Boeing en un período de reflexión y correcciones

Un comité busca mejorar los estándares de diseño y fabricación.

Línea de ensamblaje del B737 MAX. Foto: Boeing.

Según publicó el New York Times el pasado lunes 16 de septiembre, Boeing intenta mejorar los procesos de diseño y construcción de aviones. Para ello, el fabricante está entrevistando empleados de la compañía, expertos en seguridad y recibiendo la colaboración de expertos de otras empresas.

El trabajo habría sido encomendado a un pequeño comité que está arribando a conclusiones y elaborando recomendaciones para mejorar los procesos que llevan a la fabricación de aeronaves más seguras.

pediría que los diseños de cockpits prevean mayor seguridad y consideren que los futuros pilotos podrían tener un entrenamiento menor al usual.

Según el diario estadounidense, el comité recomendaría cambios en la estructura organizativa y la creación de nuevos grupos con foco en la seguridad. También pediría que los diseños de cockpits prevean mayor seguridad y consideren que los futuros pilotos podrían tener un entrenamiento menor al usual.

El trabajo que se ha encomendado a un reducido grupo de personas es una primera reacción reflexiva para mejorar los procesos internos del fabricante luego de los accidentes de dos 737 MAX, aunque la investigación de los mismos no fue parte de la misión que se le encomendó.

Un punto saliente que menciona la nota del New York Times, es la recomendación para que los ingenieros reporten los problemas que detectan a sus superiores técnicos del área de ingeniería y no a los ejecutivos de la empresa que lideran los proyectos ya que estos podrían estar más comprometidos con los cronogramas de fabricación que con los más altos estándares de seguridad del proceso de fabricación.

La transmisión de información es otra de las áreas que se reestructurarían. Para los expertos, comunicación entre los integrantes de los equipos comprometidos en el diseño y fabricación podría ser inadecuada por lo que sería fundamental mejorarla, sobre todo entre equipos que trabajan en distintos departamentos que no están localizados en el mismo lugar.

Una recomendación importante está directamente vinculada a la forma en que Boeing abordará el diseño de futuros aviones. Si bien los accidentes de los MAX fueron por el mal funcionamiento de un nuevo sistema en las aeronaves, existe un intenso debate respecto de la respuesta de los pilotos al mando de las aeronaves que se accidentaron. Por ejemplo, en el caso del avión de Lion Air que se estrelló en Indonesia en octubre pasado, se discute si debería haber estado en tierra para evaluar problemas detectados en vez de seguir en vuelo.

El grupo encargado de proponer cambios habría expresado preocupación por los diversos niveles de capacitación de los pilotos. Sobre todo al evaluar la experiencia del primer oficial del vuelo 302 de Ethiopian Airlines que contaba con poco más de 200 horas volando 737.

El comité está integrado por el almirante Edmund Giambastiani Jr., ex oficial de submarinos nucleares y ex integrante del staff del Estado Mayor Conjunto, quien se desempeña como su presidente. Los otros miembros son Lynn Good, directora ejecutiva de Duke Energy y miembro de la junta del Instituto de Operaciones de Energía Nuclear; Edward Liddy, ex director ejecutivo de la compañía de seguros Allstate y Robert Bradway, director ejecutivo de Amgen, una compañía farmacéutica.

El comité entrevistó a docenas de empleados de la compañía y contrató expertos en seguridad independientes de gran experiencia que intervinieron en accidentes industriales como la explosión de Deepwater Horizon (plataforma petrolera que provocó un desastre en el Golfo de México), el desastre del transbordador espacial Columbia y el accidente de la planta de energía atómica de Fukushima, Japón.

Fuente: New York Times y otras.

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