Conforme a lo prescripto por el artículo 89 del Reglamento (UE) 2018/1139, la agencia europea para la aviación, EASA, ha invitado a todos los pilotos, tripulantes de cabina y personal de control operacional (OCC/despachadores/oficiales de operaciones de vuelo) de Europa a participar en una encuesta que ayude a analizar los factores socioeconómicos en la seguridad aérea.
Este relevamiento analiza cómo las condiciones laborales y de empleo pueden influir en el desempeño en materia de seguridad y el bienestar de los profesionales de la aviación que desempeñan funciones críticas para la seguridad.
La invitación de EASA considera que “compartir con sinceridad” sería fundamental para ayudar a la autoridad a: Identificar dónde los factores socioeconómicos pueden afectar la seguridad y el rendimiento operacionales; fortalecer la cultura de seguridad en todo el sistema de aviación europeo; apoyar futuras políticas y mejorar la supervisión basadas en evidencia real.
“Esta encuesta se centra exclusivamente en mejorar la seguridad; su objetivo no es evaluar el rendimiento individual ni empresarial”, dice el comunicado de prensa de EASA.
La encuesta dura aproximadamente 30 minutos y debe completarse en una sola sesión y las respuestas serán estrictamente confidenciales. Todos los datos se procesarán exclusivamente con fines de investigación, de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (Reglamento UE 2016/679).
La noticia es importante para tomar conciencia de la dirección que toman diversas autoridades de la aviación civil en los espacios aéreos más desarrollados del mundo, y ayuda a pensar en cómo se diseñan las políticas aeronáuticas modernas en medio de un contexto en que aún las iniciativas más avanzadas están en constante cambio y cuestionamiento.
Más allá de cualquier opinión o conjetura, la toma de decisiones basadas en datos relevados por diversas metodologías, es una característica de profesionalismo que en nuestro propio sistema aeronáutico está faltando.

LA PRIORIDAD N ° 1 EN LA AVIACIÓN COMERCIAL ES, LA SEGURIDAD AÉREA.