El Transporte Aerocomercial ante el COVID-19

Por Dr. Rómulo Chiesa 1

Existe un amplio consenso en aceptar que las medidas tomadas por nuestro Presidente, apoyadas por todo el arco político, son acertadas. Ello queda evidenciado porque aún sin el diario del lunes y sin saber si efectivamente las medidas han sido las correctas, la población percibe que quienes nos gobiernan han entendido que no es momento de hacer política, sino de gestionar JUNTOS soluciones para un problema desconocido e incierto.

Sin embargo, nunca faltan los “sospechosos de siempre”, que ante la emergencia buscan la oportunidad de sacar provecho, ya sea a través de un beneficio desmesurado y/o quitando colaboración. Tampoco faltan los “argentinitos de siempre”, que se pasan el día criticando el déficit de Aerolíneas Argentinas pero viajan en sus aviones, con 18 cuotas sin interés.

Frente a la crisis, el Estado Argentino jamás debió ser, ni permitir que sea, Aerolíneas Argentinas la única empresa aerocomercial en intentar repatriar a nuestros conciudadanos. Como Estado -y aún entendiendo las presiones de sindicatos inteligentes que ocuparon un lugar acéfalo-, debió convocar y liderar, a través de la autoridad aeronáutica, a TODOS los operadores para diseñar, bajo su tutela, un plan para cubrir una necesidad. Y si hubiera habido algún “sospechoso de siempre”, debería haberlo denunciado.

Aerolíneas es una empresa grande con trayectoria, querida por los argentinos que entendemos que es necesaria como línea aérea de bandera por soberanía y porque entre otras cosas, en momentos como éstos y aún en tiempos de normalidad, hace lo que tiene que hacer; y lo hace muy bien (2). Pero quiénes somos críticos constructivos y aceptamos que la competencia es sana como parte de las reglas de juego porque nos hacen mejores (sobre todo luego de un extenso período necesario de protección), también pensamos que Aerolíneas, por mucho que nos duela, hace algún daño. Explicar los escenarios positivos y negativos no es motivo de este artículo, pero sí cabe mencionar que los cuadros técnicos de Aerolíneas han demostrado que la empresa puede ser operativamente eficiente y rentable.

Lo hecho, hecho está; los invitamos a pensar si, tal como hizo la política, las empresas aerocomerciales JUNTAS, bajo el liderazgo de la autoridad aeronáutica y de la Línea Aérea de Bandera, pueden encontrar una solución abarcativa frente a las crisis, porque hasta tanto no se descubra una vacuna o remedio, el COVID-19 va a seguir actuando y se estima, empeorará.

Ahora bien, el Presidente habría resuelto suspender los vuelos de repatriación y hasta el 31 de marzo de 2020, prorrogable automáticamente si se continúan con el aislamiento social, están suspendidos los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general.

Argentina necesita a GRITOS ponerse en marcha de vuelta, conectarse y generar muchísimos puestos de trabajo para salir, no solo de esta crisis generada por el COVID-19, sino de las distintas crisis sucesivas que se vienen generando hace décadas.

De seguir el ejemplo que nos da la política, si las empresas aerocomerciales unidas trabajan en un plan de acción que permita sobrellevar, de la mejor manera posible esta situación, no tengo dudas que algo muy bueno va a salir.

Y en ese ámbito, concesiones mediante, aparecerán ideas creativas como: el fortalecimiento de controles sanitarios e incluso con servicios médico a bordo de la aeronave que ha demostrado ser muy eficiente, la fusión de AU-AR y cualquier otra fusión necesaria (3), planificar vuelos de pasajeros y carga combinando rutas troncales con rutas feeder, trabajar con la aviación general que siempre está dispuesta a colaborar, y por qué no coordinar con la aviación militar que ha demostrado ser un éxito.

Ideas sobran, es solo cuestión de proponérselo porque Argentina necesita volver a conectarse.

1. Por Rómulo Chiesa, Director de ANAC 2010-2015, MACK Aerospace.
2. Empresa con 70 años de historia TOP 8 en Safety Records mundial entre otras tantas cosas
buenas.
3. ¿Se necesita una fusión en el mercado aerocomercial argentino? – Aeromarket 3 de junio de 2019.
Las notas firmadas reflejan la opinión de sus autores y no necesariamente la de Aeromarket.
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