EE. UU.: Cuasi colisiones e incursiones en el tapete

Una nota del New York Times expone problemas de tránsito aéreo y la FAA se justifica • Por Luis Alberto Franco

Con la firma de Sydney Ember y Emily Steel, el New York Times puso en alerta a la población –y la Federal Aviation Administration– por los problemas de proximidad de aeronaves que se vienen registrando en cercanías de los aeropuertos y rodaje.

“En la tarde del 2 de julio, un piloto de Southwest Airlines tuvo que abortar un aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans. Un 737 de Delta Air Lines se preparaba para despegar en la misma pista. La brusca maniobra evitó por segundos una posible colisión”, dice la nota en sus comienzos. A lo largo del artículo ilustrado por elaboradas infografías, se suceden los casos que advierten sobre lo que sería un grave problema basado en la falta de personal y el consecuente estrés de los controladores de tránsito aéreo de ese país.

 

 

“Los incidentes, destacados en el informe de seguridad preliminar de la FAA, pero no divulgados públicamente, se encontraban entre una serie de al menos 46 llamadas cercanas que involucraron a aerolíneas comerciales sólo el mes pasado (…) Eran parte de un patrón alarmante de fallas de seguridad y cuasi accidentes en los cielos y en las pistas de aterrizaje de los Estados Unidos, que encontró una investigación del Times. Si bien no ha habido accidentes aéreos importantes en los EE. UU. en más de una década, los incidentes potencialmente peligrosos están ocurriendo con mucha más frecuencia de lo que casi nadie se da cuenta, una señal de lo que muchos expertos describen como una red de seguridad bajo un estrés creciente”, dicen los periodistas de afamado diario.

Aunque la investigación no es exhaustivamente técnica, como corresponde a un medio que llega a población lega, y parece centrada en las miradas de los sindicatos de controladores, se suma a una serie de reclamos (algunos planteados por ARMKT) que demandan un estudio profundo del sistema de administración de la aviación civil de los Estados Unidos.

Entre los datos que se suministran el Times apeló a varias fuentes para interiorizarse de los problemas en que las aeronaves estuvieron “en peligro”: “The Times analizó una base de datos elaborada por la NASA que contiene informes de seguridad confidenciales presentados por pilotos, controladores de tránsito aéreo y otros en la aviación. El análisis identificó (…) en el período de 12 meses más reciente (…) alrededor de 300 informes de casi colisiones que involucraron a aerolíneas comerciales”.

Más adelante, el diario dice: “(…) el desafío más agudo que halló The Times, es que las instalaciones de control de tráfico aéreo de la nación tienen una escasez crónica de personal. Si bien la falta de controladores no es un secreto (la administración de Biden está buscando fondos para contratar y capacitar a más), la escasez es más grave y está generando situaciones más peligrosas de lo que se sabía anteriormente”.

Se dice una y otra vez que el sistema de aeronavegación de los Estados Unidos es el más eficaz del mundo, sin embargo, tantas veces como la afirmación anterior, se repite que dista mucho de ser eficiente.

El periódico pone el acento en la falta de equipamiento, incluso cita a Matthew Lehner, miembro de la FAA que había dicho que la agencia “carecía de los fondos para instalar más sistemas de alerta de pista (pero) estaba tomando otras medidas para mejorar la seguridad, incluida la mejora de las calles de rodaje, las pistas y la contratación de más controladores de tráfico aéreo”.

Más allá de lo que puede hacer la agencia, “los controladores de todo el país dijeron que no creían que la FAA estaba haciendo lo suficiente (y) que habían expresado sus preocupaciones a través de los canales oficiales, incluida la línea directa interna de la agencia. Frustrados con lo que vieron como falta de acción, dijeron los controladores, decidieron hablar con The Times, bajo condición de anonimato para proteger sus trabajos”.

 

La FAA

En la mañana de hoy (21 de agosto) la FAA emitió su propia información de prensa para demostrar que no era ajena a lo que estaba sucediendo.  Con el título de “Close calls and the New York Times: What You Need to Know (Alarma de proximidad y el New York Times, lo que usted necesita saber)” la FAA dijo: “El sistema de aviación de EE. UU. es el más seguro del mundo, una llamada cercana es demasiado importante. La FAA y la comunidad de la aviación persiguen el objetivo de cero situaciones de proximidad entre aeronaves graves, un compromiso que se asumió en la Cumbre de Seguridad de marzo pasado. Fue ese mismo enfoque el que prácticamente eliminó el riesgo de muertes a bordo de las aerolíneas comerciales estadounidenses. Desde 2009, las aerolíneas estadounidenses han transportado a un número mayor a la población mundial sin accidentes fatales”, replicó la autoridad aeronáutica norteamericana.

