Importante reunión de aeroaplicadores del Mercosur

Se realizó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Decisiones importantes.

Asistentes a la reunión del Comité Aeroagrícola del Mercosur.

El pasado lunes 9 de septiembre se realizó una reunión del Comité Aeroagrícola del Mercosur. Se trató de un día histórico ya que por primera vez fue convocado en un tiempo y espacio distintos al habitual ya que se realizó en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en Buenos Aires y no durante un Congreso Mercosur y Latinoamericano de Aviación Agrícola.

A la reunión asistieron los señores Thiago Magalhaes Silva, presidente del Sindicato Nacional das Empresas de Aviação Agrícola (Brasil); Julio Placeres, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas del Uruguay (ANEPA) y el presidente de Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA), Mauricio Fargioni, entre otros integrantes de las organizaciones. En el transcurso de la jornada, las entidades recibieron las visitas del subsecretario de Agricultura de la Nación, Ing. Luis Urriza, la responsable de Comunicación de la Red de BPA, Magalí López Manetto, y del Coordinador de Contratistas Rurales del ministerio, Nicolás Loustau.

La reunión regional de trabajo permitió que los líderes de la aviación agrícola del Mercosur compartieran sus experiencias, la visión sobre las regulaciones y el análisis de los problemas del sector que, en algunos casos, son similares en los tres países.

Se destacaron entre preocupaciones generales que se consideraron, la gran cantidad de operadores clandestinos que soporta el sistema, las legislaciones restrictivas y hasta prohibitivas en las diversas jurisdicciones de los estados, la falta de una estrategia común en materia de comunicación y el compromiso de buena parte los empresarios aeroaplicadores para con las instituciones que deben afrontar los renovados desafíos que se presentan.

Entre las decisiones que se tomaron se destacó la elaboración de un video institucional que refleje el accionar del Comité en temas sensibles como el cuidado de la salud de las personas, el medio ambiente, la incorporación de las mejores tecnologías disponibles y la promoción constante de mejores prácticas agroaéreas. También se decidió llevar adelante un fluido intercambio de trabajos técnicos y científicos con el objetivo de lograr una creciente profesionalización y eficiencia en la aeroaplicación, un objetivo que todas las entidades participantes tienen claramente incorporado desde su fundación.

… se acordó que el Comité brindará apoyo institucional a las gestiones de las organizaciones ante los gobiernos nacionales de cada país, como parte de un Plan Estratégico de corto y mediano plazo.

Asimismo, se acordó que el Comité brindará apoyo institucional a las gestiones de las organizaciones ante los gobiernos nacionales de cada país, como parte de un Plan Estratégico de corto y mediano plazo.

Además, las instituciones decidieron la creación de un “Foro Técnico/Científico” con profesionales propuestos por las tres entidades para la elaboración de estudios que plasmaran en base a los abundantes datos existentes, los beneficios de la actividad agroaérea como sostén y defensa de la producción de alimentos en la región, el riguroso respeto por la protección del medio ambiente y la constante disminución del impacto ambiental no deseado (con especial cuidado de las personas en zonas de producciones extensivas, la faunas benéficas, el cuidado del agua, la reducción de la huella de carbono como consecuencia del uso de combustibles fósiles, etc.).

Otra decisión institucional importante fue el rotundo apoyo al Acuerdo Mercosur – Unión Europea que se firmó en Bruselas, como un hito importantísimo para el desarrollo del potencial agroalimentario de la región.

“Las decisiones de esta reunión muestran que las relaciones entre las entidades aeronáuticas del Mercosur han alcanzado un alto grado de madurez, lo que nos hace aún más optimistas sobre los próximos pasos en el trabajo por delante …”

Al finalizar el encuentro, algunos directivos hicieron declaraciones: “Tuvimos una buena reunión, discutiendo en profundidad la complejidad de los escenarios en cada país, elaboramos varias ideas para fomentar políticas para el sector y mejorar la comunicación con la sociedad”, dijo el presidente de Sindag, Thiago Magalhães Silva. “Las decisiones de esta reunión muestran que las relaciones entre las entidades aeronáuticas del Mercosur han alcanzado un alto grado de madurez, lo que nos hace aún más optimistas sobre los próximos pasos en el trabajo por delante, entre lo que se destaca la campaña para eliminar los estereotipos contra el sector agroaéreo y el intercambio de información sobre la investigación científica existente en cada país, para certificar la seguridad y la eficiencia de la aviación agrícola. Al mismo tiempo, vemos una buena cohesión en temas como la preservación del medio ambiente, la lucha contra incendios y una buena visión estratégica del papel de la aviación agrícola en el escenario mundial de producción de alimentos”, agrega el líder brasileño.

Por su parte, el vicepresidente de FeArCA, señor Diego Martínez, dijo: “El trabajo en conjunto es más fructífero que las acciones separadas; poder compartir lo que ocurre en la aviación agrícola en cada país es importante para lograr cohesión y un tratamiento conjunto de proyectos y acciones en beneficio de la aviación agrícola del MERCOSUR”.

La reunión tuvo un gesto solidario importantísimo que quedó plasmado en el ofrecimiento que Uruguay y la Argentina hicieron a Brasil: “Las instituciones de nuestros países pusieron a disposición de la representante de Brasil y el gobierno de ese país, toda su flota de aviones para el control de incendios (más de 200 aeronaves), dada la crítica situación de los incendios en la Amazonia”, puntualizó Martínez.

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