Airbus se reacomoda

De a poco retomaría planes para montar plantas de producción

Airbus A321neo. Foto: S. Ramadier / Airbus.

La familia A320neo de pasillo único es la más exitosa en su segmento al sumar ventas por unos 15.500 aviones. Dentro de esa familia, el A321XLR, la variante de largo alcance y alta capacidad, representa más de un 50% de ese número y estimándose que unos 3000 aviones de ese modelo se entregarán en los próximos años.

Para mantener su sistema de producción a tono con las nuevas tecnologías y satisfacer las expectativas de sus clientes en cuanto a calidad, competitividad y entregas a tiempo, Airbus proyecta constantemente nuevas formas de modernizar y mejorar su sistema de producción.

 

 

En enero de 2020 Airbus decidió modernizar su sistema de producción de aviones de pasillo único transformando la antigua instalación del A380 Lagardère, en Toulouse, para ensamblar aviones A321, lo que brindaría más flexibilidad a la configuración industrial global de Airbus. En ese momento, se consideraron y evaluaron todos los sitios potenciales de Airbus, y la elección de la mejor ubicación para este nuevo FAL se basó en muchos criterios. El objetivo era asegurar que este nuevo sitio pudiera estar operativo con la suficiente rapidez para satisfacer la enorme demanda de aviones de la familia A320, garantizar los más altos niveles de competitividad y minimizar la inversión necesaria para una nueva instalación. Toulouse fue finalmente seleccionada como la mejor ubicación, entre otras cosas porque se podía aprovechar la planta que ya se había establecido para fabricar el hoy suspendido A380.

La planta en la que se producía el A380, ahora en reciclaje. Foto: P. Masclet /Airbus.

El COVID-19 golpeó, y con él vino la peor crisis con la que haya tenido que lidiar la industria de la aviación. Así las cosas, los planes para reformar el sistema de producción del A320 en Toulouse se “hibernaron” y la prioridad fue adaptar las tasas de producción a la brutal caída del 40% en la demanda.

Con la recuperación del mercado prevista entre 2023 y 2025, especialmente para el regreso de las aeronaves de pasillo único, los equipos de Airbus comienzan a concentrarse nuevamente en el largo plazo para retomar planes y establecer esta nueva FAL de la Familia A320 en Toulouse. Tanto es así que a principios de este año, Airbus seleccionó un proveedor para diseñar e implementar la FAL de nueva generación, que debería estar operativa a finales de 2022 para sustituir a otra de las FAL de A320 originales en Toulouse.

Aprovechando las mejores tecnologías, herramientas y procesos digitales, esta nueva planta modernizada complementará las capacidades del A321 de Hamburgo y mejorará las condiciones de trabajo, el flujo industrial general, la calidad y la competitividad al agregar una línea de ensamblaje de nueva generación al sistema de producción de pasillo único de Airbus. También apoyará la flexibilidad de producción para el A321XLR, cuyas primeras entregas se realizarían a partir de 2023 en Hamburgo.

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