”Múltiples capas de seguridad protegen al público que viaja, entre ellas están: sistemas de prevención de colisiones de tránsito de aviones comerciales, tecnología de seguridad de superficie en los aeropuertos más grandes del país y procedimientos sólidos. (En el sistema) los controladores de tránsito aéreo y los pilotos juegan papeles críticos. La FAA mantiene estándares extremadamente conservadores para mantener las aeronaves separadas de manera segura. Los expertos en seguridad hacen un seguimiento de todos los eventos, incluso aquellos en los que ninguna colisión era inminente o posible, y los evalúan en busca de riesgos para la seguridad”. La FAA agrega que publica y actualiza la información en su sitio web a medida que hay nueva información disponible.

“Además, la agencia ha contratado a 1500 controladores para el año fiscal 2023. Esto se suma a los más de 2.600 controladores que se encuentran en varios niveles de capacitación en las instalaciones de tránsito aéreo de todo el país”, agrega la agencia.

Damos la bienvenida al escrutinio y esperamos las recomendaciones del Equipo de revisión de seguridad independiente de la FAA este otoño.

 

Seguimiento de los datos

Apelando a gráficos, la FAA muestra que la cantidad y la tasa de incursiones en la pista están disminuyendo constantemente desde la pandemia, según los datos, la causa de las incursiones para este año serían las siguientes: “60 % son desviaciones del piloto; 20 % son incidentes operacionales; 20 % son desvíos de vehículos/peatones”, apunta el comunicado oficial.

 

Luego, la FAA enumera las medidas que estaría tomando desde el mes de marzo: “1) Emitió una alerta de seguridad para garantizar que las operaciones se realicen al más alto nivel de seguridad, incluidos los cambios en los procedimientos o la capacitación; 2) Pasos anunciados que tomará la Organización de Tránsito Aéreo de la agencia para garantizar que los supervisores dediquen toda su atención a la operación y al aeródromo durante el pico de tráfico; 3) Se formó un equipo independiente de revisión de la seguridad operacional de la aviación; 4) Invirtió más de $100 millones para reducir las incursiones en la pista en 12 aeropuertos; 5) Lanzamoient de la campaña del controlador ‘Stand Up for Safety’ y 6) Comenzó la búsqueda de la nueva herramienta de conciencia situacional de superficie”.

 

Planificación y mitigación de la seguridad en la pista

Entre la batería de acciones que se están llevando a cabo, la FAA señala que en las “instalaciones de control de tránsito aéreo se organizan reuniones anuales del Equipo de Acción de Seguridad de la pista, donde todos los usuarios del aeropuerto (pilotos, controladores, conductores de vehículos) se reúnen y discuten cualquier incidente e inquietud de seguridad y sus posibles soluciones. Estas reuniones son el foro principal que sirve para identificar y abordar el riesgo específico del aeropuerto en el entorno de la superficie. El producto de la reunión es un Plan de Acción de Seguridad en la pista en el que las partes interesadas documentan y acuerdan emprender acciones específicas para mejorar la seguridad en la superficie”.

En el informe que el New York Times expone, el cual fue elaborado invitando a la FAA a brindar sus comentarios, se agrega: “En un intento por mejorar la seguridad y restaurar la confianza del público, los funcionarios federales abrieron investigaciones sobre los incidentes, instaron a la comunidad de la aviación a ejercer una ‘vigilancia continua’ y convocaron una cumbre de seguridad”. Pero también se cita a Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte quien en la cumbre de marzo dijo: “La ausencia de una fatalidad o un accidente no significa la presencia de seguridad (…) Estos incidentes recientes deben servir como una llamada de atención para cada uno de nosotros antes de que ocurra algo más catastrófico, antes de que se pierdan vidas”.

El problema grave en la aviación de los Estados Unidos –y también en otros países centrales–, es que después de la pandemia las fuerzas laborales preparadas para dar respuesta a una aviación en constante crecimiento sufrieron la pérdida de miles de técnicos capacitados del mismo modo en que disminuyeron los pilotos y el personal aeronáutico en general, lo cual ha derivado en una crisis difícil de solucionar en el actual modelo de aviación basada en las respuestas estatales. El artículo lo señala así: “En la última década, la cantidad de controladores completamente capacitados se redujo en un 10 por ciento, mientras que el tráfico aeroportuario aumentó en un 5 por ciento. El inspector general del Departamento de Transporte descubrió recientemente que la FAA ‘carece de un plan para abordar’ la escasez de personal (…) En 2017, luego de un aumento en este tipo de incidentes, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte solicitó a la FAA instalar más sistemas que alerten a los controladores de tránsito aéreo sobre colisiones inminentes en las pistas. Desde entonces, la FAA, no ha instalado nuevos sistemas de detección de superficie. Sólo 43 de los más de 500 aeropuertos del país que atienden vuelos comerciales cuentan con dichos sistemas”. Al respecto el diario dice que el Sr. Lehner (FAA) dijo que la agencia no tenía los fondos para nuevos sistemas, pero estaba buscando opciones más asequibles”.

El problema ha quedado planteado por uno de los medios más importantes del principal espacio aéreo del mundo, lo que se haga de ahora en más deberá ser observado con cuidado ya que podría estar indicando el curso de acción de lo que debe o no hacerse en el resto de las naciones. El sistema canadiense siempre asoma como alternativa.

Fuente: New York Times, FAA.
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