Al rescate de SNT

ANAC tomó cartas en el asunto.

El 5 de septiembre de 2012, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó un convenio con el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, para que se desarrollara en aquel tradicional y tradicionalista partido bonaerense un polo industrial. El lugar elegido fue el aeródromo público provincial de aquella localidad. El convenio taxativamente resguardaba la actividad aeronáutica y el funcionamiento del aeroclub.

En mayo de 2015 el intendente decidió cortar la pista del aeródromo para inutilizarla, no obstante el compromiso de funcionamiento que había asumido y a pesar de que allí había aeronaves hangaradas.

A partir de ese momento se sucedieron decenas de reuniones y presentaciones, algunas por parte de las autoridades del aeroclub y las fuerzas vivas; otras, llevadas adelante por la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) junto a la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas (CADEA). De parte del periodismo también se informó; por ejemplo, Aeromarket colaboró con América TV para poner al aire, en el programa América Noticias, conducido por Guillermo Andino y Mónica Gutierrez, una emisión en la que el periodista Germán Mónaco –con la participación del director de AeroMarket– expuso por primera vez a la opinión pública esta y otra irregularidades en aeródromos de diversas zonas.

A lo largo del tiempo nada se avanzó para que el aeródromo de San Antonio de Areco volviera a funcionar. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) bajo conducción de Alejandro Granados (h) no hizo nada, tampoco la Dirección de Aeronáutica Provincial de Buenos Aires (DPAO), responsable directa del aeródromo, ni las autoridades que las sucedieron en la primera etapa del gobierno de Cambiemos.

En 2017 la FADA, bajo el patrocinio del doctor Horacio Martín Pratto Chiarella, apoderado legal de la institución, comenzó a trabajar en la elaboración de una estrategia administrativa con proyección judicial si la primera no prosperaba.

El primer paso se dio ante la ANAC y la DPAO sin que se obtuvieran respuestas.

A partir de cambios en la ANAC y ya en conversaciones con los señores Héctor Funes, director de la Región Aérea Centro (DRACE) de la ANAC y Leandro Oshiro, director de Infraestructura del organismo, muy al tanto, preocupados por la situación y proactivos a la hora de actuar, se avanzó a paso firme para encontrar una solución negociada. En esa circunstancia FADA logró concertar una reunión con la DRACE en la que se logró el compromiso de habilitar 600 metros de pista, mientras se continuaba con las gestiones políticas ante la administración del intendente Francisco Durañona (FPV). Mientras esas negociaciones se llevaban a cabo se elaborarían los planos de demarcación del aeródromo y la registración de los mismos. También se regularizaron asuntos administrativos del aeroclub.

El compromiso se dilató por meses. En junio de este año el doctor Pratto Chiarella insistió ante la posibilidad de que la municipalidad instalara un alambrado que agravara la situación y en julio se llegó a la conclusión de que la DPAO no haría nada por solucionar el problema, por lo que el director Funes, bajo las indicaciones de ANAC, avanzaría conforme a las prerrogativas que la ley le brindaba al organismo regulador de la aviación civil.

El pasado lunes 6 de agosto, la ANAC envió una carta documento a la Intendencia de San Antonio de Areco en la que se intimó al municipio a no avanzar en obstaculización de la pista haciendo “especial reserva de realizar las denuncias penales correspondientes por el delito tipificado en el Artículo 190 del Código Penal de la Nación”.

El resultado de todas estas gestiones será, si el intendente que tantas veces incumplió su palabra esta vez decide la honrarla, que en 10 días se despejará la pista y se habilitarán unos 650 metros para que el aeródromo vuelva a operar con seguridad y normalidad.

La pérdida de energías de estos años es un ejemplo de lo improductivo que puede ser un político inescrupuloso cuando las instituciones no funcionan. Lo positivo es que de a poco algunas cosas estén comenzando a cambiar.

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1 comentario
  1. Fentanes dice

    No me conforma. El Intendente salió con la suya. Hay que leer el decreto de Scioli. Dice bien claro que no debía modificar la pista Le hizo una zanja y le robó 500 metros. No podrá utilizarla un avión ambulancia.

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