Más oxígeno para los pilotos

Cuatro puntos relevantes para vuelos a 8.000 pies o más.

Hay una razón por la que practicar la meditación, la atención plena e incluso bostezar se centra en respirar profundamente: el oxígeno está en el centro de nuestra actividad consciente.

Los pilotos deben concientizarse sobre 4 puntos relevantes en materia de oxigenación:

  1. La hipoxia te afecta mucho por debajo de los 12.500 pies

El alimento del cerebro es el oxígeno. Privar al cerebro de suficiente oxígeno conduce a la hipoxia y deteriora las capacidades cognitivas, produciendo efectos similares a los que produce el consumo de alcohol.  La hipoxia se siente a altitudes tan bajas como 8.000 pies. La susceptibilidad a la hipoxia puede depender de factores como la hidratación, la fatiga, el peso y el estrés.

  1. El dúo mortal de monóxido de carbono e hipoxia

Es importante saber que concentraciones de monóxido de carbono (CO) tan bajas como 50 partes por millón pueden restar las capacidades del cerebro, por eso es importante contar con un monitor activo en la cabina que notifique en forma audible las concentraciones excesivas de CO para estar seguro de la situación y poder tomar medidas preventivas que podrían ser decisivas.

  1. Oxígeno para la salud cerebral

El uso de oxígeno suplementario, especialmente durante períodos de mayor carga de trabajo, como por ejemplo cuando se vuela en condiciones meteorológicas instrumentales, y en particular durante una aproximación instrumental, puede mantenerlo en su mejor estado de alerta y puede combatir la fatiga y la lentitud. Si alguna vez ha conducido a casa después de un vuelo sintiéndose muy mareado y agotado, es posible que la aparición de la hipoxia haya afectado a su cuerpo. Estar adecuadamente oxigenado es más importante cuando necesita la mayor capacidad cerebral.

  1. Téngalo a mano y listo para usar

Si va a realizar un vuelo prolongado que rondará los 8.000 pies, lleve oxígeno y un oxímetro de pulso a mano para controlar la saturación en sangre para qu,e en caso de una oxigenación de 90 por ciento o menos, eche mano del oxígeno para conservar todas las facultades para responder a cualquier vicisitud.

Adaptado de un artículo de Aerox/AOPA para pilotos de los EE. UU.

 

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