La misión

La epopeya a Shanghái. Por Luis Alberto Franco

Para quienes alguna vez leyeron la nota sobre el vuelo solitario de Miguel FitzGerald sobre el Pacífico, el relato de la misión a Shanghái que han voceado a los cuatro vientos Pablo Biró y Aerolíneas suena a pura propaganda.

FitzGerald fue un enorme aviador argentino que realizó varias proezas, entre ellas, un valiente vuelo patriótico de reivindicación. En esta oportunidad valdrá recordar una de sus hazañas: el vuelo de Anchorage a Tokio en un avión monomotor.

Aquel vuelo no pertenece a esta época, fue en 1962; no se realizó con un jet, sino con un avión Cessna 210 transformado en tanque de combustible. Tampoco se planificó con abundante información digital porque los datos eran escasos. Reproducimos un breve párrafo de lo que dijo FitzGerald en un reportaje que le hizo Aeromarket hace varios años:

“Mi preocupación era la deriva. La North West Orient (que volaba un DC7) hacía una escala técnica en Shemya, Alaska, y desde allí seguía con rumbo magnético 246 a Tokio. Yo, en cambio, saldría de Anchorage, Alaska y volaría directo a Tokio. Así que utilicé la información y salí rumbo al radiofaro de Shemya, en el Mar de Bering, y de ahí en más puse rumbo 246 y fe”. Eran tiempos de Guerra Fría y con las Aleutianas próximas a lo que entonces era la Unión Soviética, era todo un riesgo. El vuelo del “Cóndor Solitario” –que también fue el piloto que en 1964 voló a Malvinas, clavó el Pabellón Nacional y dejó un manifiesto de soberanía– concluyó con éxito luego de volar 30 horas con un solo motor sobre el océano y otras 13 entre Tokio y Manila, Filipinas. Eso fue una hazaña.

Se sabe que las comparaciones son odiosas, pero la propaganda ideológico-partidaria en tiempos de emergencia lo es más.

“Buen día compañeros, gracias. Ahí nos vamos con Edu y otros compañeros más en este vuelo que sale mañana … aparentemente … Estamos eligiendo bien los vientos porque estamos complicados porque el avión no es el más apropiado, así que el vuelo no lo hacemos transpolar, sino que vamos a Nueva Zelanda, vía … más al norte, Isla de Pascua, la Polinesia francesa, Samoa, Fiji … tenemos que tener siempre a tiro alguna pista porque el avión tiene limitaciones y es mucho más largo, mucho mucho más largo, que lo que hacía Aerolíneas con el vuelo transpolar … a nosotros nos está dando arriba de 15 horas de vuelo el primer tramo y después de ahí vamos al norte, a Shanghái directo, que son como 12 horas y pico más. La idea es abastecer combustible, la carga y volver sin bajar del avión, así que van a ser 55 horas de vuelo; arriba del avión vamos a estar prácticamente 3 días … Así que tiene un montón de ribetes técnicos y operativos; para empezar las alternativas, donde si te quedás no salís más, porque están muchos lugares cerrados y no tenemos servicios de mantenimiento ni servicios concurrentes y después el riesgo que te están afanando la carga, en muchos lados están confiscando lo que es insumos sanitarios, pasó en Alemania, pasó en Turquía, pasó en Estados Unidos … Así que … una es hacer el vuelo y hacerlo bien, poder traer los insumos, los respiradores y que no nos los afanen … digamos que tiene un doble desafío … quiero decirles que los tengo muy presentes y que la pelea que dieron para bancar a Aerolíneas está rindiendo sus frutos, ahora la tenemos, con los recursos que tenemos, y hacemos lo que podemos con los recursos que hay”.

El párrafo precedente es la transcripción de un audio de Pablo Biró, secretario de APLA (Asociación Argentina de Pilotos de Líneas Aéreas) y es parte del “épico” vuelo a Shanghái, que al momento de escribirse esto se estaba ejecutando. El WhatsApp, dirigido al interior de su organización, no difiere mucho de lo dicho por Biró en los medios y lo anunciado, con un poco más de decoro, por la oficina de Prensa de Aerolíneas Argentinas.

