Las alas rotativas del futuro

Sikorsky va por el despegue y aterrizaje vertical hibrido-eléctrico.

Sikorsky, una empresa de Lockheed Martin, dio a conocer hoy, martes 27 de febrero, su plan para construir, probar y volar un demostrador de despegue y aterrizaje vertical híbrido-eléctrico (HEX/VTOL) con una configuración de ala inclinable. El diseño es el primero de una serie de aviones VTOL grandes de próxima generación, que van desde helicópteros más tradicionales hasta configuraciones aladas, que contarán con distintos grados de electrificación y un sistema de pilotaje opcional que puede adaptarse para el vuelo autónomo.

«Nunca dejamos de innovar en Sikorsky», afirmó el presidente de Sikorsky, Paul Lemmo. “La autonomía y la electrificación traerán un cambio transformador a la seguridad de los vuelos y la eficiencia operativa de las grandes aeronaves VTOL. Nuestro programa de demostración HEX proporcionará información valiosa a medida que miramos hacia una futura familia de aviones construidos a la escala y configuraciones preferidas relevantes para los clientes comerciales y militares”, agregó el ejecutivo.

El programa HEX dará prioridad a un alcance superior a 500 millas náuticas a alta velocidad, tendrá menor cantidad de piezas móviles en los sistemas mecánicos para reducir la complejidad y los costos de mantenimiento.

Sikorsky Innovations, el grupo de creación de prototipos de la compañía, y GE Aerospace, están ultimando diseños para construir un banco de pruebas de sistemas de energía eléctrica híbrida con un motor eléctrico de 600 kW. El banco de pruebas es un primer paso para evaluar el rendimiento en vuelo estacionario del siguiente demostrador HEX, que será una aeronave de peso máximo de despegue de 9.000 libras con turbogenerador de clase 1,2 MW y electrónica de potencia asociada.

«Dentro de la unidad eléctrica de Sikorsky, estamos diseñando motores eléctricos, electrónica de potencia y nuestro propio hardware y accionamiento de gestión de vehículos», dijo Igor Cherepinsky, director de Innovaciones de Sikorsky. “HEX integrará estos componentes, mostrará la creciente madurez de nuestra suite de autonomía MATRIX y el potencial de sistemas libres de mantenimiento. Los resultados de las pruebas nos llevará a diseños generales más eficientes”.

Sikorsky Innovations se formó en 2010 para superar los desafíos tecnológicos relacionados con la velocidad, la autonomía y la inteligencia en las aeronaves de alas rotativas.

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