Certificación para SpaceX

A 40 años de la certificación del recordado transbordador espacial. (Lectura 2:40)

El cohete SpaceX Falcon 9 y Crew Dragon Resilience para la misión Crew-1 de SpaceX de la NASA. Foto: SpaceX.

El pasado martes 10 de noviembre, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) certificó el Crew Dragon –incluido el cohete Falcon 9 y los sistemas terrestres asociados– como sistema de vuelo espacial humano para misiones con tripulaciones hacia y desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés). La noticia es muy relevante porque se trata del primer sistema comercial en la historia en lograr tal certificación. Además, han pasado 40 años desde que la NASA certificara el transbordador espacial que fue pionero como nave reutilizable para viajes fuera de la atmósfera terrestre.

 

 

Entre el 9 y el 30 de mayo pasados, se realizó la segunda prueba de vuelo de demostración del Dragon que significó el regreso pleno de los Estados Unidos a la actividad espacial humana en casi una década. Aquel histórico vuelo fue el resultado de años de desarrollo, pruebas y capacitación, en este caso con la participación de un inédito participante privado que se destacó  por proveer un novedoso sistema recuperable de lanzamiento que contribuye a una mayor eficiencia en las operaciones.

Para la certificación, SpaceX puso a prueba todos los componentes de cada sistema, incluidos dos ensayos de vuelo desde y hacia la Estación Espacial Internacional, demostraciones del sistema de escape del Dragon, tanto en la plataforma de lanzamiento como en vuelo, más de 700 pruebas de los motores SuperDraco de la nave espacial, más de 500 pruebas conjuntas para validar el rendimiento y seguridad del diseño del sistema de acoplamiento del Dragon, aproximadamente 8 millones de horas de hardware y software y casi 100 pruebas y vuelos de paracaídas del Dragon para garantizar un aterrizaje seguro en la Tierra, además de todo el conocimiento adquirido en 20 exitosas misiones de reabastecimiento a la estación espacial y más de 40 lanzamientos del Falcon 9 block 5.

 

 

El próximo sábado 14 de noviembre, la NASA tiene como objetivo lanzar la primera misión de rotación de la tripulación (Tripulación-1) a la Estación Espacial Internacional como parte del programa de relevamiento de tripulaciones.

“Este hito es un logro increíble de la NASA y SpaceX que destaca el progreso que podemos tener trabajando junto con la industria comercial”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine. Por su parte, Kathy Lueders, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, apuntó que un importante grupo de personas de la NASA, SpaceX y otros grupos trabajaron muy duro para lograr llegar a la meta: “La certificación nos lleva de la fase de diseño y prueba a la fase de rotación de la tripulación (…), no dejaremos de asegurarnos de que cada vuelo, incluida la misión Space Crew-1 de la NASA, se aborde con el mismo rigor que hemos puesto para hacer de esto el mejor sistema que puede transportar a nuestros astronautas”, dijo la funcionaria.

 

 

El logro que se acaba de concretar es el resultado de años de diseño, desarrollo y pruebas que culminan con la certificación del primer sistema de nave espacial comercial de la historia capaz de transportar humanos hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

El Programa de Tripulación Comercial de la NASA está trabajando con la industria aeroespacial estadounidense a medida que las empresas desarrollan y operan una nueva generación de naves espaciales y sistemas de lanzamiento capaces de llevar tripulaciones a la órbita terrestre baja. A partir de este nuevo sistema certificado la agencia espacial estadounidense puede transportar astronautas en vuelo regular a la estación que circunvala la Tierra, sin depender de medios rusos o de otras naciones.

Durante más de 20 años, los seres humanos han vivido y trabajado continuamente a bordo de la Estación Espacial Internacional, lo cual ha permitido acumular conocimiento científico y ensayar nuevas tecnologías que permitirán en un futuro próximo la exploración humana del espacio, la Luna y Marte.

 

Fuente: SpaceX y NASA.
Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia