Boeing despidió a Dennis Muilenburg

David L. Calhoun, un versátil ejecutivo, fue designado para superar la crisis de los 737 MAX.

Boeing nombró al actual presidente, David L. Calhoun, como su nuevo CEO. Calhoun asumirá la gestión de CEO a partir del 13 de enero de 2020, manteniendo el cargo de presidente y su sillón en la Junta. Por otra parte, el director Lawrence W. Kellner pasará a ser presidente no ejecutivo de la Junta con efecto inmediato.

La Compañía también anunció que Dennis A. Muilenburg renunció a sus cargos. Hasta el 13 de enero, el director financiero (CFO) de Boeing, Greg Smith, se desempeñará como CEO interino de la compañía.

El consejo de Administración decidió que era necesario un cambio de liderazgo para restaurar la confianza en la compañía y mejorar la relación con los reguladores, clientes y todos los vínculos que Boeing tiene en el mercado de la aviación comercial.

“Bajo el nuevo liderazgo Boeing operará con un compromiso renovado de total transparencia, incluida una comunicación efectiva y proactiva con la FAA, otros reguladores globales y sus clientes”, dijo el comunicado oficial de la compañía.

“En nombre de toda la junta directiva, me complace que Dave haya aceptado liderar a Boeing en esta coyuntura crítica”, dijo Lawrence W. Kellner, quien añadió: “Dave tiene una profunda experiencia en la industria y un historial comprobado de liderazgo sólido que reconoce los desafíos que debemos enfrentar. La Junta y yo esperamos trabajar con él y el resto del equipo de Boeing para establecer un nuevo camino a seguir para nuestra empresa”.

Por su parte, el reemplazante de Muilenburg dijo: “Creo firmemente en el futuro de Boeing y el 737 MAX. Me siento honrado de liderar esta gran compañía y a sus 150.000 empleados que están trabajando arduamente para crear el futuro de la aviación”.

La salida de Muilenburg no debe haber sido agradable, las presiones sobre el CEO saliente llegaron al máximo en estas últimas semanas, pero la Junta de Boeing no ha sido ajena a lo sucedido antes y durante esta crisis. Por su parte, el presidente nombrado, el señor Calhoun, ha formado parte de la Junta en los últimos 10 años. Por eso la tarea de restablecer la confianza afectada en el fabricante no será sencilla.

La Junta sostiene que el ahora ex CEO de Boeing empeoró la crisis de los 737 MAX al no poder poner el avión en vuelo y no manejar adecuadamente la comunicación con los familiares …

La Junta sostiene que el ahora ex CEO de Boeing empeoró la crisis de los 737 MAX al no poder poner el avión en vuelo y no manejar adecuadamente la comunicación con los familiares de las víctimas de los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines. Lo mismo ocurrió con los sectores interesados en la situación, el Congreso y la prensa. La Junta responsabiliza a Muilenburg porque las relaciones con la Federal Aviation Administration (FAA), las aerolíneas y los arrendadores se ha estado hundiendo día tras día.

No son pocos los que no ven con agrado el nombramiento de David Calhoun y dudan que sea una persona ajena a los sucedido con los 737 MAX y las decisiones de producción que se tomaron en el desarrollo de ese avión.

Sin embargo, Calhoun es un ejecutivo brillante que ha pasado por empresas tan diferentes como GE Aircraft Engines y Nielsen Co., en las cuales dejó marcada su impronta. En Nielsen, una empresa de investigación de mercados, Calhoun adquirió gran experiencia en la comprensión de los procesos de mercado, el manejo de datos sobre el comportamiento de los consumidores masivos y las oportunidades emergentes para las empresas.

Con Calhoun al frente, se verá más temprano si tiene lo necesario para sacar a Boeing de la crisis en que se encuentra y recrea la confianza dañada que la afecta hoy.

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