Boeing negocia compensaciones con las aerolíneas

Turkish habría acordado cerca de 225 millones de dólares de resarcimiento y por costos emergentes.

Boeing 737 MAXs de Turkish. Foto: Boeing.

El fabricante de aeronaves Boeing llegó a un acuerdo de compensación con otra aerolínea por las pérdidas causadas por los 737 MAX que están inmovilizados en tierra. Así lo anunció Turkish Airlines a la bolsa de valores de Estambul. Anteriormente, Boeing cerró otros acuerdos como, por ejemplo, el que resarció a Icelandair, entre otras empresas aerocomerciales.

El gigante estadounidense de aviación está negociando con cada compañía las compensaciones por las pérdidas sufridas por no disponer del avión sea por no haber sido entregado o por habérseles ordenado su detención. Los abogados de Boeing saben que hay que evitar que los casos lleguen a las cortes de justicia porque las probabilidades de ganar la batalla en esos estrados son prácticamente inexistentes. El problema está en los tiempos y cómo se va resolviendo cada caso.

Turkish no ha revelado el monto al que ascendería la indemnización, los tiempos en que se realizará y/o si se ha conversado sobre futuros negocios, pero algunos medios de Estambul han arriesgado que el fabricante pagaría más de 220 millones de dólares. La ecuación económica estaría compuesta por al menos dos términos; uno, el lucro cesante porque la aerolínea no pudo disponer de los aviones que estaban dentro de su plan de negocios, y otro, el que emerge de las modificaciones a los aviones y el entrenamiento que se les deberá proporcionar a los pilotos.

Hasta ahora se calcula que Boeing ha hecho frente a erogaciones y compromisos por 9 mil millones de dólares, pero el caso no está cerrado porque hay más negociaciones con aerolíneas por delante y aún no se sabe cuándo serán recertificados los MAX para que puedan volver a volar. Incluso se ha informado que algunas aerolíneas que habían acordado compensaciones están pensando en reclamar ajustes, tal el caso de la nombrada Icelandair.

La aerolínea turca contaría con 24 aeronaves del polémico avión de Boeing y el trastorno que toda la crisis le ha infringido es serio ya que debió cancelar vuelos, modificar rutas y realizar una verdadera ingeniería en sus operaciones.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia