Airbus voló como las aves

Ejercicio transatlántico con A350

Los A350 en formación. Foto: Airbus / S. Ramadier.

Airbus ha realizado un ejercicio de vuelo en formación de larga distancia, controlado por tránsito aéreo general (GAT) en espacio aéreo transatlántico, con dos aviones A350 que volaron a tres kilómetros de distancia el uno del otro. El vuelo partió de Toulouse, Francia, a Montreal, Canadá, donde la aeronave fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Montreal-Trudeau. Como resultado de la prueba se ahorraron más de 6 toneladas de emisiones de CO2, lo que confirma la hipótesis que enunciaba que se ahorraría más de un 5% de combustible en vuelos de larga distancia como el ejecutado ayer, lunes 9 de noviembre.

 

 

El vuelo de prueba de “demostración final” se realizó con los aviones de prueba A350, MSN1 y MSN59, el primero como avión guía y el segundo como numeral (seguidor). Esto fue posible gracias a los sistemas de control de vuelo desarrollados por Airbus que posicionan el avión numeral de forma segura en la estela de la corriente ascendente del avión guía, lo que le permite reducir la potencia y, consecuentemente, el consumo de combustible. El principio en que se basa el ejercicio es similar al que utilizan las aves migratorias grandes como los gansos, que en proximidad conservan una formación en forma de V.

El vuelo en formación de los dos A350. Foto: Airbus / S. Ramadier.

El vuelo fue posible gracias a Airbus y sus socios de gestión del tránsito aéreo y proveedores de servicios de navegación (DSNA, NATS, NAV CANADA, Eurocontrol e IAA), con el apoyo de la DGAC, quienes juntos demostraron que la tecnología de vuelo de recuperación de energía de estela puede lograrse sin comprometer la seguridad. La demostración denominada fello’fly  también mostró cómo las operaciones podrían impulsar significativamente el desempeño ambiental de las aeronaves comerciales y contribuir a los objetivos de reducción de consumo de combustibles fósiles y las emisiones que generan como una técnica inmediata para la aviación.

El siguiente paso será conseguir el apoyo de las autoridades para que este nuevo concepto operativo pueda certificarse.

El vuelo fello’fly pionero de Airbus fue recibido a su llegada a Montreal por el presidente del Consejo y el secretario general de la OACI, Salvatore Sciacchitano, quien dijo que la demostración representaba “un ejemplo inspirador del nivel de compromiso actual para reducir las emisiones de la aviación“, mientras que el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, comentó cómo reflejaba “la increíble diversidad de innovaciones en el transporte aéreo que ahora se están realizando para cumplir con los objetivos del sector y garantizar que los vuelos sean cada vez más sostenibles”.

 

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