Embraer atenta a Asia

El CEO de Embraer Commercial Aircraft opinó sobre el futuro y el mercado asiático.

E195-E2. Foto Embraer.

Arjan Meijer, director ejecutivo de Embraer Commercial Aircraft, es optimista y espera una demanda mundial de 5.500 aviones de hasta 150 asientos para los próximos años. El ejecutivo, que fue entrevistado por NIKKEI Asia, dijo que un tercio de la demanda de esos aviones estará en Asia y sobre todo en China.

Obviamente el ejecutivo de la fábrica brasileña de aviones sabe que China Commercial Aircraft Corp. (COMAC) produce el avión regional ARJ21, con hasta 90 asientos, y que ha desarrollado el C919, con capacidad para 168 personas, pero también conoce que COMAC tiene sólo 42 aviones en servicio, todos en China, lo que significa el 1.1% de la flota de aviones comerciales de pasajeros del un país que suma 3.739 aeronaves activas. También que el 83% del mercado es abastecido por aviones de Boeing y Airbus, y que Embraer no llega a tener 100 aeronaves. Pero también observa que el mercado de la aviación en China se ha recuperado más rápido que los demás luego de la pandemia de coronavirus y que la actividad de vuelos domésticos en el gigante asiático ahora ya prácticamente alcanzó el nivel de operaciones pre-pandémicos. Por eso, Meijer enfatiza que el avión E2 de Embraer tiene enormes posibilidades en el mercado chino dado que tiene un tamaño que encaja entre el C919 y el ARJ21 de COMAC y es ideal para conectar las ciudades regionales de China.

“Con las ambiciones de China de expandirse a las ciudades regionales y los países asiáticos circundantes, creemos que el E2 ofrece grandes oportunidades para las compañías chinas”, dijo Meijer.

El ejecutivo sostiene que la nueva familia E2, la E195 E2, con hasta 146 asientos, y la E190 E2 con 100 asientos, complementa la línea limitada de COMAC. También enfatiza que los aviones E2 han demostrado ser efectivos incluso en áreas climáticas extremas como el Tíbet montañoso.

Los aviones COMAC no tienen la certificación de los Estados Unidos ni de la Unión Europea, por lo que son difíciles de vender en la mayoría de los mercados del mundo, aunque gracias a la demanda en China es posible que con el tiempo logren un historial que podría convencer a otros países de que utilicen los aviones COMAC en el futuro. Pero todo está por verse.

Embraer tiene una trayectoria de 51 años, no sólo en la fabricación de aeronaves, sino también en los servicios y capacitación de clientes. “La venta de aviones de pasajeros es un negocio a largo plazo, y cada avión tiene una vida útil de 20 años o más” dijo el ejecutivo al sostener la gran presencia del fabricante en la región. “Embraer tiene una red de servicios en China, India, Filipinas y Australia, y centros de distribución de repuestos en China y Singapur, a lo que se suman simuladores de vuelo en China y Japón, en otras palabras, Embraer está muy presente en la región”, dijo el CEO de Embraer Commercial Aircraft.

El año 2020 fue difícil tanto para Embraer como para sus clientes. En los Estados Unidos, dos aerolíneas regionales importantes, Trans States y Compass, quebraron. En el Reino Unido, la aerolínea nacional más grande, Flybe, también. Los pedidos se desaceleraron y el número de entregas de aviones comerciales se redujo a sólo 44 unidades, una pésima producción si se tienen en cuenta los 100 aviones al año que producía normalmente.

Hace unos días Embraer informó pérdidas netas de U$D 731 millones para 2020, más del doble de su pérdida en 2019. Los ingresos cayeron un 31% a U$D 3.770 millones. La recuperación tardará hasta 2024 o 2025 para volver a los niveles previos al COVID.

Uno de los aviones E195-E2 que se utilizaron para las pruebas de certificación. Foto: Embraer.

Embraer tiene frente a sí a un competidor fuerte, Airbus ya que el fabricante europeo compró el desarrollo de Bombardier y posicionó los modelos A220 entre sus clientes, lo cual es un problema serio para la empresa brasileña.

Luego de fracasar en un intento de fusión con Boeing, Embraer quedó con muy buenos productos pero en una posición débil que se agravó con la crisis sanitaria del SARS-CoV-2. Algunos analistas creen que China podría ser una carta ganadora en una posible alianza entre COMAC y Embraer, pero otros descartan de plano tal posibilidad. El futuro está abierto y nada sería improbable en un mundo que está en plena reconfiguración.

Basado en información de NIKKEI Asia.
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1 comentario
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    Esta claro que los países que han surgido dentro de los llamados del primer mundo, como es el caso de Brasil, México es otro tema, Embraer comenzó a desarrollarse en los años 60, cuando aún no se pensaba que iba a llegar a ser uno de los mejores fabricantes de aviones en sur américa, el ingreso de técnicos y especialistas argentinos fue un hecho muy importante, cuando quedo demostrado que en la ex FMA, actual FADEA, no era mas que un armadero con excelentes técnicos.- Si hubiera llegado a ser una empresa mixta como lo plantearon la gente del CADAC (Consejo Argentino de Aviación Civil) y el presidente de este grupo fue el ingeniero Santa Cruz, podría haberse cambiado todo el sistema de investigación, pero estaban los señores uniformados que daban ordenes, no nos debemos olvidar del proyecto CBA-123 que fue la peor experiencia en fabricar un prototipo, el morro del CBA-123 se hizo con fallas en el diámetro y ahí se termino la alianza con Brasil, fue otro de los fracasos como ta,bien lo fue con los italianos. Hoy nadie sabe para que sirve FADEA, si todo la propaganda es esa, o todo es un cuento. saludos

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