AerCap, un lessor que se posiciona

Indicios sobre el futuro de la aviación de transporte • Por Luis Alberto Franco

La empresa AerCap Holdings NV, fundada en 1995, ha estado en las noticias financieras mundiales por varias semanas, el motivo es que acordó con General Electric (GE) la adquisición de gran parte de las acciones de la unidad de negocios de financiamiento para empresas aeronáuticas General Electric Capital Aviation Services (“GECAS”), para crear un gigante del leasing aeronáutico que será cuatro veces más grande de lo que era, al consolidar una flota de 2.000 aviones, 900 motores y 300 helicópteros listos para ser usados por aerolíneas, empresas de transporte y de servicios aeronáuticos. La operación se habría realizado por unos USD 30 mil millones y habría creado la nueva compañía Behemoth Aircraft Lessor, que sería el cuarto gran jugador en el negocio del leasing.

AerCap, una empresa con oficinas centrales en Dublín, Irlanda, se concentra en el negocio del arrendamiento de aeronaves, motores, helicópteros, financiamiento para las compañías de transporte aéreo, y servicios de asesoramiento, gestión y administración en los negocios aeronáuticos. En el mismo rubro hay otras empresas, varias de ellas chinas, las cuales también están en pleno crecimiento. AerCap tiene una cartera de 200 clientes, en 80 países.

Para que el acuerdo se concrete sólo falta la aprobación de la Junta de Accionistas y superar algunas trabas antimonopólicas en ciertas naciones.

Durante el freno de operaciones de 2020 las aerolíneas sufrieron una abrupta interrupción de su flujo de caja y muchas de ellas se vieron en la necesidad de vender sus aviones y/o acudir a la ayuda gubernamental para sobrevivir. En esa circunstancias las empresas que están en el negocio de arrendamiento –sobre todo las chinas– compraron con ventaja parte de las flotas de las grandes compañías de transporte aéreo que, acto seguido, comenzaron a alquilar los mismos aviones cuya titularidad transferían a cambio de recursos “frescos”. Uno de los casos más notorios fue el de Norwegian que, urgida por su situación financiera, se hizo de recursos al vender su flota a un lessor chino, para luego alquilársela. No es el único caso, ya que Cathay Pacific, China Airlines, Jet Blue e Easyjet y Delta, entre otras, realizaron sus propios arreglos financieros para sobrevivir a las estrecheces que la caída de la actividad imponía.

Ese es el escenario que se va conformando en el mercado del transporte aéreo. Hoy, las acciones de AerCap cotizan en alza,

Las acciones de AerCap Holdings dan todos los indicios de estar valoradas de manera justa, según el cálculo del valor de GuruFocus. El valor de GuruFocus es una estimación razonable al que se debe negociar la acción. Se calcula en función de los múltiplos históricos a los que se ha negociado la acción, el crecimiento empresarial pasado y las estimaciones de los analistas del rendimiento empresarial futuro. Gráfico GuruFocus.

luego de un 2020 turbulento para toda la industria. El mercado observa intrigado el panorama general, la evolución y probable concentración de los lessors en particular y con más detenimiento a esta compañía irlandesa. Por su lado, las aerolíneas lo hacen con cierta preocupación por la creciente participación del grupo en el mercado y la posibilidad de que los lessors se encumbren en una posición más dominante en el negocio aeronáutico; los fabricantes de aeronaves también siguen de cerca los acontecimientos porque temen que en el futuro las arrendadoras manejen más del 50% de las compras y eso les permita imponer su poder para fijar los precios de las aeronaves y ajustar rentabilidades; mientras que los fondos de inversión mantienen un ojo sobre este negocio financiero por pura curiosidad acerca de la percepción que tienen compañías como AerCap respecto del mercado de transporte en el mediano plazo para decidirse a realizar una transacción como la compra de la mayoría de las acciones de GECA.

Se descuenta que la actual crisis sanitaria no está controlada, pero como a “la ocasión la pintan calva”, es posible que AerCap observe la atractiva coyuntura actual para incrementar su stock de aviones a precios muy convenientes. Además, GE también necesitaría fondos para cancelar deudas y concentrase en otros negocios. Más allá de la evolución de la pandemia, es seguro que en el futuro habrá más aerolíneas cuyo negocio dependerá del alquiler de aeronaves para brindar servicios, ya que será difícil que las grandes compañías queden en condiciones de comprar aviones como solían hacerlo.

Como se ha escrito en Aeromarket, los negocios en general y los aeronáuticos en particular, están en plena reconfiguración, e irán adaptándose a las circunstancias conforme estas se presenten, es en esa sucesión de acontecimientos que movimientos como los de AerCap y sus competidores deben ser observados día a día.

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1 comentario
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    Me quedo claro lo que pusiste en el último párrafo, un poder de síntesis perfecto: “”Como se ha escrito en Aeromarket, los negocios en general y los aeronáuticos en particular, están en plena reconfiguración, e irán adaptándose a las circunstancias conforme estas se presenten, es en esa sucesión de acontecimientos que movimientos como los de AerCap y sus competidores deben ser observados día a día.””

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