Ante la duda ¡aterrice!

Señor piloto de helicóptero: ¡No llegue al límite, aterrice!

Hace unas semanas un Mi-171 E de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en las montañas de Catamarca. La decisión, luego de la dudosa decisión de iniciar el vuelo, habría sido la correcta a la luz de una prudente campaña australiana en curso.

 

Durante el desarrollo de Rotortech 2018, la convención de la industria de alas rotativas en Oceanía, se difundió un programa conjunto de la Australian Transport Safety Bureau (ATSB – La agencia de seguridad en el transporte de Australia), the Civil Aviation Safety Authority (CASA – La autoridad de seguridad aeronáutica civil australiana) y la Australian Helicopter Industry Association (AHIA – La asociación de la industria del helicóptero de ese país).

Bajo el lema “Don’t Push it, Land it” (no llegue al límite, aterrice), se busca fomentar la realización de aterrizajes precautorios si se encuentra una situación anormal durante el vuelo. La finalidad de la campaña es alentar a un piloto, no importa cuál sea su experiencia o el tipo de helicóptero que vuela, a aterrizar cuando perciban una situación como anormal.

Greg Hood, Comisionado Jefe de la ATSB, declaró que, al tomar una decisión temprana de aterrizar al comienzo de una situación anormal, se podrá reducir la posibilidad de que ocurra un accidente.

“Un piloto de helicóptero siempre debe aprovechar la ventaja única que posee. Aterrizar en casi cualquier lugar cuando las cosas en vuelo no están bien”, declaró Hood. “Enfrentado con condiciones meteorológicas en deterioro o si siente que algo no está bien, no es necesario llegar al límite, aterrice por precaución. Si decide continuar, puede ser el comienzo de una sucesión de hechos que terminen en un accidente”.

Si bien un aeropuerto o helipuerto no están siempre disponibles, CASA incentiva a los pilotos a aterrizar en donde sea seguro hacerlo. Shane Carmody, Director para Seguridad Aeronáutica de CASA, declaró que el lema resalta la necesidad de considerar aterrizar por precaución como un procedimiento aeronáutico seguro y profesional. “Hay accidentes fatales que, de haber decidido el piloto aterrizar, podrían no haber ocurrido”, dijo Carmody.

CASA no emprenderá acciones disciplinarias contra un piloto si necesitan hacer un aterrizaje precautorio (N. de R.: tomar nota ANAC), siempre y cuando se lo haga en buena fe, en forma tan segura como sea posible y que no ponga en peligro a nadie.

Haciendo eco de “Land and Live” (aterrice y viva), el mesaje desarrollado por la Helicopter Association International (HAI) en 2014 para América del Norte, “No llegue al límite, aterrice” busca reducir la tasa de accidentes evitables y a la vez extender simultáneamente el mensaje a la comunidad de pilotos de ala fija.

Peter Crook, Presidente de AHIA, declaró que presiones y miedo al escrutinio son frecuentemente las razones para que un piloto “llegue al límite”, sin embargo, estos prejuicios lo podría hacer volar hacia una situación en la que ni él ni sus pasajeros la pasarán bien. Crook agregó “Hable y hagan ‘PAN’ (señal internacional de urgencia a aeronaves y embarcaciones) al control de tránsito aéreo. Los controladores y otros pilotos están ahí para colaborar y pueden darles información para ayudarlos a tomar una decisión informada para que aterricen”.

“Si están planeando realizar un aterrizaje precautorio y tienen un localizador de emergencia a bordo, también actívenlo. Siempre se lo puede apagar cuando estén posados en tierra. Todo lo que se debe hacer es llamar a la autoridad y avisar que todo está bien. Será la mejor llamada telefónica que recibirán ese día”, agregó Crook.

Fuente: Rotorcraft Asia-Pacific-e-news / Tarducción: Bruno y Viviana Varani para Aeromarket

 

 

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