Ahora bien, lo que debe ser dicho es que los vuelos que se realizarán a China distan bastante de  lo extraordinario.

Para comenzar, el avión es un bimotor A330-200 certificado ETOPS (acrónimo en inglés para rango extendido de operación) por FAA, EASA y ANAC, que tiene la capacidad de volar por 180 minutos a una alternativa en caso de despresurización y un motor inoperativo. Si bien no es la aeronave ideal para realizar el vuelo, se trata de una operación totalmente factible.

El líder de APLA, en tono de epopeya, dijo que la carga podría correr riesgos de confiscación, como si los tripulantes, además de volar, tuvieran la misión de resistir cualquier asalto en tierras lejanas, cuando en realidad, si se presentara tan compleja situación, sólo podrían elevar alguna queja. Si bien es cierto que ocurrieron algunos casos muy extraños, la mayoría de los vuelos de transporte de insumos médicos desde China a otras naciones, se realizaron sin novedad y muchos de ellos fueron realizados por compañías chinas o fletadas por ese país.

Consultada una fuente de IATA (International Air Transport Association) dijo que no recordaba ningún reporte sobre confiscaciones de cargas aéreas durante la actual pandemia. Otras indagaciones realizadas por Aeromarket, arrojaron que en Europa hubo algunos inconvenientes que se resolvieron por la vía diplomática.

Lo grave de esta situación es que aquí estamos nuevamente, como en el caso de las repatriaciones de argentinos varados en el exterior, ante una mera campaña de propaganda política promovida por el sindicato y ARSA para justificar la existencia de la aerolínea estatal, es decir, lo que Biró bien sintetiza al concluir el mensaje a “los compañeros”. A confesión de parte …

¿Cómo hicieron los países que no contaban con aerolíneas estatales, es decir la mayoría, para transportar los insumos médicos que todos demandaban? El Estado chileno no tiene aerolínea, sin embargo, es uno de los países de la región que más kits de testeo importó y recibió por vía aérea. Brasil contrató más de 40 aviones de diversas compañías y la ANAC (Brasil) habilitó rápidamente el uso de aviones de pasajeros para cumplir con esos vuelos.

Alguien tiene que salir al cruce de quien pretende explotar la trágica catástrofe llamada Covid-19 en beneficio propio. Por eso Aeromarket entendió que debía explicar, sin restar crédito a muchos tripulantes abnegados de la compañía, que el vuelo a Shanghái no tuvo nada de extraordinario ni de heroico. Que sólo se realizó un vuelo, que se harán varios más y que el comandante Biró no tocó un comando, lo cual tal vez haya sido su mejor contribución en el asunto.

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20 Comentarios
  1. Sergio dice

    Se tenía que decir y se dijo, gracias.

    1. Oscar Alfredo Morales dice

      Un turro de primera clase Pablo Biró. Seguramente pedirá un bono de compensacion para todos los zánganos que lo secundan.

    2. Víctor Hugo dice

      Hay un Turro hdp q crítica el valor de la gesta de nuestros compatriotas

  2. Carlos dice

    Aplausos a esta nota!!! Gracias por plasmar en palabras el pensamiento de muchos.

  3. Juan dice

    Claro ahora por que alguien lo hizo es propaganda no se olviden que otros tambien hicieron propagando politica con otras cosas pero claro deben haber sido de su gusto partidario entonces para que se iban a calentar en evocar historias al respecto son verdaderamente pateticos saludos

  4. Daniel dice

    Exelente,el presidente maneja el país,los choferes ómnibus y los pilotos aviones,héroes??jajajaj,Biro ponete a laburar!!!

