IATA publicó estadísticas de seguridad

Son las cifras de accidentes de las aerolíneas relevados en 2022 y ponderados contra los resultados del año anterior.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA. por su sigla en inglés) publicó su Informe de seguridad en el transporte aerocomercial mundial año 2022. El documento mostró una reducción en el número de accidentes fatales y el riesgo de fatalidad, en comparación con 2021 y con el promedio del último quinquenio (2018-2022).

 

 

Puntos destacados del informe

En 2022, hubo cinco accidentes fatales que implicaron la pérdida de la vida de los pasajeros y la tripulación. Esto significa dos menos que en 2021 y una mejora respecto del período  2018-2022.

La tasa de accidentes fatales mejoró a 0,16 por millón para 2022, de 0,27 por millón en 2021, y lo cual también fue una reducción respecto de los cinco años previos, lo que llevó a la tasa de accidentes fatales de cinco años a 0,20.

La tasa total de accidentes fue de 1,21 por millón, una reducción en comparación con la tasa de 1,26 accidentes para los cinco años 2018-2022, aunque implica un aumento en comparación con el número de 1,13 accidentes por millón en 2021.

El riesgo de fatalidad disminuyó a 0,11, de los 0,23, en 2021 y 0,13 para el período 2018-2022.

Las aerolíneas miembro de IATA experimentaron un accidente fatal con 19 víctimas en 2022.

Los accidentes son raros en la aviación. Hubo cinco accidentes fatales entre 32,2 millones de vuelos en 2022. Eso nos dice que volar es una de las actividades más seguras en las que una persona puede participar. Sin embargo, aunque el riesgo de volar es excepcionalmente bajo, no está exento de inicidentes. Un análisis cuidadoso de las tendencias que están surgiendo, incluso con estos niveles de seguridad muy altos, es lo que permite que volar sea aún más seguro. El informe de este año, por ejemplo, nos dice que debemos hacer algunos esfuerzos especiales en las operaciones de turbohélice en África y América Latina. La seguridad es la máxima prioridad de la aviación, y nuestro objetivo es que todos los vuelos despeguen y aterricen de manera segura, independientemente de la región o el tipo de aeronave”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

 

Cuadro: IATA.

 

Riesgo de fatalidad

El riesgo de fatalidad de la industria para 2022 de 0,11 significa que, probabilísticamente, una misma persona necesitaría tomar un vuelo todos los días durante 25.214 años para experimentar un accidente 100% fatal. lo cual es una mejora con respecto a la tasa de mortalidad de cinco años previos que tenían un promedio de 22.116 años.

A pesar de la reducción en el número de accidentes fatales, el número de muertes aumentó de 121 en 2021 a 158 en 2022. La mayoría de las muertes en 2022 ocurrieron en un único accidente aéreo en China, el cual se cobró la vida de 132 personas. La aerolínea involucrada no era miembro de la IATA, pero está en el registro de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) de lATA. La siguiente mayor pérdida de vidas ocurrió en un accidente de un miembro de la IATA, en Tanzania, que registró 19 muertes. La participación en IOSA es un requisito para ser miembro de IATA.

 

IOSA

IOSA es el estándar global de la industria para la seguridad operativa de las aerolíneas. Es utilizado por numerosas autoridades en sus programas reglamentarios de seguridad. Actualmente, 409 operadores están en el Registro IOSA, incluidos 107 que no son miembros de IATA.

La tasa de todos los accidentes de las aerolíneas en el registro de IOSA en 2022 fue cuatro veces mejor que la tasa de las aerolíneas que no pertenecen a IOSA (0,70 frente a 2,82).

La tasa de accidentes de 2018-2022 de las aerolíneas de IOSA frente a las aerolíneas que no son de IOSA fue doblemente mejor (0,88 frente a 2,19).

“IOSA continúa siendo el estándar global para las auditorías de seguridad operacional. Dado que los operadores en el registro IOSA tienen un historial de seguridad agregado que es cuatro veces mejor que los operadores que no son IOSA, claramente continúa marcando la diferencia. Ahora que celebra su vigésimo aniversario, estamos haciendo la transición de IOSA a un modelo basado en el riesgo. Al centrarse en los riesgos de seguridad pertinentes y al mismo tiempo mantener una línea de base de seguridad, IOSA contribuirá a elevar aún más el nivel de seguridad. Además, la Evaluación de Seguridad Estándar de la IATA (ISSA, por su sigla en inglés), para operadores de aeronaves más pequeñas que no entran en el programa IOSA, garantiza que buscamos ofrecer una mejora continua en el desempeño de la seguridad en todo el ecosistema de la aviación”, dijo Walsh.

 

Cuadro: IATA.

 

La tasa promedio global de pérdida de cascos de aviones aumentó ligeramente en 2022 en comparación con el promedio de cinco años (2018-2022). Cinco regiones experimetaron mejoras, o ningún deterioro, en comparación con el promedio de cinco años.

 

Cuadro: IATA.

 

El número de accidentes de turbohélice disminuyó en 2022 en comparación con 2021, pero representaron cuatro de los cinco accidentes fatales del año pasado con la pérdida de la vida de los pasajeros y la tripulación a bordo. Aunque los sectores volados por turbohélices representaron sólo el 10,6% del total, los turbohélices estuvieron involucrados en el 36 % de todos los accidentes, el 80 % de los accidentes fatales y el 16 % de las muertes en 2022.

Seis regiones mostraron una mejora o ningún deterioro en la tasa de pérdida de casco de turbohélice en 2022, en comparación con el promedio de cinco años. Las dos regiones que experimentaron aumentos en comparación con el promedio de cinco años fueron América Latina/Caribe y África subsahariana.

 

 

“Tanto el África subsahariana como América Latina vieron aumentos en los accidentes de turbohélices el año pasado. La introducción y el cumplimiento de los estándares globales (incluido IOSA) son clave para revertir esta tendencia. La prioridad para África sigue siendo la implementación de las normas y Prácticas Estándard Recomendadas (SARPS, por su acrónimo en inglés) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, dijo Walsh.

A fines de 2022, unos 28 países africanos, 61 %, tenían una tasa de implementación efectiva (EI) de los SARPS de la OACI del 60 % o más, sin cambios desde 2021. Ahora la buena noticia es que se estaría prestando mayor atención a los elementos críticos de los SARPS de la OACI.

“Construir un entorno rico en datos en África también es esencial para ofrecer mejoras regionales como el programa de gestión de datos de aviación global de IATA”, dijo Walsh.

“En cuanto a América Latina, la región dio un paso atrás en 2022 después de registrar mejoras constantes en seguridad durante varios años. Al trabajar con partes interesadas del gobierno y la industria a través de organismos como el Grupo Panamericano de Seguridad Aérea Regional, IATA está ayudando a proporcionar herramientas para permitir que los reguladores estatales y los operadores apoyen la adopción de las mejores prácticas de seguridad. A nivel local, los Equipos de Seguridad Colaborativa y los Equipos de Seguridad de Pista están utilizando la base de datos de seguridad Manejo de Datos Globales de Aviation (GADM, por su sigla en inglés) de IATA y otras fuentes.

Fuente: IATA.

 

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