Drones: EASA busca equilibrio

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) publicó la primera opinión formal sobre operaciones seguras para pequeños drones (UAV) en Europa. Esta opinión formal es importante para mantener las operaciones de drones a salvo y seguras dentro de un marco regulatorio más amplio. La opinión servirá como base para que la Comisión Europea adopte propuestas regulatorias concretas en el curso del año. Una primera reunión para debatir estas opiniones entre los estados miembro tuvo lugar el pasado 21 de febrero y fue presidida por la Comisión Europea.

Patrick Ky, director ejecutivo de la European Aviation Safety Agency (EASA), dijo: «esta regulación permitirá la libre circulación de drones y un campo de juego nivelado dentro de la Unión Europea, respetando la privacidad y seguridad de los ciudadanos de la UE, y permitiendo que la industria de los drones permanezca ágil para innovar y continuar creciendo «.

La “Opinión EASA” presenta una forma innovadora de regulación, donde las reglas se mantienen lo más simple posible con un fuerte enfoque en el riesgo particular de la operación: volar el mismo avión no tripulado sobre el centro de la ciudad o sobre el mar conlleva un riesgo completamente diferente.

La opinión también abre nuevos caminos combinando la legislación de productos y la legislación aeronáutica: los requisitos de diseño para drones pequeños (hasta 25 kg) se implementarán mediante el uso de la conocida marca CE («Conformité Européenne») para productos comercializados en Europa. El operador encontrará en cada paquete de drones una información del consumidor con los «qué hacer y qué no hacer» sobre cómo volar un dron sin poner en peligro a otras personas.

Detalles:

El enfoque propuesto es innovador y reconocido a nivel mundial como el mejor camino para mantener las operaciones de drones seguras. Los requisitos no se centran en el dron mismo, sino que consideran una serie de elementos, como por ejemplo, dónde se vuela el dron (sobre el mar o sobre el centro de la ciudad), quién está volando el dron (un niño o un piloto profesional) o qué dron en realidad se está utilizando (qué tan pesado es el dron o qué características de seguridad tiene).

  • La categoría de operaciones «abiertas» no requiere una autorización previa de la autoridad competente, ni una declaración del operador, antes de que la operación tenga lugar. La seguridad se garantiza mediante una combinación de limitaciones operacionales, requisitos técnicos para la máquina y la competencia del piloto remoto. Ejemplos de operaciones que entran dentro de esta categoría son la filmación y la toma de fotografías, inspecciones de infraestructura y actividades de ocio en las que el piloto a distancia mantiene a la vista el avión no tripulado en todo momento.
  • La categoría de operaciones «específicas» requiere una autorización de la autoridad competente antes de que tenga lugar la operación. Aquí, las operaciones seguras están garantizadas a través de un sistema en el cual se requiere que el operador de drones lleve a cabo una evaluación de riesgo operacional y ponga en práctica las medidas de mitigación resultantes para obtener una autorización para volar el dron. Ejemplos de esta categoría son los vuelos en los que el operador ya no puede ver el dron (llamado más allá de la línea de visión visual o BVLOS), volando sobre áreas pobladas y operaciones con drones más pesados.

El dictamen permite un alto grado de flexibilidad para los Estados miembros de EASA. Podrán definir zonas donde las operaciones con drones estarán prohibidas o restringidas (por ejemplo, para proteger áreas sensibles), o cuando se alivien ciertos requisitos (por ejemplo, áreas dedicadas al modelo de aeronave).

EASA desarrollará escenarios estándar que simplificarán la obtención de autorizaciones para operaciones bien definidas (como, por ejemplo, inspecciones lineales realizadas en BVLOS o fumigación de cultivos). La propuesta también reconoce los buenos registros de seguridad de los clubes y asociaciones de vuelo modelo y proporciona alivios especiales para los miembros de esos clubes y asociaciones.

Este Dictamen sigue un documento de consulta precedente (Aviso de Enmienda Propuesta – publicado por EASA en mayo de 2017), y tiene en cuenta miles de comentarios recibidos de ciudadanos privados, industria, operadores y autoridades nacionales durante el período de consulta pública de cuatro meses. Una evaluación de impacto detallada apoyó el documento de consulta inicial. El Dictamen incluye, para información, un Formulario de Medios Aceptables de Cumplimiento y Orientación que ayudará a los operadores a cumplir con las reglas.

Fuente: EASA

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