} menor. A partir del año próximo, Cessna ofrecerá esta motorización como opcional.

El motor ya ha sido homologado por la Agencia de Seguridad Aeronáutica Europea (EASA) como retrofit (adaptación) de Skyhawks nuevos, mediante una habilitación extra.

“Llevamos algunos años buscando alternativas nuevas y confiables en materia de combustible para el Skyhawk a fin de cumplir con normas ambientales cambiantes, especialmente en Europa, así como para lidiar con el suministro de combustible de aviación, ya de por sí restringido”, dijo el Sr. Joe Hepburn, Senior Vice-Presidente de Cessna para Aviones a Pistón. “Los últimos avances tecnológicos y la mayor maduración de la tecnología de los motores Diesel en el mercado aeronáutico nos han dado el recurso para satisfacer una demanda creciente a nivel mundial”.

En un principio, el motor CD-155 de Continental fue diseñado y producido por Thielert Aircraft Engines como Centurion 2.0S. (Piper usa el mismo motor en su Archer DX). Hace bastante tiempo que Cessna buscaba producir un Skyhawk Diesel.  En 2007, anunció que al año siguiente comenzaría a producir aviones de instrucción con motores Thielert. Sin embargo, los aviones motorizados por Thielert tuvieron muchos problemas. Los motores no obtuvieron su garantía de durabilidad, y la compañía alemana terminó quebrando. Continental la adquirió en 2013 y piensa producir toda una gama de motores Diesel con potencias de entre 135 hp y 300 hp.

El Skylane JT-A, anunciado en el EAA AirVenture 2012, emplea el motor Safran SMA SR305-230. Cessna planea desplegar seis Skylane JT-A para demostración y campañas de venta en todo el mundo, con vistas a comenzar las entregas en cuanto obtenga la homologación del modelo. El Skylane Diesel tiene un alcance, a velocidad de crucero máxima, de 1.025 mn (1.845 km), con la capacidad de alcanzar un techo operativo de 20.000 pies (6.000 m) y transportar una carga útil estimada en 1.000 libras (455 kg).

Otros anuncios realizados por Cessna en el EAA AirVenture fueron el primer vuelo de su jet ejecutivo Citation CJ3+ de producción, y como nuevas opciones de configuración de asientos para el C206 Stationair.

Cessna ofrece ahora hasta cinco opciones de configuración de cabina para el C206 Stationair, que comenzará a entregar el año próximo. El avión emplea combustible 100LL. La cabina puede ser reconfigurada en forma rápida para dos, tres o cuatro pasajeros. La opción biplaza recibió el mote de “limo” (por limusina). La rapidez de la reconfiguración se debe a que los cinturones de seguridad van anclados a los asientos, y a un sistema de guías de asientos posteriores, que permite la remoción o reconfiguración o extracción de éstos de manera fácil. Todos los asientos serán similares a los que ofrecen los autos de alta gama.

El Cessna TTx tendrá lo que se conoce como paquete “Surge”, con un esquema de pintura especial, asientos de cuero en dos tonos y una hélice de aluminio Blackmac C447 que está habilitada para condiciones conocidas de formación de hielo. El TTx cuenta con aviónica Garmin G2000 con interfaz de pantallas de control táctil. Se dice que el avión logra una velocidad verdadera de crucero máxima de 235 nudos (423 km/h) y un alcance de 1.250 mn (2.250 km) a velocidades de crucero económicas.

En 2015, el Turbo Skyhawk JT-A tendrá un precio base de US$ 435.000. El precio del Turbo Skylane JT-A en 2014 arrancará en los US$ 530.000. En 2014, el precio base del Stationair será de US$ 615.000, que en 2015 se elevará a los US$ 634.000. La opción de reconfiguración de cabina, ofrecida a partir de enero del año próximo, costará US$ 40.000.

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