Amazon crece más allá de las nubes

Acuerda el alquiler de aviones cargueros de Airbus.

Las gigantescas empresas del e-commerce crecen en todas las direcciones, pero muy especialmente en sus vitales arterias logísticas. El año pasado Amazon informó que está ampliando su capacidad de transporte a través de Amazon Air, con aviones ATR que vuelan a aeropuertos pequeños de los Estados Unidos y, poco después, anunció que las aeronaves operarán bajo la marca Prime Air.

 

 

La noticia más reciente de la expansión de la unidad de negocios Amazon Air proviene de Airbus, que informó la firma de un acuerdo en firme con Amazon Air, que alquilará diez cargueros A330-300P2F a Altavair, por el atractivo que tiene la capacidad de los A330 como pieza clave para que el gigante del e-commerce, a través de Amazon Prime, pueda cumplir con la promesa de entregar los pedidos de mercadería en el plazo de un día.

El anuncio dice que los aviones serán operados para Amazon por Hawaiian Airlines, que tiene una amplia experiencia en esos aviones que son elementos claves de su flota desde 2010.

En estos momentos, los diez aviones están reconvirtiendo a cargueros en Elbe Flugzeugwerke GmbH (EFW), el centro de excelencia para las conversiones de aeronaves Airbus de pasajeros a cargueros (P2F).

Bodega del avión A330-300P2F convertido de Elbe Flugzeugwerke (EFW), la empresa conjunta entre ST Aerospace y Airbus. Foto: Airbus / Jan Gutzeit.

 

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Airbus a nuestra flota de Amazon Air”, dijo Philippe Karam, director de Amazon Global Air Fleet & Sourcing. “Estos A330-300 no sólo serán los primeros de su clase en nuestra flota, sino que también serán los aviones más nuevos y más grandes para Amazon Air, lo que nos permitirá entregar más paquetes de clientes en cada vuelo”.

Amazon Air transporta paquetes de clientes a distancias más largas en plazos más cortos para cumplir con su promesa de entrega rápida y gratuita. Se espera que el primero de sus aviones A330-300P2F se incorpore a la flota de Amazon Air a finales de 2023.

 

 

Amazon estima que con la tecnología de Airbus, que incluye controles de vuelo fly-by-wire, el A330 ofrece una plataforma muy útil en su versión carguera.

La entrada en servicio del A330 fue en 1994; hasta ahora se han encargado más de 1.700 aviones A330 y 1.500 de ellos ya prestan servicio en diversas compañías aéreas, y una parte importante de esos aviones están operando como cargueros o están siendo convertidos para ese servicio.

Aunque tanto el A330-200 como el A330-300 son aptos para la conversión, el A330-300P2F, de fuselaje más largo, resulta el más adecuado para los integradores y transportistas exprés, debido a su gran capacidad de volumen de carga.

El programa de reconversión del A330P2F, lanzado en 2012, es una colaboración entre ST Aerospace, Airbus y su empresa conjunta EFW.

 

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