  5. Tato dice

    Clarito clarito

  6. Raúl Geddes dice

    Exacto

  7. Juan dice

    Hola, pregunto desde mi desconocimiento, trabajo en ezeiza y por semana estan llegando algunos cargueros como por ej. Qatar , entre otros. Trayendo carga de shangai y de varias partes del mundo. ( conozco casos de manera muy directa) ¿Era conveniente en terminos economicos gastar en esta travesia del vuelo de AA a traer la carga por un vuelo carguero.?? Agradezco a quien me pueda responder, en lo posible con buenos fundamentos.

    1. Rene HerctoGarritano dice

      Disculpen para conocimientos de todos ,si se hubiera alquilado un Bieing 747/8 de Cargo lux o de Atlas .tienen la capacidad de 740 metros cubicos o 120 toneladas ,el costo es de 1.5 millones de dolares ,cuanto se hubiera harrado el estado y ademas ,traian 12 veces mas insumos que un Aierbus ,realmente ,continua la falta de conocimiento o no es mejor que el pueblo se la crea que lo que hicieron es de herues ,lamento decir esto pero no se la crean.

  8. Eduardo Ariel Romero dice

    Quien escribe la nota?

    1. Luis Alberto Franco dice

      El autor está en la nota.

      1. Sergio Lombardo dice

        Excelente publicación, expresando lo q muchos pensamos. Lo felicito.!

  9. Esteban dice

    Y el pueblo orgulloso y agradecido de profesionales mientras politiqueros baratos sentados trás un escritorio redactan notas cargadas de odio y envidia.

  10. Nelsob dice

    La mayoría de los opinantes no me asombraría tengan un dejo de frustración en no haber podido formar parte de una aerolínea como Aerolíneas Argentinas, no por la empresa sino por la mística, señores lamento su posición de envidia, impotencia, y mas pero, tendrar que seguir conviviendo con ella, el fracaso, mas allá de sus logros personales que seguramente son importantes

    1. Cris dice

      Soy arquitecta especializada en sistemas constructivos y construcciones para aeródromos, me encanta la aviación. Mi marido voló en dos aerolíneas extranjeras, una de ellas DELTA. Leímos juntos este artículo y no podría estar más de acuerdo con su contenido. Me pregunto ¿cómo es posible que alguien hable de mística cuando fue vaciada por una privatización peronista y robada con otra administración peronista? Se llama mística al misterio de robar y hacer callar con privelegios.
      De lo que estoy segura, señor “Nelsonb” es que usted no tiene la menor idea de cómo se trabaja en el mundo de verdad, allí donde las cosas funcionan y los contribuyentes no sostienen de prepo aerolíneas estatales.
      Seguramente intentará refutarme que USA ha rescatado financieramente a las líneas aéreas extranjeras, pero sucede en un momento de excepción no es siempre así.
      Haga un esfuerzo mental, con lo que pierde AR en un mandato presidencial se puede comprar una aerolínea entera y eficiente. Vaya a contarle de “mística” a un niño sin escuelas o con escuelas rancho que jamás volará en AR!
      Yo creo que quienes opinan como usted sólo defienden intereses personales y privilegios de sectores. Tarde o temprano, si no cambia de rumbo, AR dejará de existir . No hay alternativa, o se ponen y son serios y patriotas como corresponde o desaparecen.

  11. Manuel dice

    Las bol…ces que hay que leer… Por favor!

  12. Rene HerctoGarritano dice

    Disculpen para conocimientos de todos ,si se hubiera alquilado un Bieing 747/8 de Cargo lux o de Atlas .tienen la capacidad de 740 metros cubicos o 120 toneladas ,el costo es de 1.5 millones de dolares ,cuanto se hubiera harrado el estado y ademas ,traian 12 veces mas insumos que un Aierbus ,realmente ,continua la falta de conocimiento o no es mejor que el pueblo se la crea que lo que hicieron es de herues ,lamento decir esto pero no se la crean.

  13. Silvina dice

    Está el video de Biró aterrizando en Ezeiza en la última etapa del primer vuelo a Shanghai y dice que “no tocó un comando”…. las mentiras que se escriben !!!

    1. Luis Alberto Franco dice

      Como bien dice el artículo, al momento de escribirse”. Leer con más atención!

Comentarios

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