Bombardier busca el ascenso

El fabricante canadiense Bombardier sigue con las pruebas de su avión de pasajeros de la línea C Series, esta vez la fue la de temperatura a unos 28º C bajo cero que la aeronave soportó sin que eso perjudicara su normal operación.

De alguna manera, Bombardier busca llegar a competir con Boeing y Airbus en el segmento de aeronaves de un solo pasillo, mientras lucha con la brasileña Embraer, para mantener un tercer puesto en la fabricación de aeronaves para líneas áereas.

En el pasado enero, la empresa informó que las utilidades sobre los resultados de 2014 resultarían afectadas por los costos en el desarrollo del programa C Series –de unos 4 mil millones de dólares– que han superado todas las estimaciones iniciales y contrastan con una cierta debilidad en lo que a pedidos se refiere, ya que de los 300 que deberían haber tenido al momento en que la primera aeronave comenzó a volar, sólo estaban aseguradas unas 243 unidades; problemas que sumados llevaron a los papeles de la compañía a un recorte del 26{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} en su cotización.

Los problemas para Bomabrdier no son sencillos ya que las restricciones financieras afectaron de algún modo a los negocios de jets ejecutivos, un mercado en el que la empresa se mantenía en una posición más consolidada. Prueba de ello fue la decisión de “poner en pausa” el programa del Learjet 85, a la vez que se percibe que el desarrollo del programa Global va más lento de los que debería porque la compañía está empeñada en el C Series.

Las dificultades para el fabricante canadiense de aviones no son ajenas a las que enfrentan sus competidores, pero la gran empresa industrial de Canadá debe estimar si los mismos son de corto plazo y debido al propio desarrollo de las C Series o si la viabilidad de la compañía en la producción de aeronaves de pasajeros está en dudas.

Los grandes fabricantes como Boeing y Airbus mantienen una controversia desde hace varios años sobre la forma en que financian sus proyectos, ambas empresas se acusan de estar recibiendo subsidios estatales por distintas vías para sostener sus actividades. En el caso de Embraer es sabido que a la empresa no le sobran recursos y que algunas compras gubernamentales podrían ayudarla a pasar dificultades, pero Bombardier no parece tener detrás recursos del Estado canadiense para sostenerse en la lucha por el gran mercado de las aeronaves de mayor porte.

Para el analista Richard Aboulafia, vicepresidente de análisis de Teal Group, de los Estados Unidos, Bombardier debe revisar el programa de C series, y dice que “probablemente fue mal asesorada” y deba tomar la decisión respecto de seguir o no en un negocio tan complejo.

Por su parte, los ejecutivos de Bombardier creen que los contratiempos en el desarrollo de la C Series se superarán y que los aviones de entre 110 y 135 asientos tienen un gran futuro por delante. Ellos consideran que hay un nicho entre los aviones de un pasillo que transportan de 90 a 100 pasajeros y el Airbus A320 o el Boeing 737 que tienen entre 110 y 220 butacas, y que ese segmento será cubierto por ellos.

Según Pierre Beaudoin, director general de Bombardier, la C Series apunta a un mercado que necesita un “producto que cambiará el panorama” y sostiene que se siente “muy confiado ya que el producto cumple con el desempeño que especificamos, algo que es clave”. Bombardier “hizo su tarea”, dice el ejecutivo que resalta que hay 7 mil jets de más de 20 años en el área a la que la fábrica está apuntando con las aeronaves C Series.

Más allá de lo que estiman en Canadá, Airbus y Boeing tendrían “espalda” financiera para seducir a los clientes que podrían interesarse en la C Series, lo cual puede ser un obstáculo difícil de sortear para Bombardier.

El ejecutivo de Gama Aviation Marwan Khalek, una empresa de administración de aeronaves, señaló que confía en el futuro del producto de Bombardier, pero acepta que los retos son significativos. “Competir con Airbus o Boeing nunca será fácil para nadie”, dice el director de Gama Aviation.

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