Aniversario de un avión que ayudó a cambiar la logística y mucho más

Dassault celebra 60 años del Falcon Jets.

Presentación del Falcon 10, el primero de la familia. Foto: Dassault Aviation.

Un 4 de mayo de 1963 volaba por primera vez el Mystère 20, uno de los primeros jets fabricado por la empresa Dassault. Con el Falcon 10, la empresa había comenzado su plan de construir un avión ejecutivo con la vista puesta en el importante mercado estadounidense.

Han pasado 60 años y unos 2.700 jets ejecutivos fabricados, por lo que es posible afirmar que el Falcon fue un rotundo éxito.

Alguna vez Macel Dassault dijo: “Para que un avión vuele bien, debe ser hermoso”. Esa premisa resultó con el Falcon, comenzando por el 10, y también resultaría para otras aeronaves de un fabricante que, en el terreno militar, creó el caza Mirage, tan reconocido en los campos de batalla de Medio Oriente, y en la Guerra del Atlántica Sur en que la Argentina se batió con honor por sus Islas Malvinas.

 

La trascendencia del Falcon

El Falcon 20 fue revolucionario y asombró a los más renombrados líderes de la aviación de la época en que fue presentado, incluido Charles Lindbergh, el presidente de Pan Am de aquellos años, Juan Trippe, y el fundador de FedEx –la empresa que revolucionó la logística y los correos– Fred Smith.

El primer Falcon fue la base para 25 tipos de modelos diferentes de aeronaves que encontraron compradores entusiastas no sólo entre empresarios, sino también entre las agencias gubernamentales y fuerzas armadas de varias naciones.

Sus características de seguridad, incluido el uso de estructuras y sistemas resistentes, establecieron el estándar para innumerables desarrollos futuros en materia seguridad y confort, desde pantallas de cabina de mando, hasta controles de vuelo digitales, entre otras tecnologías que posteriormente se generalizaron en toda la industria.

Al festejar estos 60 años del modelo 20, la compañía expresó: “En la actualidad, los valores, el espíritu de diseño y el enfoque incansable de Dassault por diseñar líneas elegantes por dentro y por fuera, están incorporados en dos nuevos aviones, el Falcon 6X, que tiene un alcance de 5.500 nm, y el Falcon 10X que llega a las 7.500 nm. Estas aeronaves tienen las dos cabinas más grandes por sección transversal en la aviación de negocios de nuestros días, lo que establece un nuevo estándar para la comodidad de largo alcance”.

 

El primer vuelo

Como se dijo fue un 4 de mayo de 1963, que se realizó el primer vuelo del Mystère 20. Con los pilotos de prueba René Bigand y Jean Dilliare a bordo, se pusieron en marcha los motores de la aeronave para, minutos después,  carretearla hasta la pista y despegar para realizar un vuelo inaugural de una hora. El despegue fue alrededor de las 17, casi al atardecer, porque se había esperado a Charles Lindbergh, quien previamente evaluó el nuevo jet a pedido de Pan Am, la aerolínea que asesoraba.

El jet había salido de la planta de ensamblaje final de Dassault, en Mérignac, cerca de Burdeos.

Según los informes, Lindbergh envió un cable al director ejecutivo de Pan Am, Juan Trippe, en el que dijo: “He encontrado a nuestro pájaro”. Aquella frase fue el punta pie inicial para que la aerolínea ordenara 40 aviones, con una opción para 120 más, con el objetivo de establecer la unidad de negocios Pan Am Business Jets, que brindaría servicios de vuelo a los ejecutivos.

Poco después, el fabricante estableció en los Estados Unidos la división Dassault Falcon Jet (DFJ), propiedad total de Dassault Aviation, que tendría sede en Teterboro, Nueva Jersey, desde donde se brindaría apoyo a todos los aviones que se venderían en los EE. UU. y otras partes del hemisferio occidental.

 

El avión que ayudó a revolucionar la logística

Federal Express, una empresa fundada en 1971 por Fred Smith, encontró en el Falcon 20 una verdadera herramienta de transformación. La empresa fundada, en Little Rock, Arkansas, que comenzó sus operaciones el 17 de abril de 1973, incorporó  inicialmente 14 Dassault Falcon 20 para conectar 25 ciudades de EE. UU. FedEx fue la primera línea aérea de carga que empleó únicamente aviones jet para sus servicios, extendiendo la desregulación de las compañías aéreas de carga del sector.

El comandante Louis Turner, ex piloto de FedEx, quien fuera uno de los muchos pilotos que volaron aquellos primeros Dassault Falcon 20 adquiridos por la compañía dijo: “Fue el primer avión extranjero que volé (…) Era un avión maravilloso, como un pequeño automóvil deportivo, por cómodo y divertido de operar y también, uno de los aviones más sólidos que he volado. Tenía la opción de cambiarme a Boeing, pero me quedé con el Falcon. Yo no quería dejar una máquina tan increíble”.

El 17 de abril de 1973, Federal Express era la única compañía de carga aérea en el mundo que operaba una flota compuesta íntegramente por aviones franceses.

La empresa, que hoy es conocida como FedEx, tenía mucho en juego cuando comenzó a volar con unos pocos paquetes a bordo pensando en instalar un nuevo concepto en logística, por eso el avión adecuado era fundamental.

Fred Smith había desarrollado su visión de un servicio de carga aérea nocturno en los EE. UU. a fines de la década del 60 y principios de los 70, y rápidamente se dio cuenta de que necesitaba una flota de aviones rápidos y confiables, que fueran lo suficientemente pequeños como para aterrizar en pistas de aterrizaje cortas y no muy preparadas, en los diversas localidades de los EE. UU.; también necesitaba que tuvieran una carga útil de 6.700 libras y una fortaleza y tecnología que le permitiera operar en cualquier condición meteorológica. La intensa búsqueda de aviones que reuniera las características que se pretendían terminó en una lista corta de media docena de aeronaves que se redujo a un claro ganador: El Falcon.

Rechazando la opción fácil de comprar un jet estadounidense, Fred Smith se dirigió a Europa para comprar el admirado Dassault Falcon 20, y también con la condición de que se transformara el avión a una versión carguera. Con el desafío presentado, tanto Dassault como Federal Express, se pusieron a trabajar en las reformas, siendo la principal la colocación de una gran puerta de carga sobre el lado izquierdo del fuselaje del avión.

El Falcon 10 adaptado con puerta para carga. Foto: National Air and Space Museum.

René Lemaire, uno de los ingenieros que trabajaron en aquel proyecto, recuerda: “El avión no había sido diseñado para carga, pero Fred Smith quería hacer cambios fundamentales entre los que estaba una puerta más grande para la carga. En la puerta original había escalones integrados, y lo que se tenía que diseñar era una puerta ancha articulada totalmente nueva y con montacargas. También reforzamos el piso y  se modificaron los sistemas de control. Así comenzó la colaboración con FedEx, y estoy orgulloso de haber contribuido a la creación de FedEx a través de mi trabajo en el Falcon 20.  Entre todos justificamos plenamente la fe demostrada por Fred Smith en Dassault y su gente”.

Con ese avión, Smith revolucionó la entrega de paquetes “overnight” y logró que en poco tiempo FedEx fuera el correo preferido de millones de personas en todo el mundo.

 

https://www.hjargentina.com/es/

Te interesará
1 comentario
  1. Saulo dice

    La Fuerza Aérea Argentina, tuvo en la época del Brigadier General Hecto Luis Fautario, como Comandante en Jefe de la FAA, algún modelo de FALCON de este tipo, años 70 ???

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia