Aerolíneas: Cuando se termina el dinero

Aerolíneas Argentinas ha vivido sin pensar en un futuro cierto. La compañía se manejó como si los recursos fueran ilimitados en tiempo y cantidad. Pero, como siempre sucede, la realidad emerge contundente.

La presión inflacionaria –causada entre otras razones por las necesidades del Tesoro para sostener aventuras como Aerolíneas– lleva al reclamo por salarios mientras que la empresa ha consumido mucho más de lo que tenía presupuestado, una combinación explosiva.

Ahora el presidente de la compañía sale al cruce de los reclamos gremiales con la amenaza de cerrar la compañía mientras los sindicatos se afirman en una posición combativa. Lo que nunca tuvieron los unos ni los otros fue un plan de negocios que aprovechara el esfuerzo que compulsivamente hicimos todos los argentinos por sostener a la compañía “de bandera”, para anticiparse a las inevitables estrecheces financieras y al colapso que sobrevendrá si no se toman las medidas adecuadas.

El abogado Mariano Recalde (h) nunca tuvo idea de lo que significaba estar en el cockpit de una línea aérea, ni tampoco se sabe con certeza las cualidades de quiénes lo asesoran en semejante desafío. Los gremios, por su parte, gozaron de privilegios únicos sin que les importara cómo se manejaba la empresa, ni la competencia, ni los mercados, en fin, sin tener la menor preocupación por el futuro.

Nadie parece haberse enterado que la empresa era cuestionada por representantes del pueblo en el Congreso, por usuarios insatisfechos, por la prensa y por instituciones incuestionables como Contadores Forenses, que expuso a fin de 2013, un pormenorizado análisis de los balances de la compañía en los cuales abundaban las inconsistencias y las dudas.

El final es incierto, tal vez quede el recurso de pensar en el futuro enfrentando la realidad, convocando a profesionales, elaborando un plan racional o invitando a compartir con sentido común –esto es con reglas de juego claras– al sector privado para que conduzca una transición que, en vez de ignorar las más elementales reglas del mercado, las considere prioritarias y fundamentales para hacer de Aerolíneas Argentinas y Austral compañías sustentables.

Te interesará

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia