Festejo del Día Nacional de la Aviación Civil

Celebración y balance.

De izquierda a derecha: Carlos Lupiañez, Federico Giannini y José Vaca.

El pasado martes 5 de noviembre, Día Nacional de la Aviación Civil, se realizó la tradicional reunión que organiza la Sociedad Argentina de Aviación (SAA). Esta vez fue en el hangar Crux Avia en el Aeropuerto Internacional de San Fernando. Asistieron más de 250 personas, un gran número si se tiene presente el particular momento que vive el país y en especial la aviación civil.

Como siempre ocurre, todos aprovecharon la oportunidad para disfrutar de una agradable camaradería aeronáutica.

En lo formal, el acto comenzó con los acordes del Himno Nacional que fue entonado con el habitual fervor patriótico. Luego hicieron un breve uso de la palabra tres oradores que desde diversas perspectivas trazaron un balance de lo realizado en los últimos 12 meses. El primero en dirigirse a los presentes fue el señor Carlos Lupiañez, quien como presidente de la SAA dio la bienvenida a los presentes para luego referirse al trabajo que la entidad desarrolló ante las autoridades. Lupiañez puntualizó el esfuerzo que se había realizado el cual, en algunos casos se coronó con logros, en otras con demoras y hasta algunas frustraciones. Sin embargo consideró que tantas horas y días de reuniones permiten pensar que el balance es positivo y que dialogar siempre vale el sacrificio.

Luego habló el señor José Vaca, secretario del Consejo Argentino de Aviación Civil (CONAV) quien explicó la importancia de esa particular entidad recreada en el seno de la Administración de Aviación Civil durante la gestión del Ing. Juan Irigoin, para debatir y consensuar las normas que hacen a una mayor seguridad operacional y funcionalidad de la aviación civil con especial foco en la aviación general.

Vaca describió la gravitación que tiene el CONAV, en primer lugar por estar integrado por catorce entidades muy representativas de la aviación civil, luego por la diversidad de temas que se han abordado, especialmente en este último año, y los avances y articulaciones logrados gracias al diálogo y la buena voluntad.

Una reunión de camaradería aeronáutica que festejó su día.

El secretario del CONAV enumeró el trabajo que cada miembro del Consejo realizó y la forma en que se fueron mejorando las propuestas y alcanzando los objetivos. Desde el pedido de baja de impuestos que presentó la Federación de Vuelo a Vela, hasta la presentación de la propuesta para que se establezca la licencia de piloto recreativo (trabajo con especial dedicación de la Federación Argentina de Aeroclubes), pasando por la adecuación de la LAR – RAAC y muchas otras realizaciones, el CONAV demostró su utilidad y la ANAC, gracias a la predisposición del señor Federico Giannini, su predisposición para comprender las necesidades de cada actor de la aviación.

En el discurso del secretario del CONAV, hubo un párrafo de especial agradecimiento a la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil y el Lic. Eduardo Laphitz, de ANAC, por su inestimable colaboración en una de las metas más anheladas: edición de los manuales de vuelo para alumnos e instructor.

Vaca mencionó muchos otros trabajos realizados, entre los que se destacan los que atañen a la aviación agrícola y la colaboración de la Federación Argentina de Cámaras Aeroagrícolas o la operación de helicópteros desde/hacia emplazamientos no definidos como aeródromos, que propuso y desarrolló la Asociación de Pilotos de Helicópteros (APHA), pero lo sustancial de su alocución fue exponer que el arduo trabajo alcanzó buenos resultados en muchas oportunidades.

“A pocas semanas de un fin de ciclo en el que la aviación comercial tuvo un impulso inédito que dio en llamarse ‘La Revolución de los Aviones’, hay claros sentimientos encontrados. Por un lado la falta de una política aeronáutica integral fue una clara asignatura verdaderamente pendiente, por el otro los logros en el transporte aéreo regular han sido notorios. Sin la articulación del CONAV mucho de lo que posibilitó sostener una casi olvidada aviación general no hubiera sucedido”, concluyó Vaca.

Para finalizar habló el señor Federico Giannini, quien brevemente agradeció la invitación al festejo y subrayó el trabajo que, con sus más y con sus menos, se pudo realizar gracias a la predisposición de no pocos actores que dieron su tiempo y capacidad para el bien de la aviación civil.

Para terminar se alzaron las copas en un brindis por la aviación y por la Patria.

Nota: El Día Nacional de la Aviación Civil se celebra el 5 de noviembre por el natalicio de Aarón Félix Martín de Anchorena quien, junto a Jorge Newbery, un 25 de diciembre de 1907 realizó un histórico vuelo desde la Sociedad Sportiva Argentina, en Palermo, hasta el Uruguay, cruzando el Río de la Plata, considerándose esa hazaña la primera actividad aérea de la historia argentina.

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1 comentario
  1. Eduardo dice

    Luis Como siempre, muy buenas noticias,

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