Beneficios de la aviación para la economía mundial

¿Son compatibles la sostenibilidad y el crecimiento en los viajes aéreos actuales? • Carlos Vianna*

La tecnología mejora la eficiencia del vuelo y ayuda a lograr las metas de CO2. Foto: SITA.

Los datos de SITA (proveedor de IT de la industria del transporte aéreo que brinda soluciones para aerolíneas, aeropuertos, aeronaves y gobiernos) muestran que la recuperación de la industria en 2022 está en marcha: en 2021, el tráfico aéreo global estaba en un 64% de los niveles anteriores al COVID, pero sumando un 18% a las cifras de 2020.

La importante empresa tecnológica orientada a la aviación, observa señales alentadoras para este año y el futuro, aunque está claro que las aerolíneas se enfrentan a otro año de desafíos económicos, por la presión cada vez mayor sobre sus costos y actividades. En 2021, el impacto de la pandemia resultó en pérdidas de más de U$D 51.800 millones para las aerolíneas, una gran cifra que de cualquier modo fue significativamente menor a la de 2020, año en que se desató la pandemia.

https://www.airdispatchfbo.com/En particular, hemos visto un aumento significativo en los precios del combustible, uno de los mayores costos de las aerolíneas. El precio promedio del combustible para aviones en abril de 2022 es un 118,5% más alto, lo que representa una carga adicional de $108.400 millones para nuestra industria.

Dada la contribución de la aviación a la economía mundial, que contribuye con unos 3,5 billones de dólares al producto interno bruto (PIB) del planeta, la industria aún debe planificar su recuperación y crecimiento sin impactar negativamente al medio ambiente.

 

La sostenibilidad no es nueva ni prohibitiva para la aviación

El compromiso de cero emisiones netas de carbono para 2050 de la industria (hecho en 2021) es desafiante pero inevitable para abordar el cambio climático al ritmo y la escala requeridos por la ciencia del clima y para contrarrestar cualquier crecimiento en las emisiones de la industria en el futuro.

Durante muchos años la aviación ha abordado sus impactos ambientales, incluida la calidad del aire, el ruido y las emisiones.

La tecnología está permitiendo la sostenibilidad y la recuperación

Vemos una industria que ahora busca usar la tecnología para reconstruir mejor y de manera más ecológica después de la pandemia. El último estudio Air Transport IT Insights, de SITA, revela que la industria está planificando su futuro invirtiendo en tecnología para respaldar sus esfuerzos de recuperación y sostenibilidad. Algunos de los impulsores de la inversión responderán a los cambios rápidos en el tráfico de pasajeros y las regulaciones de viaje, el aumento anticipado en la demanda de pasajes, el aumento de la eficiencia operativa para ahorrar costos y la reducción de la huella de carbono.

Carlos Vianna , en la exposición realizada en ALTA. Foto: SITA.

Las prioridades de gasto en TI de los aeropuertos y las aerolíneas se centran en mejorar la experiencia del pasajero, con más viajes habilitados digitalmente y operaciones más sostenibles con eficiencia energética, infraestructura más inteligente y soluciones como la optimización de la ruta de vuelo basada en datos para mejorar la eficiencia de la ruta y reducir el consumo de combustible y carbono.

Para impulsar simultáneamente la recuperación económica y la sostenibilidad posteriores a la pandemia, muchos gobiernos brindan programas de estímulo económico ecológico, como inversiones del sector privado para desarrollar un nuevo mercado de tecnología ecológica.

 

 

Oportunidades de crecimiento para aeropuertos y aerolíneas

Es probable que el aumento del precio del combustible sea un catalizador para impulsar un movimiento más rápido hacia fuentes de combustible más sostenibles. Aunque los combustibles de aviación sostenibles (SAF) y las nuevas aeronaves y motores energéticamente eficientes son dos formas principales para que la industria reduzca las emisiones de carbono y su dependencia de los combustibles fósiles, hoy en día no se pueden lograr ampliamente debido a los problemas de disponibilidad.

Las mejoras operativas son una medida principal para permitir que la industria reduzca directa y más inmediatamente sus emisiones hasta en un 10%, eficiencias que se pueden lograr a través de la tecnología actual.

Por ejemplo, los aeropuertos pueden procesar a sus pasajeros rápidamente, incluso permitiendo el check-in remoto antes de la llegada, mediante la implementación de tecnología de autoservicio y procesamiento de pasajeros. Esto permite a los aeropuertos maximizar su inversión existente sin tener que invertir para expandir su huella física.

 

 

El uso de tecnología para aprovechar los datos para una mayor conciencia situacional y una toma de decisiones más informada, es clave para lograr eficiencias y reducciones de emisiones. Por ejemplo, SITA está probando una nueva capacidad de gestión de emisiones, aprovechando nuestra solución Airport Management, para permitir que el Aeropuerto de Palermo, en Italia, mejore la medición y optimización de las emisiones dentro y alrededor del aeropuerto.

También estamos ayudando a las aerolíneas a mejorar el conocimiento de la situación y reducir el consumo de combustible, las emisiones y los costos, al mismo tiempo que desarrollamos la resiliencia climática mediante la integración de nuestras aplicaciones eWAS Pilot y OptiFlight.

Los resultados son inmediatos y concretos. Es posible ahorrar hasta un 5% en combustible en cada vuelo, sin afectar la seguridad o la comodidad de los pasajeros.

La presión financiera sobre la industria puede ser el catalizador para realizar cambios duraderos para una industria más consciente del medio ambiente, sin perder los beneficios económicos de un sector de aerolíneas fuerte.

 

* Carlos Vianna es Head of Business Development de SITA.
Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia