Se suman experiencias ATM para diversas aeronaves

Varios ejercicios en diversas regiones demuestran enormes avances.

Prueba del Volocopter en Helsinski. Foto: Volocopter.

El pasado 30 de agosto se realizó una prueba de vuelo con un Volocopter, que tuvo como epicentro al Aeropuerto Internacional de Helsinski. El propósito fue evaluar la capacidad de los sistemas integrados de gestión de tránsito aéreo (ATM) para vuelos diversos, en este caso de movilidad urbana.

El proyecto de demostración ejecutado, se basa en el denominado U-space del Golfo de Finlandia (GOF), que es financiado por la empresa europea SESAR (Single European Sky ATM Researc, por su sigla en inglés), que busca armonizar el tránsito aéreo de la aviación tradicional con diversas aeronaves entre las que se encuentran las no tripuladas.

El ejercicio tuvo un antecedente en otra prueba desarrollada en el aeródromo de Pyhtää, Helsinki Oriental, Finlandia, el pasado 11 de junio, en la que se realizaron operaciones de drones urbanos por encima y por debajo de 500 pies, que incluyeron al espacio aéreo controlado en Tallin, Estonia.

El programa diseñado para avanzar en la armonización de diversos modos de vuelo consta de siete pruebas con la participación de diez operadores de drones y aviones tripulados.

En esta oportunidad la novedad fue el vuelo de un Volocopter, una aeronave de despegue y aterrizaje vertical eléctrica (eVTOL) híbrida –entre un dron y un aeronave guiada– de cuarta generación, que con sus 18 hélices moviliza un fuselaje de fibra de carbono que acomoda a dos personas.

Prototipo VoloCity, que se utilizaría como taxi en ciudades. Foto: Volocopter.

Las pruebas fueron la demostración de que los drones, aerotaxis o vehículos aéreos urbanos y los aviones pueden operar en forma segura en ciudades y hasta aeropuertos de gran actividad, gracias a la aplicación efectiva de tecnologías compatibles que posibilitan ordenamiento de las operaciones.

Los sistemas aplicados fueron suministrados por varios proveedores, entre los que se destacan las plataformas UTM (Unmanned Traffic Management) proporcionadas por AirMap (interfaces FIMS basadas en la “nube” estandarizadas que permite la conexión e integración de múltiples proveedores de servicios UAS con los sistemas tradicionales de gestión del tráfico aéreo), Altitude Angel (un portal de reportes de incidentes de uso anónimo que recopila datos para ponerlos a disposición de la industria en general con el objeto de que se implementen los conocimientos apropiados y mejore la seguridad) y Unifly (una plataforma que conecta a las autoridades con los pilotos para integrar de manera segura los drones en el espacio aéreo), que en conjunto proporcionan una imagen operativa en tiempo real del espacio aéreo para aeronaves tripuladas y no tripuladas.

La inclusión del Volocopter fue ir un paso más allá al agregar una aeronave de movilidad urbana en la armonización del complejo espacio aéreo de un futuro que está cada vez más próximo.

“Nos complace decir que todos los proveedores que probamos eran compatibles con los sistemas Volocopter”, dijo Jan-Hendrik Boelens, CTO de Volocopter: “Como miembro del consorcio SESAR, tenemos la gran oportunidad de trabajar a la vanguardia de la integración ATM / UTM con todas las partes relevantes interesadas: reguladores, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y de UTM. Esta iniciativa ATM paneuropea pone en marcha otra parte indispensable del ecosistema de movilidad aérea urbana. Sabemos que la tecnología de taxi aéreo es viable: la certificación ha sido definida por la EASA, construiremos nuestra primera infraestructura VoloPort antes de que termine el año. Con la demostración GOF U-Space hemos demostrado que las tecnologías UTM existentes son viables para UAM. Dado que existen los aspectos indispensables del ecosistema, ahora es el momento de dar vida a la movilidad aérea urbana”.

En rigor, para la reciente prueba se voló con un prototipo VoloCity, que se utilizaría como taxi en medio de las ciudades y que volará el próximo 14 de septiembre en Stuttgart, Alemania, y podría entrar en servicio en Singapur en algún momento hacia finales del presente año.

Hasta hace muy poco las autoridades aeronáuticas estaban casi desesperadas por los potenciales accidentes entre drones y aviones, por lo que muchas de ellas pensaban –y algunas aún piensan– en prohibiciones sin considerar la potencia del mercado para solucionar los problemas que se presentan en una industria con excelente pronóstico de crecimiento. Fue así que llegaron las tecnologías adecuadas y/o las combinaciones de ellas para brindar seguridad sin impedir o detener el progreso. En otras palabras: el capital suele acudir allí donde estima que puede multiplicarse y eso es lo que está ocurriendo con el financiamiento de las tecnologías necesarias para armonizar el espacio aéreo.

La gestión de tránsito aéreo es crucial para la aviación y su seguridad operacional. Hace unas semanas informamos en Aeromarket sobre los avances en ATM para VANT/UAV en Suiza, ahora los avances se dan en Finlandia y Estonia, pero es en todo el mundo que se puede observar las oportunidades que brindan las tecnologías como marco de seguridad a los diversos modos de vuelo que están en pleno auge.

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