El Cessna SkyCourier obtuvo su certificación FAA

¿Por qué FedEx es el cliente de lanzamiento de este novísimo avión?

El SkyCourier. Foto: Textron Aviation.

La Administración Federal de Aviación (FAA por su sigla en inglés) otorgó la certificación de tipo al nuevo Cessna SkyCourier, un bimotor turbohélice concebido en versiones para trasportar carga y pasajeros.

El SkyCourier es un avión totalmente nuevo, de esos que en inglés aeronáutico se denominan de “hoja en blanco o limpia”.

La línea de producción de este avión de ala alta está trabajando para que la primera unidad sea entregada pronto al cliente de lanzamiento: FedEx Express.

“Nuestro diseño de hoja en blanco trae a este segmento del mercado lo que los clientes dijeron que necesitan: la capacidad de cargar, volar, descargar y volver al vuelo con bajos costos operativos y la máxima flexibilidad y eficiencia de una cabina”, dijo Ron Draper, presidente y director ejecutivo de Textron Aviation.

 

 

Para el proceso de pruebas y certificación intervinieron tres aviones SkyCourier que volaron más de 2.100 horas a partir del primer despegue en mayo de 2020. En febrero se presentó en las instalaciones de fabricación de la compañía en Wichita, Kansas, la primera unidad de producción de esta prometedora aeronave.

El cliente de lanzamiento será FedEx Express, empresa que realizó un pedido inicial de 50 aviones de carga con para su flota, con opción para adquirir 50 más.

Cabe destacar que FedEx Express y otros operadores de flotas participaron en el Consejo Asesor de Clientes de Textron Aviation para ayudar a dar forma al diseño, las características y la capacidad de servicio de la aeronave.

El turbohélice bimotor de ala alta Cessna SkyCourier ofrece una combinación de rendimiento y costos operativos óptimos para los operadores de carga aérea, pasajeros en rutas de corta y media distancia. Además de la versión de carga, hay una variante de 19 pasajeros que incluye entradas separadas para la tripulación y los pasajeros a los efectos de garantizar un abordaje sin problemas; además, ese modelo cuenta con grandes ventanas que posibilitan el ingreso de mucha luz natural y vistas de un paisaje aéreo único gracias a que las alas están en la parte superior del fuselaje. Ambas configuraciones de la aeronave ofrecen reabastecimiento de combustible a presión en un solo punto para reducir al máximo el tiempo de espera en tierra.

La aeronave está propulsada por dos motores turbohélice Pratt & Whitney PT6A-65SC montados en las alas. Las hélices son McCauley C779 de cuatro palas, las cuales han sido fabricadas en aluminio, el diámetro de las mismas es de 279,4 cm (110 pulgadas), están totalmente articuladas y cuenta con paso reversible, todo lo cual mejora el rendimiento de la aeronave durante el transporte de grandes cargas.

En materia de aviónica, el SkyCourier tiene una suite Garmin G1000 NXi. La velocidad de crucero máxima de esta aeronave es de unos 200 kts y su alcance máximo es de casi 1.450 km (900 millas náuticas).

 

 

Una pieza importante para FedEx y las cargueras

FedEx Express tiene una larga y provechosa experiencia en la operación del monomotor Cessna Caravan 208 que actualmente integra la flota “de alimentación” de FedEx. La carguera aprovechará las grandes puertas de carga del SkyCourier de 220.98 x 175.26 cm (87”x 69”) y su piso plano, ya que permite el ingreso de contenedores y pallets con gran facilidad, lo que redunda en un servicio rápido a los clientes que envían su carga desde mercados más pequeños que llevan los contenedores a la red principal de cargueros de la empresa.

Para la red FedEx Express Feeder este avión sería un componente estratégico que servirá a mercados demasiado pequeños para el servicio directo de transporte aéreo de FedEx Express o localidades en donde FedEx Express no tiene derechos de operación. La red Feeder, que se beneficiaría con estas aeronaves, cuenta con más de 300 aviones que sirven en 45 países. Gracias a su accesibilidad el Cessna SkyCourier 408 tiene el tamaño suficiente para manejar hasta tres contenedores de envío LD3.

Lo que está por salir al mercado es una verdadera herramienta de trabajo que sería muy útil en mercados como el argentino.

 

 

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