La aviación de tercer nivel en la Argentina

Las aerolíneas privada (1956-1975) • Por Arq. Pablo Luciano Potenze*

SAAB SF-340 utilizado por LAPA en su expansión como línea de tercer nivel. Foto: Pablo Potenze.

Como vimos en la nota del 28 de junio pasado (“La aviación de pequeño formato en la Argentina”), el abandono de rutas por parte de Aerolíneas Argentinas, en el entorno de 1970, dio lugar a diversas reacciones de las provincias pero, a la luz del nuevo régimen por el que cualquiera podía poner una aerolínea, también surgieron varias compañías privadas que probaron suerte en los servicios de alimentación.

Aeronorte. En realidad, fue anterior al nuevo régimen, porque fue autorizada en 1955, a nombre de Gertrudis Hermann de Zettelman.

Realizó vuelos con un Cessna T-50 y un Beech Bonanza entre Iguazú, El Dorado, Posadas y Corrientes. Algo después agregó un DHC-2 Beaver. Los servicios se interrumpierron a fines de 1959.

Sociedad Argentina Líneas de Transporte Aéreo (SALTA) SRL. Se creó en marzo de 1956 para prestar servicios de taxi aéreo. En 1957 solicitó autorización para volar con aviones Cessna T-50 (un bimotor de 5 asientos) entre Salta, Jujuy, Chaco y Santa Fe. Únicamente se le otorgaron las líneas en las dos primeras provincias, postergándose las restantes hasta la obtención de material de vuelo más adecuado.

La empresa no prosperó, los vuelos se suspendieron y la concesión se declaró caduca en 1961.

Servicios Aéreos Mediterráneos (SAM). Fue constituida en Córdoba a principios de 1958. La intención original de la firma era unir la capital cordobesa con Catamarca, Chilecito, La Rioja, Mar del Plata, Río Hondo, San Francisco, Santa Fe y Villa Dolores, rutas que se le autorizaron en 1959.

Pero los servicios comenzaron antes entre Córdoba y La Rioja, ruta que LADE abandonó para dar prioridad a la empresa privada, que la operó con dos Beechcraft C-45H. También voló a Villa Dolores con los viejos De Havilland Dragon que habían sido de Cotama, aunque de modo muy irregular, porque no tenía horarios y salía cuando se vendían todos los pasajes.

SAM dejó de volar en la segunda mitad de 1959.

Transporte Aéreo Costa Atlántica. Fue un pequeño emprendimiento fundado en 1956, que en 1957 realizó algunos vuelos entre localidades del litoral marítimo, pero no se pudo desarrollar, aunque no desapareció y, no se sabe cómo, resucitó en los años noventa como chartera.

 

De la Revolución Argentina hasta Malvinas

La industria privada, también desde los finales de la década de 1960, pero con un criterio más comercial que territorial, propuso algunas alternativas de transporte que podemos considerar de tercer nivel.

Aerotransportes Personal. Fue una empresa, que nació como taxi aéreo en 1967 que entre 1971 y 1972 voló entre Buenos Aires y Marcos Juárez con Cessna 401 y 402.

Símbolo de Aerotransportes Personal. Imagen: Pablo Potenze.

Aero Servicios Transportes Regionales del Oeste (ASTRO) SRL. Operó desde 1970 como transportista no regular de pequeño porte, con dos aviones De Havilland Dove retirados de servicio por la Fuerza Aérea.

En 1977 fue autorizado un servicio regular internacional de pasajeros entre Buenos Aires y Carmelo, que operó con dos aviones Norman Britten Islander BN-2A-20. En la medida en que el casino de Carmelo era en ese momento el más cercano a Buenos Aires, tuvo razonable éxito.

Norman Britten Islander BN-2A-20 de ASTRO en Aeroparque. Foto: Pablo Potenze.

Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA). Fue fundada en 1976. La primera parte de su vida fue un operador de la provincia de Buenos Aires, lo que se reseña en el capítulo correspondiente.

 

Shorts SD-330 utilizado por LAPA.

LAPA cambió de dueño en 1984, y la nueva administración cambió la imagen empresaria y, a partir de este momento, se nota cierta voluntad por crecer, pero siempre reclamando compensaciones por tarifas no retributivas o subsidios de las eventuales escalas, con un discurso que se fue endureciendo con el tiempo, sin llegar a la violencia.

1986 fue un año de muchos conflictos gremiales en Aerolíneas Argentinas, que devinieron en frecuentes cancelaciones de vuelos, que terminaron beneficiando a sus competidoras, como LAPA, que programaron vuelos especiales que se vendieron bien. A principios de 1987 anunció la incorporación de dos SAAB SF-340A, que reemplazarían a los Shorts. Ahora sí se trataba de aviones realmente modernos, presurizados y con algo que entonces era una novedad, glass cockpit. Los nuevos aviones llegaron en mayo de 1987, sacándose de servicio los Shorts.

Logo adoptado por LAPA en 1985.

Durante el invierno de 1987 se suspendieron los vuelos a Junín, Rosario y Santa Teresita, y se redujeron algunas tarifas, pero a fines de ese año la red se amplió, con nuevas rutas, casi todas ellas basadas en Córdoba,[1] algunas con combinaciones con vuelos de Aerolíneas Argentinas. En agosto se agregaron a sus destinos Santa Rosa y Pehuajó y en octubre Villa Mercedes desde Córdoba.

Pero la crisis del invierno de 1989 hizo que se suspendieran todos los servicios con base en Córdoba, y se reestructuraran las rutas que pasaron de tener diecinueve escalas a cinco (Buenos Aires, Colonia, General Pico, Necochea y Tandil), operadas con un único avión.

En 1990 el gobierno de Menem lanzó una licitación para privatizar Aerolíneas Argentinas, que fue adjudicada a un consorcio capitaneado por Iberia que no realizó ninguna inversión inicial y comenzó un proceso claro de degradación de los servicios. Ante esta situación, LAPA consideró que sería posible competir en el mercado doméstico con jets similares (Boeing 737/200 y, en marzo de 1993 comenzó a ofrecer servicios jet con tarifas reducidas. Poco después abandonó las rutas de baja densidad y devolvió los SAAB.

Aeroposta. Fue creada para explotar el potencial turístico de algunos destinos patagónicos que carecían de enlaces aéreos. En el invierno de 1988 volaba desde Río Gallegos a Santa Cruz, San Julián, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Lago Argentino y Río Turbio en un Aerocommander 500. En 1992, como parte del festival menemista apareció como operador de charters a Miami, pero eso fue otra historia.

 

[1] Buenos Aires – Rosario – Córdoba; Córdoba – Rosario – Montevideo; Córdoba – Villa Dolores; Córdoba – Río IV; Córdoba – San Luis y Córdoba – Catamarca – La Rioja.
*Pablo L. Potenze es autor de “Aviación Comercial Argentina” (Ediciones El Cronista, 1987) y otros libros sobre aviación comercial.
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