Primer vuelo de un AW609 de linea de producción

El VTOL de Leonardo voló en Filadelfia el pasado 13 de octubre.

Foto: Leonardo.

El primer “tiltrotor” de producción comercial de Leonardo realizó su vuelo inaugural. El acontecimiento es importante porque gracias a las capacidades sin precedentes del AW609 podría redefinirse el mercado de las alas rotativas y la aviación ejecutiva. Mitad avión y mitad helicóptero, este VTOL está en pleno proceso de certificación bajo las disposiciones de la FAA para “Aeronaves de Clase Especial”, lo que significa que deberá cumplir con normas de diversas “partes”, a saber, la Parte 21.17(b), Parte 25 (aviones de ala fija), Parte 29 (helicópteros) y, como aeronave con rotor basculante, en la categoría “elevador motorizado” creada especialmente por la FAA para este tipo de aeronaves.

 

 

Designado como AC5, el “tiltrotor / VTOL” despegó de las instalaciones de Leonardo en Filadelfia, para evaluar en vuelo los sistemas y la respuesta general en maniobras.

Este AW109 salió de la línea de producción comercial para sumarse a un prototipo construido para el proceso de certificación en los EE.UU., y a otras dos unidades que están localizadas en Italia para hacer lo propio ante la autoridad aeronáutica europea (EASA).

La unidad que voló el pasado 13 de octubre, quedará en manos de Leonardo para ser utilizada en demostraciones a los clientes.

Actualmente se están ensamblando tres VTOL en la planta de Leonardo en Filadelfia, lugar del que Bristow Group, el cliente de lanzamiento de la aeronave en los Estados Unidos, retirará la aeronave que dará comienzo a etapa comercial de este proyecto de Leonardo.

El AW609 está llamado a revolucionar el transporte aéreo gracias a una versatilidad que es similar a la de un helicóptero pero con rendimientos propios de un avión. El AW609 se destaca por brindar transporte rápido de punto a punto en largas distancias, ya sea conectando el centro de una gran ciudad o brindando una amplia gama de servicios en ubicaciones remotas.

El VTOL de Leonardo, puede transportar hasta nueve pasajeros en una cómoda cabina presurizada y transformando los viajes privados y de negocios, como así también las operaciones SAR, la patrullas en alta mar, y sirviendo tanto al sector privado como público.

Hasta la fecha, el programa ha registrado casi 1.900 horas de vuelo en EE.UU. e Italia. Los usuarios recibirán soporte técnico completo y una instrucción de alto nivel que incluye el uso del primer simulador de AW609, en la Academia de Capacitación que Leonardo inauguró en 2021, en Filadelfia.

 

Maqueta del AW609 como ambulancia

Hace unos días, Leonardo presentó una maqueta de la versión sanitaria de AW609. La presentación se llevó a cabo en la Conferencia de Transporte Médico Aéreo, que se realizó en Tampa, Florida. Por el tamaño de su cabina, el AW609 es ideal para el manejo de camillas con pacientes y portar equipo de hasta cuatro profesionales más los sofisticados instrumentos de la medicina.

Finalmente el AW609 está llegando al momento decisivo de su certificación, el camino no fue fácil ya que el programa se demoró varios años por diversas dificultades. No se sabe las demoras afectarán es plan de negocios de la compañía a la luz de todos los avances de la aviación en materia de VTOL, AAM y otras tecnologías emergentes.

El proyecto en sí es realmente fantástico, se verá ahora cómo se produce su inserción en el mercado aeronáutico.

 

 

Fuente: Leonardo.
Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia