Airbus prueba nuevas tecnologías para mejorar la asistencia a los pilotos

Inspirados por las libélulas se avanza nuevas capacidades autónomas para las aeronaves.

A350 MSN59: Dragonfly flight testç Foto: Hervé Goussé / Master Films - Airbus

Airbus UpNext, una subsidiaria de Airbus, ha comenzado a probar en un avión A350-1000, nuevas tecnologías de asistencia al piloto, en tierra y en vuelo que podrían ser un avance hacia el vuelo autónomo.

Conocidas como DragonFly (libélulas, en inglés), las tecnologías que se están probando incluyen el desvío automatizado en emergencia durante el vuelo en crucero, aterrizaje automático y asistencia de taxi. El objetivo de Airbus con estas pruebas es evaluar a fondo la pertinencia de los sistemas de vuelo autónomos en apoyo de operaciones más seguras y eficientes.

 

 

“Estas pruebas son un paso más entre varios, en la investigación metódica de tecnologías para mejorar las operaciones y la seguridad”, dijo Isabelle Lacaze, directora del demostrador DragonFly, Airbus UpNext. “Inspirados en la biomimética (proceso de observar, entender y aplicar soluciones procedentes de la naturaleza a los problemas humanos), los sistemas que se están probando han sido diseñados para identificar características en el espacio que permiten que un avión detecte y maniobre de manera segura y autónoma dentro de su entorno, de la misma manera en que lo hacen las libélulas que tienen la capacidad de reconocer puntos de referencia ”.

Respecto de las libélulas, los científicos descubrieron que esos desarrollados insectos tienen habilidades muy especiales gracias a sus células cerebrales de atención selectiva que les pemiten ser un depredador eficaz al enfocarse mejor en su presa a partir de un sistema de visión y neuronal muy sofisticado.

Durante la campaña de prueba de vuelo, las tecnologías pudieron ayudar a gestionar el vuelo durante un evento simulado en que un miembro de la tripulación queda incapacitado en medio de las operaciones de aterrizaje y rodaje. Teniendo en cuenta factores externos como las zonas de vuelo, el terreno y las condiciones meteorológicas, la aeronave pudo generar eficazmente un nuevo plan de trayectoria de vuelo y comunicarse tanto con el Control de Tránsito Aéreo (ATC), así como con el Centro de Control de Operaciones de la aerolínea.

Airbus UpNext también ha explorado funciones de asistencia en taxi, las cuales se ensayaron en tiempo real en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac. Gracias a esta tecnología la tripulación cuenta con alertas de audio que reaccionan ante obstáculos brindando asistencia en el control de velocidad y guía hacia la pista a partir de un mapa del aeropuerto en que se opera.

Además de estas capacidades, Airbus UpNext está lanzando un proyecto para preparar la próxima generación de algoritmos basados en visión por computadora para avanzar en la asistencia de aterrizaje y rodaje.

 

 

Estas pruebas fueron posibles gracias a la cooperación con las subsidiarias de Airbus y socios externos, incluidos Cobham, Collins Aerospace, Honeywell, Onera y Thales. DragonFly fue financiado parcialmente por la Autoridad de Aviación Civil de Francia (DGAC) como parte del plan French Stimulus, que forma parte del Plan Europeo, Next Generation EU y el plan France 2030.

 

Fuente: Airbus y otras.

 

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia