Boeing presenta el plan del ecoDemonstrator

La compañía amplía las pruebas de vuelo ecoDemonstrator con aviones “Explorer”.

El primer Boeing ecoDemonstrator Explorer, un Boeing 787-10 Dreamliner, participará en un ejercicio de eficiencia operativa en junio de 2023. Foto: Boeing.

Boeing está ampliando su programa de pruebas de vuelo con su ecoDemonstrator para acelerar la innovación en materia de sostenibilidad y seguridad. La compañía anunció hoy su plan 2023 para evaluar 19 tecnologías en el Boeing 777 ecoDemonstrator, al tiempo que agregó aviones “Explorer” que realizarán pruebas en tecnologías específicas.

El primer ecoDemonstrator Explorer, un 787-10 Dreamliner, realizará pruebas en junio volando desde Seattle a Tokio, Singapur y Bangkok, para demostrar cómo la coordinación de la navegación en las jurisdicciones del espacio aéreo global puede mejorar la eficiencia operativa, lo que puede reducir el uso de combustible y las consecuentes emisiones del avión hasta un 10 %. Hoy, utilizando las capacidades a bordo, Boeing y los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) en los EE. UU., Japón, Singapur y Tailandia pueden secuenciar colectivamente la trayectoria de navegación del avión para lograr la ruta óptima de vuelo en múltiples regiones, considerando variables como las condiciones meteorológicas, el tránsito aéreo y las características del espacio aéreo.

En las pruebas, el avión volará con la mezcla más alta posible de combustible de aviación sostenible (SAF).

“Para apoyar el objetivo de la industria respecto de las metas de cero emisiones netas de carbono para 2050, Boeing está ampliando nuestro programa ecoDemonstrator con aviones Explorer para probar tecnologías aún más enfocadas en la sostenibilidad”, dijo Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes. “Seguimos invirtiendo en innovación que reduce el uso de combustible, las emisiones y el ruido en nuestros productos, y para ello nos asociamos con los gobiernos y (otros socios de) la industria para avanzar en la sustentabilidad durante cada fase del vuelo”.

“La industria necesitará una renovación continua de la flota, ganancias de eficiencia, portadores de energía renovable como el combustible de aviación sostenible y tecnología avanzada para cumplir con el compromiso de la industria de la aviación civil de lograr una emisión neta de carbono cero para 2050”, dijo Chris Raymond, director de sustentabilidad de Boeing. “Nuestra prueba inicial de Explorer en asociación con las partes interesadas de la aviación en cuatro países es un gran ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para optimizar la eficiencia operativa y reducir las emisiones”, agregó el ejecutivo.

 

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Durante el corriente año, Boeing también utilizará su actual avión insignia ecoDemonstrator, un 777-200ER, para probar 19 tecnologías que incluyen:

  • Paneles de pared sostenibles en la bodega de carga que están hechos con un 40 % de fibra de carbono reciclada, y un 60 % de resina hecha de una materia prima de base biológica.
  • Un sensor de cantidad de combustible de fibra óptica compatible con 100 % SAF.
  • Una aplicación Electronic Flight Bag, con Smart Airport Maps, un componente de Jeppesen FliteDeck Pro, que reduce los costos operativos y respalda las operaciones de taxi seguras con la representación de datos contextuales del aeropuerto.

Desde sus vuelos iniciales en 2012, el programa ecoDemonstrator de Boeing ha acelerado la innovación aplicando nuevas tecnologías del laboratorio y probándolas en un entorno operativo. Si se incluye lo que se realizará en el plan 2023, el programa habrá probado alrededor de 250 tecnologías para ayudar a descarbonizar la aviación, incrementar la eficiencia operativa y mejorar la seguridad y la experiencia del pasajero.

 

El programa ecoDemonstrator

Boeing lanzó el programa ecoDemonstrator en 2012 con el objetivo de buscar mejoras en la eficiencia, minimizar la huella ambiental e incrementar la seguridad. Con sucesivas plataformas de aviones, el programa ecoDemonstrator toma tecnologías prometedoras de los laboratorios y las somete a pruebas rigurosas en un entorno operativo.

Recientemente, Boeing se comprometió a que todos los aviones comerciales que entreguen en 2030 estén certificados para la capacidad de utilizar combustible de aviación 100 % sostenible. Esta medida respalda el compromiso de la industria de la aviación civil de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. La confianza de la compañía en alcanzar estos objetivos se basa parcialmente en el éxito de muchas pruebas de vuelo realizadas por este programa.

 

Historia

Nueve aviones han servido como banco de pruebas de vuelo para el programa ecoDemonstrator. Durante la última década, los ingenieros y científicos de Boeing y sus socios de ecoDemonstrator ampliaron el alcance de su investigaciones para ir más allá de mejorar la seguridad y la eficiencia operativa, al evaluar nuevas características, servicios y enfoques que pueden mejorar todo el ecosistema de la aviación.

 

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