Hoy es el Día Nacional de la Aviación Civil

El Día Nacional de la Aviación Civil se festeja el 5 de noviembre en homenaje al natalicio de Don Aaron Félix Martín de Anchorena, el 5 de noviembre de 1877.

El recordado hombre que abrazó la aviación a poco de comenzar esta apasionante actividad, participó en la primera competencia automovilística realizada en Buenos Aires en el Hipódromo Nacional ubicado en los bajos de Belgrano, recorrió la Patagonia a caballo, se encontró con el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el lago Nahuel Huapi y la isla Victoria, que solicitó adquirir para plantar un parque con todas las especies de coníferas del planeta, obra que consumó aunque después el Congreso Nacional le negó el pedido.

Su amor por la aviación comenzó en 1905, cuando Anchorena ocupaba ad-honorem la secretaría de legación argentina en Francia y voló en un aerostato con el brasileño Santos Dumont.

Siguiendo los impulsos de su espíritu aventurero, se asoció al Aero Club de Francia.

En el campo de Saint Cloud de esa entidad recibió instrucción de otro célebre aeronauta, Paul Tissandier y recibió el brevet de Piloto de Globo. Ya piloto completó once vuelos, siete de ellos con un esférico con envoltura de seda, de 1200 m3, que adquirió en la misma fábrica que construía los de Santos Dumont y bautizó con el nombre de “Pampero”.

En julio de 1907, Aaron trajo su globo a la Argentina. El 25 de diciembre a las 11 horas, en compañía del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery (entonces director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires) a bordo del “Pampero” realizó la histórica ascensión desde la Sociedad Sportiva Argentina (Actual Campo Argentino de Polo en Palermo). Esta fue la primera actividad aérea ejecutada por argentinos, con medios y apoyos nacionales. El hito es considerado  como el origen del vuelo civil y militar de nuestro país.

A instancias de Anchorena, en la noche del 13 de enero de 1908, se fundó el Aero Club Argentino, y en aquellos salones de la Sociedad Sportiva, Aarón Félox Anchorena fue elegido presidente de la nueva institución que sería madre del vuelo organizado nacional.

Fuente: Comodoro (R) Oscar Luis Aranda Durañona

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia