Boeing se asocia para la conversión de cargueros 737-800

Seleccionó a la empresa costarricense COOPESA, proveedora de servicios aeronáuticos MRO, para convertir 737-800 a 737-800BCF.

La conversión de aeronaves de pasajeros a cargueras está a la orden del día gracias a la necesidad de bodegas y el incremento del comercio electrónico. Por ese motivo, Boeing anunció la semana pasada una nueva asociación con una proveedora de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO, en su sigla en inglés) de Costa Rica, que le permitirá aumentar la capacidad de producción y atender a la creciente demanda de  conversión de los 737-800 al modelo 737-800BCF.

En esta oportunidad, Boeing anunció que seleccionó a la Cooperativa Autogestionada de Servicios Aeroindustriales (COOPESA), de Alajuela, Costa Rica, para que realice las modificaciones necesarias de los 737 de pasajeros para reconvertirlos en cargueros. Se espera que la primera línea de trabajos esté trabajando a pleno a principios de 2022, y que una segunda línea se habilite unos meses después.

Según las proyecciones de Boeing, se necesitarán 1.500 conversiones de cargueros durante los próximos 20 años para satisfacer la creciente demanda. Dentro de las estimaciones, unas 1.080 aeronaves que reconvertirían sus fuselajes provendrían de Norte y Sudamérica.

Actualmente, Boeing convierte aviones de pasajeros 737-800 en cargueros en tres ubicaciones: Boeing Shanghai Aviation Services (BSAS) en Shanghai, China; Guangzhou Aircraft Maintenance Engineering Company Limited (GAMECO) en Guangzhou, China; y Taikoo (Shandong) Aircraft Engineering Co. Ltd. (STAECO) en Jinan, China.

Hasta la fecha, el 737-800BCF ha logrado más de 180 pedidos y compromisos de 15 clientes en cuatro continentes. En marzo, Boeing entregó el 737-800BCF número 50 desde que el modelo entró en servicio en 2018.

COOPESA es un MRO que trabaja en fuselajes que ha sido certificado por la FAA y EASA, y brinda servicios a un número creciente de aerolíneas en toda América y a compañías de arrendamiento global. Las capacidades de COOPESA incluyen mantenimiento pesado, modificaciones interiores y de aviónica, pintura y conversiones de pasajeros a cargueros.

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