Buffett piensa que las líneas son riesgosas

El millonario Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway Inc. no ha tenido una buena experiencia con las inversiones en líneas aéreas y todavía sigue afectado por el mal negocio que realizó cuando compró acciones preferenciales convertibles de US Air Group en 1989, oportunidad en la que tuvo que realizar una rebaja contable de US$ 358 millones. En palabras de Buffet el asunto fue así: “Mi análisis del negocio de USAir fue superficial y equivocado. Estaba tan cautivado con la larga historia de operaciones rentables de la empresa, y por la protección que me ofrecía la propiedad de un valor senior, que pasé por alto un punto crucial: los ingresos de USAir sentirían cada vez más los efectos de un mercado desregulado y ferozmente competitivo, mientras que su estructura de costos era un remanente de los días en que la regulación protegía las ganancias. Estos costos, si no se controlaban, auguraban desastre, por más reconfortante que fuese el historial pasado de la aerolínea”.

Recientemente, Buffett ha estado preocupado por la empresa NetJets Inc. de aviación ejecutiva, de la que Berkchire es accionista ya que al igual que las aerolíneas comerciales se enfrenta a problemas de altos costos fijos como la mano de obra sindicalizada y las fluctuaciones en el combustible que, si bien ahora está en baja, suele afectar al transporte aéreo en forma considerable.

En 2007 el emblemático inversor norteamericano observó que una ventaja competitiva duradera en la industria aérea “ha demostrado ser elusiva desde los días de los hermanos Wright”, por lo que su antipatía por la aviación como negocio quedó en evidencia.

“En efecto, si un capitalista previsor hubiera estado presente en Kitty Hawk, le habría hecho un enorme favor a sus sucesores al derribar de un disparo a Orville (uno de los hermanos Wright)”, bromeó Buffett en una oportunidad. “La demanda de capital de la industria aérea a partir de ese primer vuelo ha sido insaciable. Los inversionistas han vertido dinero en un pozo sin fondo”.

Más allá de sus juicios, la realidad señala que para Buffett los negocios en el rubro no han sido tan malos ya que, a pesar de las cuestiones técnicas, Berkshire vendió sus acciones en USAir  en  1998, logrando una ganancia considerable, al menos eso es lo que surge del informe anual de la compañía en 2007.

Basado en un artículo del Wall Street Journal en su sitio Web.

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