A350-900 XWB conceptualmente

• El A350-900 XWB recientemente entregado a Qatar Airways, la nueva aeronave de Airbus que, con un costo de  10.000 millones de euros, surgió con el propósito de conquistar un mercado de  820.000 millones de euros que la empresa le disputará al Dreamliner 787, de Boeing.

• La entrega supone el nacimiento de una nueva familia de aviones que está llamada a evolucionar durante los próximos 30 años. Cuando los analistas del mercado aeronáutico de Airbus estudiaron las posibilidades de la aeronave, estimaron que la empresa podría tener una porción muy atractiva de los 5.000 aparatos de larga distancia que, a razón de 200 millones la unidad, requerirán las aerolíneas para satisfacer la creciente demanda de pasajes y bodegas de carga aéreos.

• Con el A350 Airbus está coordinando sus propios objetivos con los de sus clientes con el propósito de establecer un compromiso de crecimiento conjunto.

• En agosto de 2014 el A350 tuvo su etapa de pruebas más delicada al realizar vuelos de larga duración en condiciones comerciales como la parte final del proceso de certificación. En ese período los aparatos efectuaron más de 2.600 horas de vuelo en 20 días, con etapas de unas 12 horas, lo cual permitió realizar los últimos ajustes antes de la entrega que se realizó poco antes de la Navidad pasada. Según el fabricante se trató del proceso de certificación más corto de la historia para un avión con la complejidad del nuevo A350, algo que los destaca sobre el B787 de Boeing que se  tomó cinco meses más para lograr el mismo objetivo, claro está que un considerable tiempo antes.

• Durante la fabricación Airbus tuvo momentos difíciles, como los de diciembre de 2006, cuando la compañía atravesaba serias dificultades y estaba abocada de lleno al proyecto A380. Pero finalmente los problemas se fueron solucionando y se avanzó hasta el presente con la entrega de la primera aeronave a Qatar Airways, que si bien se demoró un año más sobre el cronograma inicialmente previsto, resultó bastante razonable. El fabricante europeo tiene en claro que es mejor no avanzar más rápido de lo conveniente durante el proceso de desarrollo dado que un error en esa fase puede ser muy caro cuando se llega a la etapa de industrialización.

• El A350 ocupa hoy unos 16.500 empleos directos, pero cuando la producción alcance los 10 aviones al mes, allí por 2018, estarán trabajando en la cadena unas 34.000 personas en forma directa.

• Recién para 2019-2020 Airbus recibirá los beneficios derivados de la fabricación de la nueva aeronave ya que al comienzo de un programa el precio de venta de los aviones es bajo y los costos de fabricación elevados. Luego los precios aumentan  y los costos disminuyen. El esfuerzo es hasta alcanzar un punto en que la curva de aprendizaje cruza la de los precios, y se comienza a ganar dinero.

• El A350 ya es un éxito comercial, Airbus tiene cientos de pedidos e intenta aumentar la producción del avión lo antes posible para que los clientes no tengan que esperar a 2020 o 2021 para tener su aeronave. En el presente año la empresa entregará 15 aviones, la mitad a Qatar Airways y el resto a Vietnam Airlines y Finnair, luego se irá aumentando linealmente la producción hasta 2018.

• Airbus sostiene que hay mercado para aviones más grandes que al A350-900, por eso está desarrollando la versión A350-1000. El programa está cumpliendo sus tiempos y el fabricante piensa que podrá entregar el primer avión a Qatar Airways en 2017. Dado que la versión en desarrollo es sólo una ampliación del producto que ya se ha terminado, es mucho más fácil de concretar.

• En el programa del A350 la empresa tuvo que desistir de producir una versión más pequeña a la que acaba de entregar, se trataba del A350-800, un avión al que se consideró subóptimo en términos de costo por asiento. Para resolver la demanda a la que apuntaba ese avión, la compañía ha pensado en el A330Neo, que con un nuevo motor ofrece una solución eficiente que reduce en un 14{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} el consumo de combustible respecto del actual A330.

• Según su fabricante, el A350 es un avión más espacioso que el B787 de su competidor Boeing, pero la gran ventaja del avión será notada por las compañías aéreas por su eficiencia y ahorro en combustible.

• Cuando el A350 fue entregado a Qatar Airways, el pasado diciembre, el precio del petróleo estaba descendiendo pero todavía era motivo de evaluación como el mayor costo que una línea aérea debía afrontar. Cuando el proyecto A350 fue presentado en 2007, el precio del barril estaba en 70 euros y era considerado un costo alto, hoy el precio ha bajado aún más y no se sabe cuál será la estructura de costos de las líneas a partir de un precio deprimido del petróleo, con lo cual comienza a abrirse un interrogante sobre la renovación de las flotas al ritmo que se venía haciendo. Pero el escenario es muy cambiante y las empresas fabricantes deben pensar en ofrecer aviones cada vez más eficientes en consumo e impacto ambiental.

• El A350 es una aeronave fabricada por Europa. Se ensambla en Toulouse, Francia, con paneles para la caja alar que se fabrican en Alemania y España, alas que se ensamblan en Gran Bretaña y sólo unas pocas piezas se producen afuera de Europa, especialmente en los Estados Unidos.

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