Comienzan las pruebas de vuelo de Pratt & Whitney GTF Advantage

Se realizan en aviones Airbus A320neo.

Primer vuelo de un A320 con GTF Advantage. Foto: PW.

Pratt & Whitney anunció la semana pasada que Airbus comenzó las pruebas de vuelo con el motor GTF Advantage en un avión A320neo. Esta campaña temprana de ensayos es necesaria para el desarrollo del motor en una variedad de entornos que incluyen el clima cálido, el frío y la operación desde aeropuertos a gran altura sobre el nivel del mar. La campaña de pruebas de vuelo es una extensión del desarrollo de productos en curso que realiza Pratt & Whitney y Airbus.

 

 

La certificación de este motor continuará durante la primera mitad de 2023, e incluirá los vuelos en curso, las pruebas en banco que realiza Pratt & Whitney en Mirabel, Quebec, Canadá, así como extensas pruebas de resistencia para garantizar la madurez del producto en el momento de la entrada en servicio.

Hasta ahora, el motor sumado más de 2.400 horas y 7.800 ciclos de pruebas, incluida una prueba exitosa con combustible de aviación 100% sostenible (SAF).

“Los motores GTF ya ofrecen el consumo de combustible y las emisiones de CO2 más bajos de la familia A320neo”, dijo Rick Deurloo, presidente de Motores Comerciales de Pratt & Whitney. “El motor GTF Advantage amplía esa ventaja. También mejora la capacidad de la aeronave al aumentar el empuje y protege la durabilidad al funcionar a menor temperatura. Para las aerolíneas, esto significa nuevas oportunidades de ingresos y una mayor economía operativa. Nuestra revolucionaria arquitectura de compresores engranados es la base para tecnologías de aviación más sostenibles para las próximas décadas, y el motor GTF Advantage es el siguiente paso en ese camino”.

El motor GTF Advantage reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 1% en comparación con el modelo actual de motor GTF. Además, brinda una mejora en el empuje de despegue del 4% al nivel del mar y 8% en operaciones en aeropuertos a gran altitud. El GTF permitirá un mayor alcance y aumentará la carga útil, lo que lo hace particularmente adecuado para aviones como el A321XLR, y abre la oportunidad de sumar más rutas para las aerolíneas. GTF Advantage se podrá mezclar e intercambiar con el motor GTF actual para garantizar la máxima flexibilidad operativa.

Sistema de engranajes de reducción. Imagen: PW.

El motor Pratt & Whitney GTF con góndola de Collins Aerospace es el único motor que cuenta con  una caja de engranajes reductora que separa el ventilador del motor del compresor de baja presión y la turbina, dejando que cada una de estas partes no se vea obstaculizada por las demás, lo cual significa que el ventilador puede girar más lento, quemando menos combustible y dejando que el compresor y la turbina funcionen a alta velocidad, lo cual es óptimo para todos los componentes.

Los aviones con motor GTF reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2 entre el 16% y el 20%, las emisiones de NOx hasta un 50% y el ruido hasta un 75%.

El motor será certificado para operar con 50% SAF, pero ha sido probado con éxito en operaciones de 100% SAF.

 

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