Airbus Perlan Mission II llegó a 18.898 metros

Nuevo récord de altitud.

Foto Airbus.

El programa Airbus Perlan Mission II, la primera iniciativa del mundo para pilotar un avión sin motor a las puertas del espacio exterior, volvió a hacer historia en El Calafate, Argentina, al alcanzar una altitud de presión de más de 62,000 pies (60,669 pies de altitud GPS/18.898 m) y logra un nuevo récord mundial de altitud en planeo, que aguarda la validación oficial.

El planeador presurizado Perlan 2, que está diseñado para elevarse hasta 90,000 pies, pasó la llamada “Línea Armstrong”, el punto en la atmósfera por encima del cual la sangre de un humano desprotegido hervirá si un avión pierde presión.

Registro de altitud. Foto Proyecto Perlan 2.
Altímetro Perlan. Foto Airbus

Esta marca es el segundo récord mundial de altitud para un planeador y para Jim Payne y Morgan Sandercock, los mismos pilotos del Proyecto Perlan que volaron a 52.221 pies de altitud GPS, el 3 de septiembre de 2017, también en la Patagonia Argentina. A su vez, el récord batido en 2017 fue la superación de una marca anterior establecida en 2006 por el Perlan 1, en esa oportunidad al mando del fundador del Proyecto Perlan, Einar Enevoldson y Steve Fossett.

“Este es un gran momento para todos los voluntarios y patrocinadores de Airbus Perlan Mission II, quienes se han dedicado a hacer realidad nuestra iniciativa aeroespacial sin fines de lucro”, dijo Ed Warnock, CEO de The Perlan Project. “Nuestra victoria de hoy y cualquier otro hito que logremos este año son un testimonio del espíritu pionero de exploración que atraviesa al proyecto y las organizaciones que nos respaldan”.

Otro logro novedoso de este año para el Proyecto Perlan fue el uso de un avión de remolque especial a gran altura en lugar de un avión convencional de remolque de planeadores. Durante el vuelo de ayer, Perlan 2 fue remolcado a la base de la estratósfera por un turbohélice Grob Egrett G520, un avión de reconocimiento de gran altitud que fue modificado para la tarea a principios de este verano. Operado por AV Experts, LLC, y pilotado por el piloto en jefe Arne Vasenden, el Egrett lanzó Perlan 2 a aproximadamente 42,000 pies, el techo de servicio aproximado de un Airbus A380.

El Perlan 2 visto de arriba. Foto Proyecto Perlan 2.

Para volar a las áreas más altas de la atmósfera de la Tierra, los pilotos de Perlan 2 vuelan ondas de montaña estratosféricas, un fenómeno meteorológico creado cuando las corrientes de aire ascendentes del oeste se encuentran con las cadenas montañosas y se fortalecen significativamente por el vórtice polar. El fenómeno ocurre sólo por un breve período cada año y en pocos lugares en la tierra. Ubicado en las montañas de los Andes argentinos, en inmediaciones de El Calafate, se halla uno de esos escasos lugares donde estas corrientes de aire ascendentes pueden llegar a 100,000 pies o más.

Construido en Oregón y con sede en Minden, Nevada, el planeador Perlan 2 incorpora una serie de innovaciones únicas para permitir su ambiciosa misión:

  • Una cápsula de fibra de carbono con un exclusivo sistema de presurización de cabina pasiva de alta eficiencia que elimina la necesidad de compresores pesados ​​de gran consumo de energía.
  • Un sistema de rebreather (un aparato de respiración que recicla el dióxido de carbono de la respiración exhalada para permitir la reinhalación del contenido de oxígeno sustancialmente no utilizado) que es el único oxígeno que metaboliza la tripulación.
  • Un “sistema de visualización de ondas” a bordo, que muestra gráficamente las áreas de aire ascendente y descendente en las cabinas, útil para vuelos comerciales, porque permitirá ascensos más rápidos al aprovechar las líneas de aire ascendente, lo cual también ahorrará combustible, al tiempo que ayudaría a las aeronaves a evitar fenómenos peligrosos como las corrientes descendentes severas y en aire claro.

A diferencia de los aviones de investigación con motor, Perlan 2 no afecta la temperatura o la química del aire a su alrededor, por lo que es una plataforma ideal para estudiar la atmósfera. Los experimentos llevados a cabo con sus instrumentos permitirán realizar nuevos descubrimientos relacionados con el vuelo a gran altitud y el cambio climático.

Esta temporada, Perlan 2 está volando con experimentos desarrollados por el comité de investigación y ciencia del Proyecto Perlan, así como también proyectos creados en colaboración con organizaciones y escuelas en los Estados Unidos y la Argentina. Los proyectos de investigación de Perlan 2 actualmente incluyen:

– Un experimento que mide los efectos de la radiación a grandes altitudes, diseñado por estudiantes de Cazenovia Central School y Ashford School en Connecticut. Este proyecto está en coordinación con Teachers in Space, Inc., una organización educativa sin fines de lucro que estimula el interés de los estudiantes en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

– Un registrador de datos de vuelo, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) de Argentina.

– Un segundo registrador de vuelo, diseñado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina.

– Un instrumento de clima espacial (radiación).

– Un experimento denominado “Malvaviscos en el espacio”, desarrollado por el Museo de Ciencia y Descubrimiento de Oregón, para acercar el proceso científico a preescolares.

– Dos nuevos sensores ambientales desarrollados por el Proyecto Perlan.

 

Fuente: Airbus

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