Acuerdo entre Qatar Airways – Airbus

Se resuelve una controversia de al menos USD 2.000.

El A350-1000 de Qatar Airways en el París Airshow 2019. Foto: Airbus / F. Lancelot.

A poco de que la disputa entre Qatar Airways (QA) y Airbus por un supuesto deterioro de los A350 llegara a los estrados de la Justicia del Reino Unido, el juez designado, David Waksman, observó la complejidad del caso e intuyó las imprevisibles consecuencias que podría tener; fue por eso, que el magistrado recomendó a los litigantes que llegaran a un acuerdo razonable para evitar un proceso legal complejo, largo en el que ninguna de las partes podía tener certezas de obtener una victoria.

 

 

Durante más de un año las partes parecieron endurecer sus posiciones, tanto en el tribunal como en las acciones comerciales de compra y venta de aeronaves, situación en la que también jugó un rol involuntario y casi de “reparto” Boeing, el archirrival comercial de Airbus.

Algunos creen, razonablemente, que los gobiernos de Francia y Qatar negociaron e intervinieron para que el conflicto se solucionara por las buenas o, al menos, no escalara. En el caso de Qatar, la aerolínea y el gobierno qatarí se confunden; en cuanto a Airbus, el constructor europeo de aeronaves comerciales líder del mercado actual, la diferenciación institucional más estricta porque la empresa es propiedad de varios países de la Unión Europea y las formas son más rígidas.

Hayan sido como hayan sido las acciones, contactos y presiones, el resultado de las discusiones judiciales se encauzó en un acuerdo ente los litigantes, que hoy se muestran como socios nuevamente.

La posición de los gobiernos quedó evidenciada en las declaraciones que hace unos días hizo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien saludó el acuerdo entre las empresas: “Es la culminación de importantes esfuerzos conjuntos. Es una excelente noticia para la industria aeroespacial francesa”, dijo Le Marie.

 

Antecedentes

La causa había comenzado cuando QA envió a pintar una A350 y la empresa encargada del trabajo detectó anomalías en la superficie del fuselaje. Informada la aerolínea, reclamó al fabricante, quien luego de una investigación desestimó cualquier error de diseño o fabricación argumentando  que el agrietamiento era sólo superficial, incluso habría utilizado el término “cosmético”. Esto provocó que QA rechazara la recepción de más aeronaves nuevas del modelo A350 y detuviera el vuelo de los que estaban en servicio, algo que parecía muy conveniente en medio de la pandemia. La decisión qatarí provocó la reacción de Airbus respecto de otras órdenes de compra vitales para la aerolínea: los A321neo.

Cuando estalló el conflicto, Qatar Airways tenía 53 aviones Airbus A350, 34 de ellos era A350-900 y 19 A350-1000. Además, había ordenado más aviones del modelo A350 adicionales los cuales, ya sea por la supuesta corrosión o por la crisis de los vuelos por la pandemia y el previsible lento resurgimiento de las actividades cuando se superara la crisis sanitaria, serían aviones serían muy secundarios en los planes de la línea aérea.

 

La más reciente audiencia judicial

El pasado 19 de enero se llevó a cabo una audiencia preliminar en la corte en Londres, donde se supo que Airbus, explicado de forma sencilla, había implementado un cambio en la parte trasera de sus A350, el cual consistía en el reemplazo de una lámina de cobre expandida (ECF, por su sigla en inglés) por otra de cobre perforada (PCF) que separaría mejor el fuselaje de carbono de la pintura exterior de sus A350. Según el juez David Waksman, esa decisión del fabricante habría sido muy importante para cambiar el curso del caso.

 

 

El acuerdo

El acuerdo actual entre estas grandes empresas de aviación es por ahora confidencial. Lo que se espera es que todos los aviones A350 de QA vuelvan a volar, ya que la aerolínea los había dejado en tierra por “seguridad”. Lo que queda claro es que los reclamos cruzados en la Justicia del Reino Unido cesarán y el juicio que estaba programado para junio de este año no se llevará a cabo.

“El acuerdo de conciliación no es una admisión de responsabilidad para ninguna de las partes. Este acuerdo permitirá a Qatar Airways y Airbus avanzar y trabajar juntos como socios”, dijo una fuente de Airbus.

 

 

Una de las decisiones que tomaría Airbus es la de restablecer el pedido de 50 aviones A321neo que el fabricante había revocado unilateralmente, en consecuencia, la aerolínea comenzará a recibir esos aviones a partir de 2026. Por su lado, QA reanudará la recepción de 23 A350 nuevos a partir de este año.

El haber llegado a un entendimiento, desactiva una demanda de USD 2 mil millones. Es importante subrayar que, a pesar de las modificaciones de fabricación de Airbus, ningunas de las empresas aceptaría tener alguna responsabilidad en el curso de los acontecimientos que se habrían resuelto.

En el transcurso de este tiempo, QA aumentó considerablemente sus compras a Boeing, lo cual se leyó como una presión adicional sobre Airbus al momento de negociar. Ahora no se sabe cómo se realizarán las inversiones de la aerolínea del Golfo que a mediados del año pasado había firmado una carta de intención con Boeing por 25 aviones 737 MAX 10, el demorado avión del fabricante norteamericano.

 

Por Luis Alberto Franco

 

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