Alas Rotativas

Robinson / Hartzell • Enstrom vuela • Leonardo / Safran

FAA aprueba motor de arranque para el Robinson

Sistema de arranque Hartzell Sky-Tec HT. Foto: Harzell.

Hartzell Engine Tech recibió la aprobación de la Federal Aviation Administration para sus motores de arranque Sky-Tec HT (High Torque) para los helicópteros utilitarios ligeros Robinson R22 de dos plazas y R44 de cuatro plazas. El arrancador Sky-Tec HT para motores Lycoming cuenta con un sistema de protección contra contragolpes (KPS – engine kickback) integrado con restablecimiento automático para proteger el motor y el arrancador contra una contraexplosión o desincronización del motor.

“Los arrancadores duraderos Sky-Tec HT de Hartzell Engine Tech con su sistema de protección contra contragolpes están en plena producción y disponibles a través del sistema de distribución de la empresa. Reemplazan nuestros arrancadores más antiguos instalados por helicópteros Robinson en la fábrica y también las unidades de arranque más antiguas de la competencia”, dijo Keith Bagley, presidente de Hartzell Engine Tech. “La marca Sky-Tec, que adquirimos en 2016, continúa reflejando los más altos niveles de calidad, innovación y valor”, agregó.

 

Enstrom voló nuevamente

Enstrom anunció el vuelo con un helicóptero Enstrom 480B, luego del proceso de bancarrota y la adquisición de la firma por nuevos propietarios hace ocho meses.

El vuelo del modelo 480B, motorizado con turbina Rolls-Royce 250 C20w, se suma a los 1.317 helicópteros construidos por el fabricante, la aeronave también es la número 255 de la serie 480.

Un dato a destacar es que este helicóptero no es la finalización de una unidad que estaba a medio terminar, sino que es una construcción en la que se utilizaron componentes que habían sido adquiridos, mecanizados, fabricados y ensamblados en la planta de Enstrom.

El helicóptero con sus colores negro y gris, fue comandado por el piloto de pruebas de producción de Enstrom, Cody Parkovich, quien dijo: “Voló muy bien y sin problemas. Pudimos completar todos nuestros programas de prueba de vuelo a tiempo. El equipo hizo un gran trabajo armando este helicóptero”.

El nuevo helicóptero se exhibirá en la reunión de la HAI que se llevará a cabo entre el 6 y 9 de marzo, en Atlanta, donde Enstrom estará recibiendo a sus clientes e interesados en el stand C2820 de la muestra. Enstrom conservará la aeronave y la utilizará para certificar nuevas actualizaciones y futuras mejoras planificadas.

 

 

Acuerdo Leonardo – Safran

A fines de enero, Leonardo y Safran anunciaron que unieron sus esfuerzos para equipar al helicóptero monomotor de próxima generación AW09 con el motor Arriel 2K, la última versión de la familia Arriel.

Según Leonardo, el AW09 aprovechará una tecnología comprobada y la confiabilidad de esta familia de motores junto con soluciones de soporte global innovadoras y eficientes para responder a las expectativas actuales y futuras del mercado de aeronaves de alas rotativas monomotores.

El último prototipo AW09, el PS4, está a punto de iniciar actividades de pruebas de vuelo con este nuevo motor Arriel 2K  de 1.000 shp de potencia, en las instalaciones de Kopter en Mollis (Suiza).

Leonardo y Safran Helicopter Engines cuentan con una asociación de larga data y en expansión en materia de sistemas de propulsión para diversos modelos de helicópteros. Las dos compañías también comparten ahora el más alto nivel de interés y compromiso por el mercado comercial monomotor y su evolución futura.

 

 

El nuevo sistema de propulsión ya está instalado en el último prototipo AW09, PS4 (Pre Series 4), que está a punto de comenzar las actividades de prueba de vuelo, incluye todos los desarrollos implementados y probados sobre PS3, el prototipo anterior, que permite llegar a la configuración final AW09. Se planea que PS5, el próximo y último prototipo, se pruebe más adelante pero en este mismo año.

El programa AW09 realizó importantes avances en 2022 en paralelo a la integración del sistema de propulsión de producción, incluido el vuelo de las nuevas y últimas palas del rotor principal y el acuerdo de las bases de certificación de tipo con EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea).

El AW09, de Leonardo. Foto: Leonardo Aerospace.

El AW09 seguirá siendo desarrollado por Kopter en Suiza con la contribución de equipos conjuntos Leonardo-Kopter. Kopter se convertirá en un Centro de Competencia para nuevos helicópteros ligeros y una incubadora de nuevas tecnologías para el vuelo vertical. Como tal, contribuirá al desarrollo de nuevos sistemas de propulsión híbridos y eléctricos y jugará un papel importante en el marco del plan estratégico Be Tomorrow 2030, de Leonardo, que apunta a estar en la posición de liderazgo en el mercado de helicópteros civiles y movilidad aérea de última generación.

 

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