Embraer en la movilidad aérea urbana

Eve, la primer spin-off (subsidiaria) de EmbraerX y Airservices de Australia detrás de UAM (lectura 3:55).

El cockpit de un UAM y la información del ecosistema del futuro. Imagen artística de Embaer.

En octubre pasado se anunció que EmbraerX había creado la empresa independiente Eve Urban Air Mobility Solutions (Eve) como una compañía nueva focalizada en el desarrollo del ecosistema Urban Air Mobility (UAM) que se vislumbra como un mercado de enorme potencial futuro. El objetivo de Eve era acompañar el desarrollo de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical conocidas por la sigla eVTOL y los sistemas asociados al vuelo urbano autónomo, tripulado desde un control o mixto.

EmbraerX es una compañía del fabricante EMBRAER orientada a acelerar soluciones que mejoren la vida de las personas en materia de innovación disruptiva, la autonomía y la movilidad urbana a partir de la experiencia acumulada como líder de la industria aeronáutica.

Embraer anunció esta semana que está trabajando en conjunto con Airservices Australia, una organización estatal que es responsable de la seguridad del 11% del espacio aéreo mundial, que gestiona la prestación de servicios de navegación aérea y de extinción de incendios y rescate de aviación en los aeropuertos más utilizados del gran país de Oceanía. El trabajo en conjunto entre el tercer fabricante mundial de aviones de transporte y la compañía australiana busca desarrollar un nuevo concepto de operaciones (CONOPS) para el mercado de taxis aéreos, es decir, la movilidad aérea urbana (UAM).

En esta materia la colaboración incluye a Eve Urban Air Mobility Solutions, la spin-off de EmbraerX, que será responsable, junto a Airservices, del desarrollo de soluciones de gestión del tránsito aéreo urbano.

Australia es uno de los países que parece decidido a ser parte clave en esta innovadora revolución, ya que sus políticas buscan atraer inversiones a partir del fuerte apoyo gubernamental hacia el sector, y el historial de seguridad en materia aeronáutica de la mundialmente admirada Airservices.

 

La ciudad en un futuro no muy lejano. Imagen: EmbraerX.

 

“La creación del ecosistema UAM (CONOPS) requiere soluciones innovadoras, que también es un pilar fundamental de la estrategia de crecimiento de Embraer para los próximos años, y EmbraerX fue construido para abordar estas necesidades”, dijo Daniel Moczydlower, presidente y director ejecutivo de EmbraerX. “A través de esta asociación, nos estamos embarcando en los primeros pasos para que Australia se convierta en uno de los primeros mercados de movilidad aérea urbana del mundo”, agregó el ejecutivo.

El concepto CONOPS explora ideas novedosas y prácticas que faciliten de manera segura la introducción de taxis aéreos para la movilidad urbana de las personas. Utilizando la ciudad de Melbourne, Australia como modelo, el CONOPS examina cómo las soluciones de gestión del tráfico aéreo existentes pueden habilitar inicialmente las operaciones de UAM mientras se preparan simultáneamente para la escala de operaciones a través de nuevas tecnologías de gestión del tráfico.

 

 

“Esta emocionante iniciativa combina la experiencia de Airservices como administrador del espacio aéreo nacional con la innovación técnica de Embraer”, dijo Peter Curran, director de estrategia y experiencia del cliente de Airservices. “Estamos entusiasmados en aprovechar nuestra experiencia y capacidades operativas en la gestión del espacio aéreo, junto un experto en aviación global como Embraer, para desarrollar soluciones innovadoras que garanticen un acceso seguro y equitativo al espacio aéreo urbano a una amplio espectro de aeronaves, incluidos helicópteros convencionales, aviones de ala fija y eVTOL”, afirmó Curran al anunciar el trabajo en conjunto con Embraer.

El concepto de operaciones CONOPS, aprovechará la sofisticada tecnología de simulación de Airservices para demostrar cómo los taxis aéreos podrían integrarse con los usuarios existentes del espacio aéreo altamente complejo como el de Melbourne.

David Rottblatt, líder del proyecto para la gestión del tráfico aéreo urbano de EmbraerX y designado para ser el futuro vicepresidente de desarrollo comercial de Eve, dijo durante la presentación: “El CONOPS propone un método seguro para permitir que la industria australiana de UAM escale. Después de este primer paso crítico, comenzaremos a recopilar comentarios de las partes interesadas de la industria y la comunidad para ir dando forma a este emocionante futuro”.

En todas partes se está pensando en la ampliación de la aviación en una escala monumental que hasta ahora sólo habían imaginado los escritores y realizadores cinematográficos de ciencia ficción. Algunos estados, como Australia, están apoyando el desarrollo de las nuevas tecnologías para UAM, en ese sentido la seguridad jurídica, el respeto por los inversores y un régimen de estímulos vía exenciones impositivas son las claves que darán forma al trasporte que se está gestando.

 

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